jueves, 22 de mayo de 2008

Las radios comunitarias de Argentina se reunieron con Mariotto. EL INTERVENTOR DEL COMFER RECIBIO AMARC ARGENTINA

La recientemente conformada mesa nacional de AMARC Argentina, entidad que reúne a radios comunitarias de todo el país, fue recibida por el Lic. Gabriel Mariotto, designado interventor nacional del COMFER, con el objetivo de acercarle un informe de situación de los medios asociados a la organización y debatir pormenores del proyecto del Ejecutivo que busca reformular la ley de radiodifusión vigente.
En el encuentro, del que también participó el Dr. Ignacio Martín Cingolani, Director Nacional de Planeamiento y Desarrollo del COMFER, las radios comunitarias de AMARC Argentina le plantearon a los funcionarios las dificultades con las que se encuentran las organizaciones que presentaron los pliegos de adjudicación directa de licencias en el marco del proceso de normalización para las zonas de no conflicto y los altos costos que deben acarrear al momento de enfrentar las certificaciones pedidas por el COMFER.
Tanto Mariotto como Cingolani se mostraron atentos a estas problemáticas y se comprometieron a hacer un seguimiento de los expedientes con pedido de adjudicación directa en trámite con el objetivo de ir resolviendo cada una de las situaciones, como así también empezar a atender las situaciones de los radios ubicadas en zonas de conflicto.
Dentro del análisis de los pormenores de la nueva ley de radiodifusión, la mesa nacional de AMARC dejó sentada su adhesión a los 21 puntos de la Coalición para una Ley de Radiodifusión en Democracia y la necesidad que se reconozca, dentro de la ley, a los medios comunitarios como tales, parte del sistema público de radiodifusión.
Mariotto resaltó que los 21 puntos se constituirán en el espíritu de la ley teniendo previsto el envio de la misma a diputados para fines de mayo
Finalmente, los funcionarios resaltaron que las radios comunitarias que han sido reconocidas por la Resolución 753 obtendrán su licencia y que el proceso de normalización se va a dar tanto en las zonas no conflictivas y conflictivas antes de la modificación de la ley.
Dentro de este proceso, tanto la mesa nacional de AMARC como los directivos del COMFER consideraron necesario aunar esfuerzos para multiplicar espacios de reflexión y debate ciudadano sobre la necesidad de una ley de radiodifusión democrática, comprometiéndose a diseñar una serie de encuentros en el país en donde se internalice la necesidad de una nueva ley de radiodifusión.

COMIENZA EL JUICIO ORAL POR EL ASESINATO DEL MAESTRO FUENTEALBA

En comunicado, el sindicato de trabajadores de la Educación de Neuquén, ATEN, confirmó que el 4 de junio se llevará adelante el Juicio Oral y Público en la causa Fuentealba I (AUTOS: “POBLETE, José Darío -s/ homicidio...”.expte. No. 93, año 7.). En esta se investiga la autoría material del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, el pasado 4 de abril de 2007 en el paraje Arroyito, Neuquén.

El Cabo Primero Darío Poblete de la Policía Provincial está imputado de Homicidio doblemente agravado por su condición de miembro de fuerza de seguridad y por alevosía. “Desde la Comisión Carlos Presente, como desde ATEN consideramos”, asegura el texto, “que dicho policía debe pasar el resto de su vida tras las rejas, por lo que exigimos la condena de prisión perpetua.”
“En nuestra lucha por este objetivo estamos realizando y organizando diferentes actividades que garanticen un verdadero juicio oral y público con total transparencia. Entre éstas y por el carácter netamente político que tiene el proceso en cuestión es que estamos invitando a distintas personalidades de la política, de la justicia, del arte y la cultura a participar del mismo presenciando alguna de sus audiencias. Muchas de ellas ya han comprometido su presencia. En este sentido es que invitamos a Uds. a ser parte de esta movilización ciudadana para decir BASTA a la impunidad.”

Por otra parte, este juicio es el antecedente inmediato de la causa Fuentealba II en la que se investigarán las autorías intelectuales y políticas. Dicha causa aún no ha finalizado la etapa de instrucción y, desde distintos sectores, se considera que tanto el ex gobernador Sobisch como los demás funcionarios políticos y policiales son responsables del fusilamiento público de Carlos Fuentealba y “deben ser juzgados e ir presos siguiendo el camino del policía Poblete.”

NUEVO COMUNICADO DE ATEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“A nuestro entender sería un hecho sumamente importante para la consolidación de las instituciones y el sistema democrático, que este hecho, que conmovió a la sociedad argentina en su conjunto, no quede en la impunidad y recaiga sobre los responsables materiales, políticos e ideológicos, todo el rigor de la justicia. Para que este objetivo se cumpla, los medios de comunicación tienen un rol fundamental: poner en conocimiento al pueblo argentino de cada una de las instancias del proceso en cuestión. Esto permitirá que se pueda juzgar también el accionar de una justicia que, lamentablemente, tiene que rendir cuentas de sus actos, a la sociedad. Es más, así lo exigen los principios de publicidad y transparencia del proceso.

La Cámara ha resuelto, hasta ahora, que se puedan transmitir solamente los alegatos finales y la sentencia.

Solicitamos entonces, enviar nota formal dirigida al Presidente de la Cámara Criminal 1 de Neuquén. email: http://ar.f543.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=%20%20%20cpen1nq@jusneuquen.gov.ar - Dirección: Irigoyen 179 Neuquén CP. 8300
Teléfonos: (0299) 443-1714/ 1286 /1660/ 2722- 448-8126

En la misma debería manifestarse la voluntad de cubrir el juicio, solicitando además, se transmitan en directo los alegatos iniciales y finales, como así también la sentencia en la causa Fuentealba I. Es importante que se solicite también el registro de audio y video de las declaraciones testimoniales asumiendo compromiso escrito de no transmitirlos hasta que finalice el juicio. Todo esto es vital para que se pueda garantizar una real publicidad y las garantías constitucionales que establecen que el juicio sea público.

El trámite de acreditación, para cubrir el juicio para los medios de comunicación, deberá realizarse antes del 30 de mayo, a tal fin deberán comunicarse con DÉBORA GONZALEZ KELLER encargada de prensa del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén. Teléfonos 0299- 449 4000 al 13 interno 418.

Contacto: MARCELO GUAGLIARDO, Secr. Gral. de Aten, Tel. 0299-154 065845

JUNTOS POR UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN

El jueves 22 de mayo diversas organizaciones sociales, organismos de DDHH, espacios de la cultura, medios de comunicación, gremios y partidos políticos nos movilizamos por una Ley de Radiodifusión de la Democracia fundada en los 21 puntos propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática

A partir de las 9 de la mañana instalaremos una radio en Peatonal San Martín y Mitre para dialogar a través de bloques temáticos sobre comunicación y dictadura, comunicación y concentración de medios, comunicación y organización popular, derecho a la comunicación y la radiodifusión como servicio público.

El programa será transmitido por las radios FM De la Azotea, Residencias, Radio de la Universidad, y radios asociadas a A.R.B.I.A. (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) con cobertura de la Red de Corresponsales Juveniles del Movimiento Barrios de Pie.

Convocan: Movimiento Libres del Sur – ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) – Revista Patria Grande - Agrupación Celeste del SUTEBA – ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) - Frente Transversal - Movimiento Barrios de Pie - Partido Frente Grande – Gremio de Floristas CTA - Partido Intransigente – Movimiento Barrial Bonaerense – Partido Solidario – Movimiento Universitario SUR – ADUM (Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses) – IPF (Instituto de Planificación Federal)

Adhieren: Colectivo De la Azotea – HIJOS Resiste – Movimiento Evita - FM Residencias – Comisión Provincial por la Memoria – CAMUS (Comisión Abierta, Memoria, Universidad y Sociedad) - Federación de Tierra y Vivienda – JP Descamisados - ONG Estrategia Social del Sur – Nuevo Milenio