miércoles, 16 de abril de 2008

TOLEDO: LO MEJOR PARA TODOS. MENOS PARA SUS TRABAJADORES

Parece que la firma Supermercados Toledo no quiere “lo mejor para todos”, como rezan sus slogans televisivos. Por lo menos eso es lo que están experimentado los trabajadores de la planta faenadora de aves que la empresa posee en el Parque Industrial y reclaman una recomposición salarial, la libre elección sindical y la reincorporación de los obreros que han sido despedidos. Este miércoles se hicieron sentir con una protesta en las puertas de la sucursal que la cadena de supermercados posee en la Avenida Luro y Salta. En diálogo con FM de la Azotea, el trabajador Diego Guzmán manifestó que “no podemos seguir trabajando en estas condiciones, con tan poca remuneración y teniendo en cuenta que casi un 50 por ciento de los salarios de Toledo están subsidiados por el gobierno nacional”.

El martes por la noche el empresario Antonio Toledo se presentó en la planta faenadora de aves situada en el Parque Industrial, donde los trabajadores mantenían cortado el acceso de los camiones pese a la presencia de 400 miembros de Infantería. “La intención de Toledo era entrar con los camiones. Pero al encontrar una negativa de parte nuestra y el pedido de que ingresara caminando para dialogar, se retiró y no tuvimos respuesta de nada. Nos sentimos discriminados por parte de la empresa y no nos queda otra que manifestarnos. Por eso vinimos hasta este local de Luro y Salta para que la ciudadanía de Mar del Plata se entere de nuestra situación”, agregó Guzmán.

Ante la nula presencia del Sindicato de Empleados de Comercio, los trabajadores están haciendo “todo lo posible para conseguir conformarnos en sindicato interno de la planta faenadora de aves y afines, contando con el apoyo de otros gremios, para poder sobrellevar de la mejor manera esta pulseada que tenemos con el empresario Antonio Toledo, sin duda uno de los más poderosos de Mar del Plata”, concluyó Guzmán.

LA NECESIDAD DE CREAR UNA CONCIENCIA SOCIAL



por Pedro Medina, Abogado e integrante del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI)

