miércoles, 4 de julio de 2007

DENUNCIAN UN PLAN PARA ASESINAR A DIRIGENTE DE LA UOCRA

“Han contratado una persona para matarme”, denunció César Trujillo el secretario general local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) desde el despacho del intendente en una conferencia de prensa junto a Daniel Katz. El jefe comunal afirmó que el motivo sería que la instalación de la estación Ferroautomotora “afectaría y tocaría intereses de bandas delictivas que operan en el lugar”.
El padre Armando Ledesma fue quien recibió, en la Catedral de la ciudad, una carta anónima que expresaba un arrepentimiento y explicaba el plan, el monto y el origen del dinero a cobrar por el encargue de asesinato. El párroco decidió enviar esta documentación a la Fiscalía Federal Nº 1, a cargo del doctor Gutiérrez que le dio inicio a la causa.
En diálogo con FM De la Azotea, Ledesma recordó que cuando abrió la carta “decía que había sido contratado para matar a dos personas, y que él no mataba laburantes”. El padre afirmó que en el momento no le dio mucha importancia y lo tomó como “alguien que no está bien de su cabeza”. Dijo que no recuerda las fotos que acompañaban la carta ni tampoco si mencionaba algún nombre.
En cuanto a la relación que este hecho pueda llegar a tener con la construcción de la Ferroautomotora, el intendente Daniel Katz dijo que “aparentemente estaría afectando actividades absolutamente ilegales donde habría involucrada mucha gente” y agregó que a partir de la gestión de la UOCRA para que se aceleren las obras, “esto indicaría que, según lo que notificó el fiscal, habría una persona que cobró dinero para matarlo (a César Trujillo) y a otra persona”.
Por último, se habla de que la suma que se habría pagado para asesinar al sindicalista sería de 50 mil pesos.

Audio César Trujillo




Audio Daniel Katz




Audio Padre Armando Ledesma


VON WERNICH AL BANQUILLO

Mañana dará comienzo en los Tribunales Federales de la ciudad de La Plata, el juicio oral contra el cura Cristian Von Wernich. El ex capellán de la Policía Bonaerense durante la última dictadura se encuentra detenido desde hace tres años en la Unidad Antiterrorista y está acusado de siete homicidios, diecinueve desapariciones forzadas de personas y torturas. Es la primera vez que un miembro de la Iglesia, estará en el banquillo de los acusados por delitos vinculados con el terrorismo de estado en nuestro país.
Desde Mar del Plata partirá una delegación con representantes de organismos de derechos humanos y sindicales para hacer un acto de apoyo simbólico a los testigos que comenzarán a declarar desde mañana y hasta los primeros días de setiembre, época para la que está previsto que se conozca la sentencia del juicio.
Elena Arena, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de nuestra ciudad manifestó en declaraciones a FM de la Azotea, sus deseos de que se llegue a la verdad. “Queremos que se llegue a la justicia. La memoria es lo que viene después de la justicia. Primero está la verdad, luego la justicia y después la memoria para no olvidarnos de lo que sucedió”.
Con respecto a la situación de las amenazas a testigos en las causas vinculadas con el terrorismo de estado, Arena indicó que “quienes están en el banquillo son quienes ganaron. El poder no se trasladó de lugar. Hoy no se está juzgando a los genocidas desde una situación de poder. Por eso es que las amenazas no han cesado. A veces son directas y a veces son solapadas”.

Audio Elena Arena