martes, 1 de abril de 2008

SI A LAS RETENCIONES, POR LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA


Distintas organizaciones sociales y políticas llaman a convocarse esta tarde, a las 18.30, frente al monumento a San Martín.
En un comunicado aseguran que “ante el desarrollo de este lock out patronal, en beneficio de unos pocos sectores que se quieren quedar con la renta agraria convocamos a nuestra decisión de marchar el próximo martes 1 de abril al monumento a San Martín contra este paro antisolidario, a favor de las retenciones y por la redistribución de la riqueza.”
Firman el comunicado, Madres de Plaza de Mayo - Movimiento Libres del Sur - Gremios de la CTA (Central de trabajadores argentinos) - Organismos de Derechos Humanos - HIJOS Resiste - Movimiento Universitario SUR - Partido Socialista - Barrios de Pie, Participación Solidaria, Movimiento Barrial Bonaerense, Instituto de investigación social, económica y política ciudadana (ISEPCI), siguen las firmas.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA MARPLATENSE

En nuestro carácter de docentes del 1º año de la carrera Licenciatura en Sociología queremos compartir con ustedes algunas apreciaciones respecto a la situación que atraviesa la carrera en el ámbito de la Facultad de Humanidades.
Desde comienzos de este año nos hemos dirigido a la nueva gestión encabezada por el Dr. Antonio Manna con el objetivo de promover un diálogo constructivo que permita el normal funcionamiento de la carrera. Si bien se han realizado avances importantes como el compromiso a la re-designación en carácter de interinos de los docentes del 1º año y la re-apertura del departamento -que a comienzos de febrero fuera trasladado permaneciendo cerrado durante más de 20 días-, la situación actual de la carrera exige tomar nuevas medidas para normalizar en el menor plazo posible la situación acuciante que transita la carrera.
Concretamente, quisiéramos llamar la atención sobre tres puntos que, en nuestra opinión, requieren medidas inmediatas:

1- La situación de acefalía que impera al día de la fecha en el Departamento de Sociología, que implica un obstáculo fundamental para encarar la puesta en marcha del año lectivo que comienza y que dificulta la implementación de soluciones a algunos de los problemas que fueran señalados en distintos informes de circulación pública. Si bien existe actualmente un comité de carrera integrado por los licenciados Gonzalez Carella, Barbini y Salgado (según RD 20/08), éstos han manifestado públicamente en reiteradas ocasiones que entre sus atribuciones no está la de dirigir el Departamento de Sociología y mucho menos la carrera.

2- La demora en la sustanciación de los registros de antecedentes de las materias correspondientes al 2º año (mecanismo establecido en el contrato-programa). Esto crea un escenario preocupante porque pone en peligro el normal comienzo de clases para los estudiantes del segundo año de la carrera y también porque es un flagrante incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Facultad en el marco del Contrato-Programa. Como se desprende de ese mismo documento, las autoridades del Ministerio de Educación pueden suspender la ejecución de todo el proyecto ante incumplimientos como el referido, poniéndose así en riesgo la existencia misma de la carrera de Sociología.

3- Que se tomen las acciones necesarias para el pronto llamado a concursos públicos para los cargos docentes correspondientes a las asignaturas del primer año de la Carrera de Sociología. Si el Comité de Carrera, tal como manifiesta en el diario "La Capital" del día 22 de Marzo, considera que en los registros de antecedentes realizados el año pasado "se han vulnerado los derechos de docentes", la solución no es culpar a los docentes que se presentaron y ganaron dichos registros sino el llamado a concurso público que permitirá solucionar los diferendos.

De esta manera se estaría permitiendo por una parte, que quienes se sintieron afectados en el resultado de los registros puedan presentarse a concurso y por otra, que los docentes que ganaron legítimamente sus cargos revaliden o no los mismos. Los docentes que obtuvimos nuestros cargos a través del mecanismo del registro de antecedentes no aceptamos ser vilipendiados injustamente por presentarnos a los mismos. Por último, cabe aclarar que tales registros fueron avalados por la anterior gestión de la Facultad, los departamentos de Sociología, de Historia y Filosofía, y votados por el anterior Consejo Académico, el cual estuviera integrado por algunos de quienes hoy se rasgan las vestiduras contra dicho mecanismo.
La situación que atraviesa la carrera de Sociología lejos está de lo que la comunidad universitaria y la sociedad marplatense esperan, tras treinta años de lucha por su re-apertura. Los docentes de Sociología entendemos que compete prioritariamente a las autoridades que han firmado el Contrato-Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias la mayor responsabilidad por el normal funcionamiento y la situación de la carrera. A ellas apelamos, nuevamente, con el propósito de que tomen las medidas pertinentes para garantizar el diálogo y la institucionalización de la carrera de sociología en el marco del cumplimiento de la ley.

