domingo, 22 de junio de 2008

UN ABRAZO QUE SE HIZO SENTIR



Por Carolina Selicki

“Ha sido una herida en el orgullo de los marplatenses tener el Hotel Provincial cerrado”, lamentaba el miércoles pasado el intendente Gustavo Pulti. “El hotel está en buenas manos (…) sigan confiando en nosotros porque vamos a hacerlo muy bien”, aseguraba el director general de la cadena NH para América Latina, Víctor Zafer Dönmez. Sin embargo, quienes trabajan en el teatro Auditórium no están tan convencidos sobre las “buenas intenciones” de los empresarios y las autoridades involucradas en la licitación del hotel.


¿Realmente habrá un antes y un después de la licitación?

A pesar de las declaraciones que esgrimieron tanto el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como el mandatario municipal durante la firma del decreto que adjudicó a Hotelera del Mar la concesión del Hotel Provincial el miércoles pasado, trabajadores del teatro Auditorium junto a organizaciones sociales y el Sindicato Argentino de Actores, entre otros, expresaron el viernes al mediodía su disconformidad con un abrazo simbólico al teatro. Esta expresión pacífica se realizó para pedir la preservación de los locales que rodean a dicho teatro, ya que podrían afectarse con la licitación del Provincial.

“Uno de los locales que perderíamos sería La Bodega y por esa razón alrededor de 200 músicos no trabajarían mensualmente. Además, hay técnicos que quedarían afuera, porque dentro del teatro Auditórium no hay lugar donde ubicarlos. Se agrandó el espacio a medida que se necesitó para albergar escenografía, o papeleo, entre otras cosas, pero lo peor es que hace 4 años que me desempeño como coordinador técnico del grupo y trabajo con gente que sueña con hacer teatro. Por eso, lo único que pedimos es mantener los espacios para poder trabajar”, afirmó el actor Emilio Comte, uno de los manifestantes, a FM De la azotea.

Allí se entonó el Himno Nacional y se desplegaron amplias banderas a lo ancho del Boulevard Marítimo, lo que generó el corte del tránsito durante pocos minutos.

¡Todos al Hermitage!

Luego, las más de cien personas marcharon, a pesar de la lluvia, hacia la entrada del Hotel Hermitage, propiedad de Florencio Aldrey Iglesias, donde expusieron su parecer. Esto no fue un hecho casual ya que Iglesias, está más que ligado a la cadena hotelera a la que se adjudicó la licitación. Hotelera del Mar es una empresa unida a la cadena NH que administra 6 hoteles en nuestro país y más de 350 en el mundo. Además, fue la única postulante en la licitación, con una oferta mínima total de 91.770.400 pesos, a través de la cual superó por 35 millones el monto exigido en el pliego licitatorio. Cifra bastante inalcanzable para dar lugar a algún competidor.
“Se abrió una paritaria por el tema del espacio físico pero no hay información concreta respecto al manejo del hotel en el futuro. En los planos figura que se perdería “la bodega” y “la nave”, aseguró uno de los trabajadores del Hotel Provincial, Lautaro Pombo, en los estudios de FM De la azotea.

Además, agregó: “La directora planteó que nos quedásemos tranquilos pero los que estamos en asamblea permanente aún no podemos hacerlo porque no hubo una respuesta concreta. Más allá de los locales comerciales que también se estarían perdiendo, es decir a los que accede el público, los más cercanos a la costa, el problema es otro. Nosotros no queremos que haya monopolio y pretendemos que el Instituto Cultural pueda desarrollarse mucho más, pero sin privatizar el teatro. El tema es que hay intereses de por medio”.

Por su parte, Miguel Riesco, delegado de ATE, señaló al programa “El mañanero” que hace casi 6 años que trabaja en el lugar, que tiene esperanzas de que se pueda recuperar y que por esa razón se sumó al abrazo simbólico. Asimismo, destacó: “Esto es un centro cultural y hay que defenderlo a muerte. Necesitamos que la gente tome conciencia de las posibles pérdidas y ya lo están haciendo. La comunidad ha demostrado que está preocupada y que quiere defender la cultura pública”.


Datos en el tintero…


·Los trabajadores manifestaron que el presidente del Instituto Cultural Juan Carlos D’Amico dijo en su momento que no estaba enterado de la situación de los locales, pero fue uno de los presentes en el acto de firma de la licitación del Hotel Provincial.


·María Cruz Guiñazú, delegada de UPCN, reveló que desde 2003 “se elevaron carpetas evidenciando la licitación precaria de los locales del Auditorium y se exigió que se los delimiten por decreto”, pero no hubo respuestas concretas.


·El Teatro Auditorium fue declarado Centro Provincial de las Artes y según la mayoría de su personal “tiene espíritu de descentralizar, no de centralizar las gestiones; y para eso se necesita un presupuesto acorde”.


Finalmente, los trabajadores reiteraron que el martes mediante una asamblea decidirán las medidas a tomar en reclamo de la normalización del Teatro Auditórium.