jueves, 21 de agosto de 2008

“NOS NINGUNEARON NO NOS CONVOCARON NI COMO GREMIO”

A la medida de fuerza llevada a cabo por el Frente Gremial Docente y los diferentes gremios estatales, ahora se suma el paro de 24 horas seguido por movilización a la plaza de los dos congresos, realizado por los judiciales. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial y la incorporación a planta de muchos de los becarios que cumplen funciones en los tribunales. Además la puesta en funciones de una comisión Técnica “para la recuperación de la porcentualidad” acordada en marzo.

El secretario adjunto de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, Carlos Spineli, dialogó con FM De la Azotea y explico la medida de fuerza realizada en los 18 departamentos judiciales de la provincia. En ese sentido afirmó que “nos vemos hermanados con los gremios estatales de la provincia en cuanto a la falta de respuestas a nuestros añejos reclamos que son la implementación de una comisión técnico-mixta que permita interiorizarnos de como y de q manera podemos poner en funcionamiento la ley porcentual, que es un sistema mas justo y equitativo”. Spinelli agregó: “Al igual trabajo igual remuneración”.

Otro de los pedidos es el relacionado con el Instituto de Previsión Social y la lenta construcción de la “ciudad judicial”. En cuanto al primero el secretario dijo:” Uno de nuestros reclamos es por la defensa del Instituto de previsión social que tenemos fundamentos valederos de que Nación se lo quiere llevar”. En segundo término dijo que la construcción de la ciudad judicial “va muy lenta” y que en noviembre tiene que empezar a funcionar la ley penal juvenil y todavía no se sabe nada. En ese sentido recalcó: “Hay un centenar de persona que van a desarrollar este fuero y no se sabe donde van a trabajar ni en que condiciones, estamos muy afligidos por esto”.

“Somos el único gremio estatal que no tenemos paritarias y por eso estamos reclamando la pronta sanción de la ley de convenciones colectivas de trabajo para discutir en paritarias todos estos temas que nos afligen”, soslayó el secretario adjunto en cuanto a la necesidad de paritarias para los problemas salariales, de infraestructura, etc.

Por otra parte y en relación con la actitud de las autoridades provinciales para tratar los temas de los trabajadores judiciales, Carlos Spinelli enfatizó: "Nos ningunearon, ni siquiera nos convocaron como gremio”.

El paro que llevó adelante los trabajadores nucleados en la AJB contó con un acatamiento del 70 por ciento con mucho ausentismo en juzgados civiles, lo que resta saber es si esta decisión afectaría los bolsillos de los trabajadores por un descuento salarial.