Sin más, los saludamos


Mg. Silvana Lado, Prof. Titular, Introducción a la Sociología

Mg. Enrique Andriotti Romanin, Prof. Adjunto, Introducción a la Sociología

Mg. Maria Laura Canestraro, Jefe de Trabajos Prácticos, Introducción a la Sociología

Lic. Mónica Ruiz, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Sociología

Lic. Beatriz Pandolfi, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Sociología

Lic. Maria Eva Ayala, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Sociología

Lic. Maria D. López, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Sociología

Dr. Oscar H. Aelo, Prof. Adjunto, Historia Social General

Lic. Cesar Roman, Jefe de Trabajos Prácticos, Historia Social General

Lic. Juan Ladeuix, Ayudante de Trabajos Prácticos, Historia Social General

Dr. Sergio Morresi, Prof. Titular, Introducción a la Ciencia Política

Mg. Matías Muraca, Prof. Adjunto, Introducción a la Ciencia Política

Lic. Ariana Reano, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Ciencia Política.

Lic. Federico Leto, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Ciencia Política.

Lic. Adriana Martinez, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a las Ciencia Política

Lic. Julia Smola, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Ciencia Política

Lic. Juana Acuña, Prof. Titular, Introducción a la Psicología

Lic. Mónica Mansur, Prof. Adjunta, Introducción a la Psicología

Lic. Juan José Laconich, Jefe de Trabajos Prácticos, Introducción a la Psicología

Lic. Silvia Rovira, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Psicología

Lic. Paula Palomo, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Psicología

Lic. Claudia Orellanos, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Psicología

Lic. Juan Pablo Issel, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Psicología

Dr. Marcelo Mendoza Hurtado, Prof. Titular, Introducción a la Filosofía

Dr. Diego Parente, Prof. Adjunto, Introducción a la Filosofía

Prof. Gustavo Salerno, Jefe de Trabajos Prácticos, Introducción a la Filosofía

Prof. Nora Bustos, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Filosofía

Lic. Florencia Sal, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Filosofía

Prof. Maria Irene Lozzi, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Filosofía

Prof. Leandro Paolicchi, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Filosofía

Lic. Verónica Puente, Ayudante de Trabajos Prácticos, Introducción a la Antropología

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA. LLAMAMIENTO DE LA VÍA CAMPESINA PARA EL 17 DE ABRIL

Vía Campesina Internacional

Los agronegocios de las transnacionales (TNC) causan la crisis alimentaria global.

Los campesinos reinvindican sus derechos.

Llamamiento de la Vía Campesina para 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina.