En éstos últimos días , se vio conmocionada la opinión pública por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolviendo por vía de Amparo judicial, la situación del ex Sub Comisario Luis Abelardo Patti, en relación a la decisión de la Cámara Baja legislativa de no permitirle la Asunción como Diputado.
La acción de Amparo, trajo al análisis, al máximo interprete de la Constitución Nacional, resolver sobre el derecho constitucional que le asiste a un ciudadano de poder acceder a los cargos públicos.
En primer lugar, de acuerdo a lo que surge de nuestro sistema de gobierno, Republicano, Representativo y Federal,, quien ha sido electo por la voluntad popular, expresada en elecciones libres, mediante el sufragio, y reuniendo los requisitos establecidos tanto por nuestra Constitución, y la legislación electoral vigente, tiene el derecho a ejercer el mandato de representar al pueblo en el Parlamento.-
En definitiva, este es uno de los fundamentos que encierra la decisión de la Corte, junto a la interpretación, de que la Cámara Baja no tiene atribuciones, para denegarle la asunción a Luis Patti.
Como es de público conocimiento, Luis Abelardo Patti, se encuentra en la actualidad, procesado, por la comisión de delitos de lesa humanidad, calificados penalmente como homicidio, privación ilegitima de la libertad, secuestros, encubrimiento, llevados a cabo durante la época del ejercicio ilegitimo del poder, por las fuerzas armadas, en contra del pueblo.
Ahora bien, demás esta destacar, que para aquellos que nos manifestamos a favor de los derechos políticos y civiles, repudiamos absolutamente, las graves violaciones de èstos derechos, durante las dictaduras, como así también el repudio a las personas que llevaron adelante tales conductas.
Pero lo verdaderamente grave de ésta cuestión, radica en que `dicha persona, haya obtenido una proporcionalidad bastante significativa en cuanto a votos favorables se refiere, para poder acceder al Congreso.
Las persecuciones ideológicas, los secuestros, las desapariciones, las muertes, la tortura, son hechos que forman parte de la historia argentina, llevados a cabo por el aparato represivo del Estado cuando se ejerció el poder de facto.
Si bien a través, de falsas democracias luego, con la sanción de las leyes de impunidad, se trato de coronar con un broche de oro, los resultados del Plan Cóndor y de la Doctrina de la Seguridad Nacional, largo fue el camino seguido, para sacar definitivamante a la luz las atrocidades cometidas por personas al servicio de la dictadura, y proceder posteriormente a la derogación de las leyes del terror..
En éstos últimos años, vemos que el interés general de la población, ha ido recuperando el camino hacia el reconocimiento y protección de los derechos humanos, a través de hacer públicas las aberraciones cometidas años anteriores, es decir, una parte de la sociedad argentina, no avala, los crímenes de lesa humanidad ni tampoco a su perpetradores.
Cómo se explica entonces, que aquellos investigados, por la comisión de éstos crímenes aberrantes contra la humanidad, puedan obtener un número significativo de votos para ser considerados representantes del pueblo argentino entonces?
La respuesta es sencilla, pero surge de un serio análisis. Las políticas liberales, que continuaron a las dictaduras en nuestro país hicieron un gran esfuerzo, por ocultar acontecimientos del pasado, como también, la de "educar" en un cierto sentido a los habitantes, sobre la base del desarrollo de un determinado modelo económico, que intentaba perpetrar en el poder, a una "clase dirigente", y era necesario contar la historia desde la perspectiva de los intereses de esa clase.
Así, se deformó la información por años de lo sucedido en el pasado reciente, se ocultó la mención de hechos violatorios de los DDHH, se protegió, de algún modo (Obediencia Debida; Punto Final) a sus perpetradores y se siguió trabajando por mucho tiempo, en el olvido y el desconocimiento de las nuevas generaciones de determinados hechos del pasado.-
No nos olvidemos de mencionar, el ejercicio del cargo de Intendente de Luis Patti cuando en el país, se hablaba, de "revolución productiva", de "país del primer mundo", etc.
Recién, pocos años atrás. cuando, comienza a abrirse el archivo de la historia a las nuevas generaciones, permitiéndose, una visión critica, con respecto a las consecuencias de ese liberalismo, buena parte de la sociedad, comienza a oponerse a que las personas, acusadas de tamañas aberraciones, puedan ejercer funciones de gobierno, tal es el pensamiento social, receptado por la Cámara Baja, que deniega, el acceso a Patti, al cargo de Diputado.
Largo camino recorrido, en donde con anterioridad, hubo que bregar por la derogación de las leyes de impunidad, lo que traduce un cambio en la conciencia social, o mejor aún, la libertad de expresarse hoy día, en contra de conductas nocivas a la humanidad.
Pero, sin desconocer, que, la cuestión se produce también, derivada de un importante numero de votos favorables a Luis Abelardo Patti.
Vale decir, que el trabajo de formación de una verdadera conciencia social, debe ser profundizado aun más.
La función de legislar, cumple un rol importante, porque es la recepción de lo que la sociedad verdaderamente quiere, es decir, la ley, debe reflejar el interés general.
Durante muchos años, hemos tenido, dictadores, cumpliendo funciones de gobierno, y es por ello que debe existir una ley, que ponga freno a tamaña impunidad.
Por qué?, por que es una de las maneras de evitar, que se sigan adoptando políticas, disfrazadas de medidas democráticas, mediante la introducción al poder del estado de personas que sabemos perfectamente que tipo de dirección le quieren dar al pensamiento social.
Es por ello, que es importante, lo expuesto por la Diputada Victoria Donda, Laura Merchàn, en su elevación de proyecto de ley para evitar que aquellos condenados por delitos de lesa humanidad, puedan acceder al poder del estado, lo que nos demuestra que el pensamiento social, receptado por los legisladores, ha venido cambiando en forma favorable para la construcción de una verdadera sociedad, sustentada sobre valores firmes en el respeto y ejercicio de los DDHH.-
Pero también destaco, la importancia, la vital importancia, del trabajo social, en pos de mostrar, enseñar, la historia que ha tratado de ser ocultada por años, para poder recuperar definitivamente la identidad, es decir, la identificación de la sociedad, con el conjunto de valores propios, que nos hace crecer como pueblo, y es importante para ello, la recuperación de nuestra historia, para de esa manera, fomentar en las generaciones pasadas, las presentes y futuras, una conciencia social, que nos permita saber cuales fueron las verdaderas causas del mal, que nos afectaron tanto social, como económicamente y condicionaron el pensamiento de la comunidad, sobre la base del desconocimiento, que hoy se traduce y da explicación de algún modo, a la cantidad de votos favorables de la persona en cuestión.-
Como conclusión se destaca, el avance favorable, de una cámara que decidió, la no incorporación de una persona que de acuerdo a las acusaciones por violaciones a los derechos humanos, lógicamente c, no gozaba de ciertos valores morales, esto, más, el proyecto de ley de evitar que los represores, de algún modo, vuelvan al poder del estado, y el trabajo de los educadores, que forjan día a día la encomiable labor, de la promoción de nuestra verdadera historia, es lo que nos marca, que la sociedad, ha venido últimamente a retomar el camino impedido años a tras, para la búsqueda, la realización de un mundo mejor

SIN DEBATE NO HAY RECTOR

Ya habíamos expresado nuestro descontento con la forma en la que se venía desarrollando el proceso electoral y no obtuvimos ninguna respuesta, por eso tomamos la decisión de interrumpir la asamblea el 14 de Marzo exigiendo se realizara un debate público con los candidatos y la comunidad universitaria toda acerca de sus respectivos proyectos de gestión.
A un mes de este suceso no se ha abordado con seriedad la necesidad de dar respuesta, la necesidad de realizar un debate colectivo e integral que pueda abrir el proceso de discusión que nos debemos como institución y con la sociedad.
Por el contrario nosotros como estudiantes hemos comenzado un camino de construcción de alternativas y propuestas, hemos comenzado por identificar nuestras necesidades para poner finalmente en discusión el rol que la Universidad debe cumplir en la construcción de un país justo, soberano e integrado con los países hermanos latinoamericanos.
En ese camino tomamos la decisión de interrumpir la asamblea de hoy, acompañados por diversos centros de estudiantes, para dejar claro que ninguna elección que no incluya el debate con los estudiantes es posible.
Es necesario que reflexionen y que comencemos a tomar responsablemente el rol que ocupamos en la construcción de una nueva universidad, resulta imprescindible aunar voluntades para dar respuesta a estas problemáticas y entender que la base de cualquier proceso transformador es la democracia participativa.
Debemos comenzar a discutir seriamente el proyecto de universidad que queremos construir, debemos discutir también la reforma del gobierno universitario: que incluya un claustro único docente, mayor porcentaje de participación estudiantil, incorporación al gobierno del claustro de los no docentes con voz y voto, elección directa de los rectores y decanos, cupo mínimo femenino en la participación de las listas electorales y órganos de gobierno, referéndum revocatorio de mandatos, consultas vinculantes entre otras tantas cosas.

Contacto: Maria Victoria Vuoto 155112124


Comunicado: MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR.