jueves, 16 de agosto de 2007

MAS VERDAD, MAS MEMORIA

El Juicio por la Verdad que se desarrolla en Mar del Plata continuó el miércoles pasado con el testomonio de Héctor Gómez, quien fuera víctima del terrorismo de estado durante el año 1976.
El testigo era chofer de la empresa Micromar y se desempeñaba como delegado de la misma en la UTA. Durante una madrugada del mes de septiembre de 1976, mientras se encontraba en esta ciudad, un compañero le informó que la Policía Federal lo estaba buscando. El Jefe de personal de la empresa, le comunicó que quien lo había ido a buscar era el Ejército. A través del conocimiento que tenía del personal policial por trasladarlos habitualmente en los micros, se acercó hasta la Policía Federal y ahí fue informado de que no había nada en contra suya. Luego fue al GADA con idéntico resultado. Aproximadamente a las 21 hs de ese mismo día, al llegar a su departamento con una amiga, fue interceptado por personal de Policía. Lo sabe ya que su amiga los había visto en la repartición unas horas antes. Lo encañonaron y encapucharon antes de introducirlo en un auto. Le dijeron que eran de Prefectura. Dieron varias vueltas y lo llevaron a un sitio en donde le sacaron la capucha y le pusieron un pantalón en la cabeza, lo esposaron y lo tiraron al suelo entre dos camas de hierro. Supone que era Policía Federal. Luego lo metieron en un auto y como el se quejó por las esposas, se detuvieron y ahí pudo espiar y ver el frente de piedra de la Unidad Regional de Entre Ríos y Gascón. De ahí lo trasladaron a un lugar que identificó como parte de la Fuerza Aérea por el ruido muy cercano de aviones aterrizando. Las habitaciones estaban separadas por tabiques, de modo que se podía escuchar que había más gente detenida. Eran torturados con mucha frecuencia. Tenían escaso tiempo para comer, ya que de inmediato entraban y les pateaban los platos y los hacían limpiar. En uno de los ambientes pudo ver cartel sobre la pared con una leyenda alusiva a la Fuerza Aérea y además los platos tenían el emblema y estaban identificados como pertenecientes a la misma. El día que llegó, había en la habitación contigua una mujer, cuyo nombre no supo. Le dijo que había sido llevada de su casa y que ahí habían quedado sus hijos. Esta misma mujer, junto a otra, era quien ayudaba a servir la comida al soldado, un correntino. Había también un chico como de 13 ó 14 años.
También vio a Juan Peña y a Eduardo Martínez Delfino. Supo que el primero era profesor de Educación Física en varios colegios de esta ciudad y que estaba allí porque había prestado su dto a un amigo, que al parecer, militaba en Montoneros. El 8 de diciembre de 1976, estando Gómez en “La Cueva” junto con él, lo trasladaron. Se encuentra desaparecido. Eduardo Martínez Delfino le contó que era estudiante y había sido nombrado como delegado de la Universidad para llevar a niños carenciados al Piso de Deportes. Le dijo que había pasado por la Comisaría 4ª antes de llegar a “La Cueva”. Cuando Gómez fue liberado, Martínez Delfino, quien está desaparecido, aún permanecía detenido allí. También vio a un joven llamado “Federico” quien era empleado bancario en una población de la costa y a quien le imputaban la muerte de un militar del GADA, de apellido Reyes. Había sido detenido en Cnel. Brandsen y llevado a La Plata antes de llegar a este centro de detención. Lo torturaban mucho y una noche, cuando lo llevaron al baño, fue muerto de un tiro. El testigo tiene la certeza de esto ya que, además del disparo, escuchó la conversación entre los represores. Se trata de Federico Báez. Los abogados patrocinantes le acercaron distintas fotos y él pudo reconocer a las tres personas anteriormente nombradas. Relató también que en una oportunidad le exigieron los zapatos, según dijeron “para dárselos al Pájaro”, a quien llevaban a curar por una herida de bala. Pudo escuchar cómo lo torturaban. Nunca supo su nombre de pila. Podría tratarse de Marcos Miguens. También vio a Miguel Haurie (Cabezón), muy torturado, quien en una oportunidad le había dado un volante de Montoneros en la estación terminal. Permanece desaparecido.
Durante las torturas preguntaban a Gómez insistentemente sobre esos volantes, tildándolo de zurdo, además de insultarlo por su actividad como delegado de la empresa. Estuvo también con Alejandro Donda. Supone que en ese lugar había custodiándolos 3 ó 4 personas durante el día y 2 por la noche, además de quienes estaban arriba. Vestían todos de civil, mocasines y jeans, salvo el soldado que les servía la comida. Iban médicos cuando era necesario atender a algún detenido. Nunca supo sus nombres así como tampoco de quienes los vigilaban o torturaban. Hacía fines de diciembre de 1976 fue liberado en el camino a Miramar, luego de un simulacro de inyección del” suero de la verdad”. Por el tipo de camino que recorrió al salir, puede reconocer que se trató del centro clandestino “La Cueva”, dependiente de la Fuerza Aérea.

Fuente: PRENSA JUICIO

LA MISMA QUE MATÓ A FUENTEALBA

En Mendoza ya está la gendarmería recorriendo las calles en función de policía. Y lo más grave es que surge de una preocupación de parte de una comunidad, muy conservadora, preocupada por las formas externas, por lo que pueda decirse de la ciudad, fuera de la ciudad, en el resto del país. “Pero a cuatro cuadras, la realidad es otra, y la gente se sigue empobreciendo, y esa situación es estructural y es lo que va llevando a un montón de conflictos en todos los barrios”, describió por FM De la Azotea Darío Figueroa, compañero de la radio comunitaria La Mosquitera, en Bermejo, Mendoza, a 15 kilómetros de la capital.
“Los tenemos recorriendo las calles, con las mismas funciones que la policía, lo único que no pueden hacer es detener, el resto, pueden hacer lo que quieran. Y estamos esperando que empiecen a llegar a los barrios, por ahora, es en la capital y en zonas céntricas, pero el proyecto permite todo”, agregó.
Uno de los grandes temores está vinculado a la falta de formación para la tarea. “No tienen ninguna formación específica, ninguna formación profesional para todo eso”.
Respecto a los intereses ocultos que movilizan estos proyectos, Figueroa agregó que “estas medidas traen mucho rédito en los sectores de la sociedad que piden seguridad, saben que traen votos”. En el mismo aspecto y ante la postulación del actual gobernador mendocino como vicepresidente, el panorama que se abre al resto del país, da miedo, y Figueroa lo confirma: “Este es un plan nacional, que empieza a concretarse justo por acá, pero que sin dudas, ahora, o después de diciembre, se va a extender”.
La gendarmería nacional, la que mató al maestro Carlos Fuentealba, como respuesta a un pedido de mayor seguridad…

Audio Darío Figueroa


A NO ABUSAR…

Los contratos están firmados desde el 20 de junio, desde cuando se abrió un plazo hasta fin de noviembre para exigir a las empresas que cumplan obligaciones que la precariedad dada en el sistema hasta el momento permiten. “Ya no hay precariedad, al situación legal está ordenada con la firma de los contratos. Lo que sí existe este plazo en el que se puede empezar a exigir cosas, desde ahora, desde mediados de agosto, y hasta mediados de noviembre, nosotros podemos salir a pedir algunas cosas, el sistema de seguimiento, el cobro por kilómetro recorrido, la renovación de las unidades, podemos pedirlo desde ahora, debemos esperar al plazo que la concesión otorga. Y a partir de la vigencia de la concesión, las empresas deberán cumplir con todo”, aseguró Guillermo Alonso, Subsecretario de Gobierno Municipal.
El funcionario volvió a ratificar que la firma de los contratos facilita el seguimiento de las obligaciones de las empresas, pero a la hora de dar detalles, solo se detuvo sobre aspectos vinculados a los usuarios. Consultado sobre el insistente intento de los empresarios de terminar con los pases a estudiantes y docentes dijo que “el tema de los pases hay que estudiarlo completamente, hay que dejar claro que la gratuidad o el subsidio lo está otorgando el pasajero que paga 1, 17”. Guardemos esta grabación, cuando Ferraresi y compañía logren eliminar este derecho que incluyó sangre de estudiantes derramada, y los estudiantes (que puedan) deban pagar para ir a estudiar, el valor del boleto deberá bajar, ya que, como dice el funcionario, la diferencia actual la pagamos los demás…
“Hay que revisar bien quienes tiene algún derecho a tener un privilegio con este tipo de pases. Voy a poner un ejemplo, no voy a hablar de cuanto gana un docente, pero muchos trabajadores ganan menos, hay que sentarse seriamente, a discutir todo el sistema de pases”, volvió a decir Alonso. Muy claro, sobre todo la parte en la que sugiere que un derecho como el de acceso a transporte para educación, es un privilegio que hay que rever. O al ejemplificar con los maestros, en lo que hace a una reivindicación histórica, un logro que el tiempo también ha transformado en un derecho. Lo que no debemos dejar de ver no es si los maestros deben perderlo, deberíamos intentar recuperar en todo caso el boleto obrero, ver quienes fueron responsables de perder otros derechos de los trabajadores, que sí dejamos ir. Y qué funcionarios y empresarios tomaron esas decisiones en su momento. Eso sí, si en el colectivo en el que viaja, suben más de dos policías juntos, y no pagan, muéstrele la ordenanza al chofer porque está prohibido. Claro que todo esto no se lo dijimos al Subsecretario de Gobierno, que seguía en la suya: “Hay algunos sectores con acceso indiscriminado a pases, abusivo, lo puedo asegurar”.
La secretaría de gobierno está esperando que la comunidad acerque un listado con los abusos de los empresarios, para empezar a trabajar sobre este tema también….

Audio Guillermo Alonso






REGISTRACION NO, DESPIDOS SÍ

Elda Taborda es filetera y delegada de unas de las cooperativas que estuvo en los cortes del Puerto para pedir la registración. A 15 días de la firma del convenio con las empresas en el Ministerio de Trabajo, en contacto con El Mañanero, Taborda denunció que todavía no se ha registrado a ningún trabajador y si se despidieron obreros que participaron del reclamo.
Taborda confirmó que en distintas empresas se ha despedido a una cantidad de importante de trabajadores, y aseguró que “lo que falta es decisión política del Estado para ordenar que se blanquee todo el personal” también Taborda pidió que “se les quite los permisos de pesca a las empresas que no quieran blanquear y que se saque a los buques factorías que hacen depredación y que nadie controla y que no traen trabajo para la gente, ni realizan inversiones en el puerto”.
También se refirió al trabajo del ministerio de trabajo local, “hace lo que puede y no los pueden obligar, pero hace lo que puede y lo que puede es muy poco”. Confirmó que la empresa Giorno no despidió a ningún trabajador, solo a 3 mujeres de la Cooperativa San Jorge, no se han echado a trabajadores”.
Al ser consultada sobre cuales son las necesidades de la empresa en relación al personal, Taborda aseguró que “mucha falta de personal no le hace falta a las empresas, debido a la falta de pescado”. Insistió en que ellos se dan cuenta de la escasez del recurso porque “el pescado cada vez se achica más”, asegurando que “a pesar de que la ley dice que no se puede filetear un pescado menor a los 35 cm. Para preservar el recurso, y nosotros ahora hacemos pescados de 17 o 18 cm”.
Taborda también recordó que ellos el 1 de Agosto aceptaron el convenio pero sin optimismo de que se solucione rápidamente, “queríamos mostrar voluntad de resolver la cuestión, porque somos trabajadores”. Al ser consultada sobre cuales pueden ser las medidas a tomar por el despido de los trabajadores Taborda hizo la siguiente cuenta “si son 200 compañeros los despedidos, son aproximadamente entre 500 y 600 personas que están en la calle” refiriéndose a las familias que dependen de los trabajadores, “y esto nos da motivos para volver con los reclamos, ya que ellos son los que están quebrando la paz social”.
“Hasta el lunes vamos a esperar a la reunión con la Cámara que integran distintas empresas, pero la realidad es que en este momento se ha comenzado a realizar distintas protestas frente a las empresas del puerto, por los despidos” aseguró la delegada de los trabajadores de una de las cooperativas que reclaman el blanqueo.


Audio Elda Taborda