domingo, 10 de mayo de 2009

PIDEN LA EXPULSIÓN DE LA CORPORACIÓN CANADIENSE BARRICIK GOLD DE LA FRONTERA DE CHILE Y ARGENTINA

Comunidades de Argentina y Chile denunciaron como ilegal el proyecto binacional minero Pascua Lama. La Corporación Barrick Gold anunció este jueves que comenzarán las construcciones.

La empresa transnacional minera, Barrcik Gold, anunció el jueves 7 de mayo desde Toronto, en Canadá, que comenzará la construcción de su proyecto minero Pascua Lama en la frontera de Chile y Argentina. Expertos en leyes y líderes comunitarios de ambos países denunciaron que el mega emprendimiento minero es ilegal y que no cuenta con la licencia social para operar.

La abogada y co-directora del Observatorio Ciudadano de Chile, Nancy Yáñez, expresó que el proyecto se ejecuta en contra de la voluntad de la comunidad Diaguita de los Huascoaltinos.
Por otra parte, el presidente de la comunidad indígena en Chile, Sergio Campusano, criticó la "incapacidad" del Estado para garantizar los derechos sobre las tierras que los indígenas ocupan ancestralmente.

A su vez, el integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina, Javier Rodríguez Pardo, reclamó una consulta popular vinculante en los territorios afectados por el proyecto.

Los autoconvocados en la ciudad argentina de San Juan, realizaron el jueves la Primera Jornada en Defensa del Agua y los Glaciares en la plaza central de la capital provincial. Allí, rechazaron el proyecto minero binacional de la Barrick Gold.

Del otro lado de la cordillera, las comunidades chilenas se reunieron en el Valle del Huasco, en la localidad de Alto del Carmen. Marcharon hacia la Municipalidad y hasta las oficinas de la empresa para exigir la expulsión de Barrick Gold de la Cordillera de los Andes

CHÁVEZ ORDENÓ LA EXPROPIACIÓN DE DIEZ MIL HECTÁREAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, autorizó la expropiación de 10.305,5 hectáreas de tierras, distribuidas en varios predios ubicados en el estado Barinas, en el suroeste del país.
"No hay tierra privada. Puede haber ocupantes y productores, produciendo la tierra, pero si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla", dijo Chávez en su programa "Aló Presidente", transmitido desde Barinas, mientras firmaba la orden para "rescatar estos predios".

"¡Loyo, al ataque! Autorizado y aprobado", ordenó el mandatario a Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela.

"¿Qué dicen los latifundistas? Que esto es un robo. Es lo mismo que dice un ladrón cuando lo capturan: "soy inocente", señaló.

"Casi todas estas extensiones son producto del despojo y de la violencia de los poderosos contra los campesinos, los indígenas, los pobres. Por eso llegó la revolución, para poner las cosas en su lugar. No hay tierra privada, yo así lo digo", agregó.

El gobierno venezolano ha intervenido o expropiado otras propiedades agrícolas en los últimos años.

SE OFICIALIZARON LAS LISTAS EN MAR DEL PLATA: PULTI, CANDIDATO TESTIMONIAL

Como estaba previsto, el sábado por la noche, se oficializaron las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas del 28 de junio. Gustavo Pulti será candidato testimonial e integrará las listas del Frente para la Victoria. Eduardo Pezzati irá primero por Acción Marplatense, secundado por el edil Hector Rosso. La Coalición Cívica y la UCR, no llegaron a un acuerdo y se presentarán por separado, mientras que Luis María Ocampo se presenta por Unión PRO.

El oficialismo presentará a Eduardo Pezzati como candidato a primer concejal y luego lo seguirá Héctor Rosso (actual concejal), Marcela Amenábar (actual edil), Diego Monti (secretario del Concejo Deliberante), Gerardo Cirese, Débora Marrero, Ricardo Palacios, Carlos Aiello, Gabriela Pasquinelli, Carlos Fillipini (Actual concejal por el Frente para la Victoria), Julián Maciti y Carina Ponce.

En tanto Laura Espinal y Gustavo Aspinoz encabezarán la lista de consejeros escolares.

Además de integrar la lista 364 de Acción Marplatense, estos mismos candidatos estarán en una lista espejo que ira junto a la boleta del Kirchnerismo. En ese caso se llamará “Concertación Vecinal Marplatense”.

Por su parte, La Coalición Cívica Mar del Plata, que lidera el Diputado Provincial Armando Abruza, oficializó ante la Justicia Electoral la nomina de candidatos que integrarán la lista de Concejales. La encabezará Carlos Abruza. Luego lo siguen Guillermo Eciolaza, Nora Demarchi por el ARI y Alfonsina Guardia por el GEN. “En las últimas elecciones la Coalición Cívica ha sido elegida por un gran numero de marplatenses. No hay motivos que nos hagan pensar que esta elección será diferente” expresó Abruza.

La boleta de la Coalición Cívica estará encabezada por el ingeniero Carlos Abruza, un activo militante del ARI de Elisa Carrió. Segundo irá el arquitecto Guillermo Eciolaza quien es secretario de extensión de la Facultad de Arquitectura y renunció al radicalismo para conformar el GEN de Margarita Stolbizer. En tercer y cuarto lugar se ubican dos reconocidas profesionales de la ciudad ligadas al ámbito universitario: Nora Demarchi por el ARI y Alfonsina Guardia por el GEN.

En la Quinta Sección electoral la lista que llevará el sello “Acuerdo Cívico y Social” estará conformada por Ricardo Vásquez (GEN), Carlos Fernández (UCR), Beatriz For (ARI), Marcelo Honores (UCR) y Alejandro Astaita (dirigente agropecuario).

Por último, a las candidaturas ya oficializadas del partido Nuevo Encuentro, que cuenta con José Luis Cerillo y Juan Pablo Malagutti, se le suma la novedad del candidaro del Partido Solidario del periodista Claudio Laciar y Cristina Di Rado para Senadora Provincial, por Unión PRO.