martes, 14 de octubre de 2008

"ESTAMOS FRENTE A UNA DURA BATALLA"

Se realizó una nueva movilización en apoyo a los campesinos paraguayos presos en el penal de Marcos Paz y a quiénes se las prohibido el asilo político en el país y desde el 15 de Agosto realizan una huelga de hambre que los mantiene debilitados físicamente

Jorge Apa, integrante de la comisión de paraguayos residentes en Buenos Aires, dialogó con FM de la Azotea y participó de la marcha que movilizó a diferentes organizaciones sociales hacia lo Corte Suprema de Justicia exigiendo que los compañeros paraguayos no sean extraditados.

Apa dijo que: “Hace dos años que la coordinadora por la libertad de los presos políticos y la comisión de residentes paraguayos en Buenos Aires se moviliza para que los compañeros injustamente excarcelados sean liberados”. También agregó: “Los campesinos sufren la persecución, tormentos y torturas del gobierno de Paraguay, antes de la asunción de Lugo. Respecto a esto Juan Apa recalcó que “en Paraguay se gano la presidencia, pero no el régimen, ya que el poder judicial lo siguen manejando aquellos que tienen las manos manchadas con sangre, por eso pedimos el asilo político, estamos frente a una dura batalla”.

Las diferentes organizaciones marcharon desde la estación “Darío y Maxi” hasta el puente avellaneda y marcharon hacia la Corte suprema. El integrante de la comisión de residentes paraguayos en Buenos Aires sostuvo que “Pedimos al asilo político por que hay mas de doscientos campesinos asesinados en los últimos diez años”.

Los campesinos presos son militantes del partido de izquierda “Patria Libre” y en su país no “permiten ningún tipo de oposición al régimen, por eso están presos el día de hoy”, soslayó Apa.

Brasil y Bolivia le brindo el acceso al asilo político a otros campesinos también victimas de la persecución y Argentina les denegó el beneficio, “es una vergüenza” sentenció Jorge Apa.

En Mar del Plata también se realizaron actos en adhesión al pedido de libertad de los campesinos presos en Marcos Paz. Las diferentes organizaciones que se hicieron presentes fueron: La juventud Guevarista, el MTR, El colectivo libertario, entre otras.

Para los que deseen manifestar su apoyo a los compañeros presos pueden ingresar a:
Fidela_argentina@yahoo.com.ar

JORNADA CULTURAL CON FINAL REPRESIVO

Organizaciones sociales y estudiantiles intentaron llevar a cabo una actividad cultural, en plaza colon, en repudio a los festejos del 12 de octubre, y por la liberación de los presos políticos. Sin embargo, la actividad no se pudo concretar, hubo represión policial e intento de detención hacia los manifestantes.
El no festejo del día de la raza en Plaza Colon, junto al monumento del colonizador y de la Reina Isabel la católica, comenzó con la colocación de espejos de colores, el cual simbolizó el cambio de ellos por oro. También, se colocaron banderas y se repartieron volantes, donde se buscaba que la gente tome conciencia, de que tanto el genocidio, sometimiento y tortura, y el saqueo de los recursos naturales, después de cinco siglos, sigue sucediendo.

En cuanto al apoyo de la liberación de los presos políticos, tiene como caso emergente, los paraguayos que solicitaron asilo político en Argentina, y el cual les fuese negado. Se encuentran actualmente presos en nuestro país, y están realizando una huelga de hambre hace más de cincuenta días, por lo cual peligra su vida.

Sin embargo, la actividad cultural no se pudo desarrollar con normalidad. Una persona en desacuerdo con lo expuesto en la plaza, y con los volantes que se repartían, agredió verbal y físicamente a una menor de edad. La menor agredida es Julia Gutiérrez, quien pertenece a la Federación Estudiantes Secundarios, que en primera instancia se refirió a la consigna de “abajo el día de la raza” y agregó que, “la clasificación de razas no es así, y además desde el gobierno de Hirigoyen que se aprobó este día como un festejo, aun no se ha cambiado”.
Luego relató lo sucedido, con la persona que la agredió y que fue lo que desencadenó en el mal accionar de la policía. Julia dijo que el hecho comenzó cuando, “intente darle un volante a un señor, que antes había agredido verbalmente a una compañera, me lo acepto lo hizo un bollo y me lo tiro por la cabeza”. Debido a la reacción del hombre, la estudiante le pregunto cuál era el problema y el agresor le contestó “que no lo quería”. Inmediatamente, Julia le respondió diciendo que, “no lo hubiera aceptado, como tantos otros lo rechazaron, al mismo tiempo el hombre se puso muy agresivo, me puse a gritar porque me estaba patoteando, me empujaba y me pegó un puñetazo en el brazo”.

Luego compañeros estudiantes, la defendieron y en ese momento, Julia expresó que, “la señora del hombre se lo llevó, la policía corrió detrás de ellos, yo pense en un principio que era para detenerlo, pero no, se quedaron al lado para defenderlo”. Enojados y en busca de respuestas ante lo sucedido, los compañeros de la estudiante se acercaron a la persona y ella continuo relatando que, “la policía se llevó a dos compañeros hasta la calle Belgrano e intentaron detenerlos, y ahí junto a otros alumnos logramos que los soltaran. Luego volvimos a la plaza, llegaron más policías y reprimieron e intentaron detener a varias personas”. Finalmente los uniformados decidieron retirase al verse superados por la cantidad de personas que repudiaron el accionar policial, agregó Julia Gutiérrez.

Una de las personas reprimidas por la fuerza policial, fue Cristian Gass, perteneciente al Colectivo Libertario. En primer lugar expuso, la razón de la jornada cultural, aludiendo que, “ difundir que el 12 de Octubre, no es el día de la raza, sino el último día de la libertad de los pueblos Americanos, cuando llegaron los conquistadores y generaron un genocidio de más de sesenta millones de personas y saqueos”.

En cuanto a los presos políticos dijo que, “hay seis presos paraguayos, le negaron el asilo político y los quieren extraditar a Paraguay donde tienen las peores”.
Respecto a la represión dijo que, “la policía estaba esperando cualquier reacción para poder romper con la actividad”. La persona que estaba en desacuerdo con la actividad, fue quien generó una situación violenta, aseguro Cristian y agrego que, “la policía automáticamente adopta la postura de defender a este individuo, en vez de llevarlo preso, porque es él quien agredió”. Con respecto a los compañeros que intentaron llevarse dijo, “la policía corrió a dos compañeros hasta Belgrano y Buenos Aires, los tenían reducidos para esposarlos y llegamos los demás y logramos sacarlos.

Luego, cuando decidieron volver a la plaza con la idea de terminar la actividad, relato que, “empezó a caer más policía, nos corrieron y volvieron a la carga contra los compañeros. Se generó otra vez una situación violenta, hasta que tuvieron que ceder porque se vieron superados por la resistencia”. También fue una víctima de la represión, y contó que, “mientras estaba tratando que no se llevarán un compañero fui golpeado con un palo de la policía en la cabeza”. Por último, lamento no poder generar el efecto político que se buscaba.

Las organizaciones participantes de la actividad fueron: Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Fogoneros, Colectivo Libertario, Asamblea de Filosofía, Juventud Guevarista, Liberación, MTR, Frente Antirrepresivo y Comisión por los presos.

Por otra parte, el Capitán Esposito, a cargo del accionar policial no quiso realizar declaraciones. Cuando se le pregunto por lo sucedido dijo que, “le preguntara a los manifestantes”. Sin embargo al insistir en saber su versión, dijo, “nuestro trabajo sólo era separar la trifulca que se armo entre los manifestantes y una persona, en desacuerdo con la manifestación”.