La crisis alimentaria mundial está comenzando a aparecer en su imagen real este año. Durante las últimas décadas el hambre estaba "escondida" en áreas rurales o zonas marginales. Ahora el número de afectados está aumentando y mucha más gente ya no puede aguantar más. Están surgiendo disturbios por alimentos y vuelven las colas de gente hambrienta en muchos lugares del mundo.
África y Asia son los mayores afectados por el hambre y la miseria en las zonas rurales, y por los efectos crecientes del cambio climático. El desarrollo económico y el crecimiento benefician solamente a una minoría de la población y provocan daños ambientales y no resuelven la situación extremadamente precaria de la gran mayoría. En la India el auge económico beneficia solamente a una pequeña parte de la población. Al mismo tiempo, la economía basada en el campesinado esta siendo destruida y miles de campesinos acaban con sus vidas suicidándose por la desesperación y la pobreza. Jóvenes campesinos de Indonesia, Filipinas, Tailandia, Bangladesh tienen que abandonar sus familias y aldeas para ir a otros países, porque allí no hay posibilidades de poder ganarse la vida.
En la región de Latinoamérica se da un fenómeno similar. La tierra cultivable ya no pertenece a población rural. Tienen que trabajar la tierra de la que fueron propietarios como mano de obra barata. Algunos huyen a las ciudades intentando mejorar su vida, pero por desgracia cada noche tienen que irse a dormir con el estómago vacío.
Las grandes empresas transnacionales de agronegocios (TNC) quieren aumentar su control sobre la alimentación mundial y la economía agrícola. La liberalización del comercio y la inversión en la agricultura lo ha hecho posible.
Se ha llegado a cabo acuerdos a nivel internacional a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los Acuerdos de Libre Comercio (FTA) y los Acuerdos de Asociación Económica (EPA). Está siendo impulsado por programas del Banco Mundial y del FMI, que apoyan los agronegocios como la prioridad en las políticas alimentarias y agrícolas en muchos países.
Los subsidios gubernamentales destinados a las TNCs de agronegocios en el norte están siendo dirigidos a la agricultura industrial, eliminando granjas en el Norte y en el Sur por medio de precios bajos de dumping. A través de la revolución verde, las TNCs de agronegocios excluyen la sabiduría y los conocimientos locales en la agricultura e imponen nuevas tecnologías e insumos agrícolas que los campesinos tienen que comprar, dependiendo así de ellos. Hoy en día, la avaricia de las TNCs de
agronegocios es incluso más peligrosa, ya que pretenden apoderarse de mucha más tierra para convertirla en monocultivos de agrocombustibles, es decir, para cultivar alimentos para los automóviles.
Claramente, las agronegocios de las transnacionales quieren acabar con la agricultura familiar y acabar que sean los campesinos alimenten las personas en el mundo, porque sus objetivos son controlar el mercado mundial de los alimentos y convertir la producción campesina en producción industrial. Después de expropiar a muchos pequeños agricultores y campesinos, explotan a los consumidores aumentando los precios mundiales de alimentos.
La operación de las TNCs en los agronegocios, es contraria a los seres humanos y a la sostenibilidad del planeta, no deberíamos permitirles continuar con sus operaciones. Deberíamos pararles y volver a reivindicar los derechos de los pueblos a la agricultura, el derecho a producir buenos alimentos para todo el mundo.
Para la conmemoración este año del 17 de Abril, el Día Internacional de la Lucha Campesina, la Vía Campesina hace un llamamiento a sus miembros y otros movimientos sociales para realizar actividades en contra de las TNC:

1. A enviar antes del 17 de abril reportajes e información sobre el impacto de los agronegocios de las transnacionales que crean hambre y pobreza para agricultores familiares y campesinos. Nosotros recogeremos su información y la publicaremos en la lista www.viacampesina.org durante el 17 de abril. Puede enviarnos cualquier información como casos de hambre, violación de los derechos humanos, impactos negativos en la cultura y valores de las personas, deudas, problemas de salud, expropiación de tierra cultivable, desastres naturales y otras situaciones causadas por las operaciones de agronegocios de las transnacionales en su pueblo, local o país.

2. A organizar actividades en torno o durante el 17 de abril (seminarios, debates en público, acciones, movilizaciones, conferencias de prensa) para exponer los impactos de los agronegocios de las transnacionales y para desprestigiar su papel en el sector de los alimentos. Estas actividades pueden también mostrar lo que ha sido propuesto por las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales como alternativas al modelo neoliberal.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

MALVINAS: EX SOLDADOS PIDEN SER RECONOCIDOS.


A 26 años de la Guerra de Malvinas aún existen veteranos de guerra no reconocidos. Esto no significa sólo que no reciben ningún tipo de beneficio, colaboración o pensión sino que además no es tenida en cuenta su participación en el período bélico.
En tal situación se encuentran aquellos soldados que fueron enviados a la frontera en el continente en las Bases Aéreas Militares. Estos ex veteranos conformaron la “Unión de soldados por Malvinas”. El vicepresidente de esta agrupación, Gerardo Cerece, dijo en declaraciones a FM De la Azotea que buscan el reconocimiento como veteranos de guerra, “queremos que consideren la labor que desempeñamos en el continente en defensa de nuestro país, pero siempre nos tienen a un lado, a pesar de que a nivel político estamos tratando de tener reuniones y se han presentado proyectos en las distintas cámaras.”
El vicepresidente de la “Unión de soldados por Malvinas” expresó que “nunca se dio a conocer nuestra situación por conveniencia política de las Fuerzas Armadas que no querían que se supiera lo que ha pasado en el continente.”
Estos soldados que luchan por su reconocimiento confían en que la gestión actual del intendente Gustavo Pulti pueda colaborar en mejorar las condiciones, teniendo en cuenta que también es un ex combatiente no reconocido, a pesar de esto afirman que no quieren abusar de su autoridad.