jueves, 16 de agosto de 2007

REGISTRACION NO, DESPIDOS SÍ

Elda Taborda es filetera y delegada de unas de las cooperativas que estuvo en los cortes del Puerto para pedir la registración. A 15 días de la firma del convenio con las empresas en el Ministerio de Trabajo, en contacto con El Mañanero, Taborda denunció que todavía no se ha registrado a ningún trabajador y si se despidieron obreros que participaron del reclamo.
Taborda confirmó que en distintas empresas se ha despedido a una cantidad de importante de trabajadores, y aseguró que “lo que falta es decisión política del Estado para ordenar que se blanquee todo el personal” también Taborda pidió que “se les quite los permisos de pesca a las empresas que no quieran blanquear y que se saque a los buques factorías que hacen depredación y que nadie controla y que no traen trabajo para la gente, ni realizan inversiones en el puerto”.
También se refirió al trabajo del ministerio de trabajo local, “hace lo que puede y no los pueden obligar, pero hace lo que puede y lo que puede es muy poco”. Confirmó que la empresa Giorno no despidió a ningún trabajador, solo a 3 mujeres de la Cooperativa San Jorge, no se han echado a trabajadores”.
Al ser consultada sobre cuales son las necesidades de la empresa en relación al personal, Taborda aseguró que “mucha falta de personal no le hace falta a las empresas, debido a la falta de pescado”. Insistió en que ellos se dan cuenta de la escasez del recurso porque “el pescado cada vez se achica más”, asegurando que “a pesar de que la ley dice que no se puede filetear un pescado menor a los 35 cm. Para preservar el recurso, y nosotros ahora hacemos pescados de 17 o 18 cm”.
Taborda también recordó que ellos el 1 de Agosto aceptaron el convenio pero sin optimismo de que se solucione rápidamente, “queríamos mostrar voluntad de resolver la cuestión, porque somos trabajadores”. Al ser consultada sobre cuales pueden ser las medidas a tomar por el despido de los trabajadores Taborda hizo la siguiente cuenta “si son 200 compañeros los despedidos, son aproximadamente entre 500 y 600 personas que están en la calle” refiriéndose a las familias que dependen de los trabajadores, “y esto nos da motivos para volver con los reclamos, ya que ellos son los que están quebrando la paz social”.
“Hasta el lunes vamos a esperar a la reunión con la Cámara que integran distintas empresas, pero la realidad es que en este momento se ha comenzado a realizar distintas protestas frente a las empresas del puerto, por los despidos” aseguró la delegada de los trabajadores de una de las cooperativas que reclaman el blanqueo.


Audio Elda Taborda





No hay comentarios: