lunes, 25 de junio de 2007

VECINOS RECLAMARAN LA BANCA 25

Las calles son intransitables y a cierta hora los remises o taxis no entran al barrio. El alumbrado esta roto desde hace tiempo. Reclamaron el agua corriente durante 18 años, hace un año que tienen el servicio, pero las cañerías fueron construidas con material no apto y lo que había sido un logro se convirtió en un dolor de cabeza ya que varios sectores del barrio están inundados, no porque llueve, sino porque nadie arregla las cañerías rotas. Estamos hablando de San Jorge, un barrio de más de 20 años, en donde viven 5 mil marplatenses, ubicado sobre la ruta 226 a la altura del kilómetro 5 y medio.
“Hace un año que aparecimos en los mapas de la ciudad y ese era el motivo para que nuestro barrio no fuera contemplado en los planes de obra pública. No obstante si estábamos en los planos de EDEA, Camuzzi o OSSE, considerados como buenos clientes y no como vecinos”, aseguró desde FM de la Azotea Emilse Rodríguez, vecina de San Jorge.
“Hemos armado carpetas para demostrar que lo que decimos no son dichos que es la realidad y ese material lo presentaremos en la banca 25 que reclamamos a los distintos bloques de concejales” destacó la vecina y sintetizo que “históricamente las obras del barrio se hicieron entre los vecinos que aportaron donaciones y mano de obra por ejemplo para levantar la plaza del barrio”, espacio que en San Jorge se destaca como esencial para el encuentro.
“Son innumerables las falencias que tenemos”, sumó Isabel Zapata, otra de las vecinas “hoy no tenemos desagües, hacemos nuestras propias zanjas en la calle para que agua circule. Hace dos años que no se corta el pasto de la plaza y las luces están todas rotas. Pedimos durante 18 años el agua corriente, hoy la tenemos, pero construyeron las cañerías con material no apto para la profundidad en la que se encuentran, lo que ha llevado que las cañerías se hayan roto, inundando las calles, haciendo pozos y barro”.
“Donde esta la política de cuidar el agua potable, toda la publicidad que hace OSSE, cuando nosotros tenemos lugares en donde se pierde el agua durante 20 y 25 días y tenemos que recurrir a los medios para que vengan a solucionar los problemas”, resaltó Rodríguez, para preguntarse “por qué utilizan material de segunda para los vecinos del barrio San Jorge, por qué esperar a que el agua de una perdida originada en 260 entre Bolívar y Colon, llegue a la plaza del barrio que esta ubicada en 258 entre Moreno y Belgrano.”
Este fin de semana no había caído un temporal en la ciudad pero el barrio mostraba el aspecto de cualquier barrio periférico después del temporal.
“Queremos que se nos responda ,a nosotros y a todos los barrios de la periferia” señaló Liliana Santiestebez, también vecina de San Jorge y confirmó que en semana pasada se registraron 5 reclamos similares de distintos barrios al municipio .
“No estamos pidiendo un parque de diversiones en la plaza o un subte de San Jorge al Hipódromo, queremos tener la calle asfaltada, el pasto cortado, luces y que en lugar de venir a cambiar la luz cada vez que se rompe que se invierta en una malla metálica para que no se rompa”, concluyeron los vecinos.

Audio Emilce (Barrio San Jorge)





UNA FEDERACION DE TRABAJADORES, CADA VEZ CON MENOS TRABAJADORES

Mientras la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) se reúne en Mar del Plata, toda la Patagonia se está desafiliando de su organización. Se trata de cerca de 70 distritos reunidos por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia constituido por la defensa de los trabajadores desde 1961, desde el sur de Río Negro hasta las Islas del Atlántico Sur.
Y según su sitio en Internet lo hacen por la indefensión a la que los ha llevado la entidad de segundo grado, que no les otorgó la indispensable y mínima autonomía para funcionar.
“Esto debe leerse como el resultado de un proceso que viene desde hace tiempo. La Fatlyf está más dedicada a su faz empresarial, a sus negocios, que a contener a los trabajadores. No hay tanta preocupación por la afiliación como por la ART , la administraciones de jubilaciones, la cartera de créditos del sector. Por eso no debe sorprendernos que esto pase. A nosotros, que denunciamos estas prácticas desde siempre, no nos llama la atención. Sí hay que ver que no es un caso aislado, esta es una crisis que viene sucediendo desde hace tiempo y en otros lugares del país, y que seguramente va a desencadenar otras movidas”, aseguró José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, y máximo referente a nivel nacional, de la otra entidad de segundo grado que reúne a organizaciones de trabajadores de la energía, la FeTERA , enrolada en la CTA. Justamente , también se le preguntó a Rigane sobre si la CGT se quedaría tranquila viendo como se desafilia una masa tan importante de trabajadores. “No solo es que sea un gran número, sino además que se trata de un sector estratégico, la fuerza de los trabajadores energéticos de la Patagonia es muy importante. Está dentro de las 10 organizaciones más importantes de energía del país. Y la CGT ya está haciendo, seguramente estará moviendo sus gestiones para tratar de impedir la salida, para tratar de convencer a los compañeros. Pero también hay que decir que esta situación es parte de los riesgos de una central como la CGT , que tiene sus prioridades y sus objetivos, su perfil.
Antes del final, Rigane también añadió que otro componente de esta situación tuvo su origen en la época de las privatizaciones, “cuando esta organización estuvo del lado de las privatizaciones, pero con el tiempo se dieron cuenta de la traición que iba a significar, de las consecuencias que empezaba a tener, y con eso, trataron de volver a lo representativo, y en eso se empezó a dar la división que termina en esta ruptura”.

Audio José Rigane





TRABAJO INFANTIL, ABUSO MAYOR

El 12 de junio es tomado como el Día Internacional de la lucha contra el trabajo infantil. Ese día se hacen actos, se difunden campañas promocionales y de difusión. Se charla con los chicos y con sus familias. Y el resto del año se abandona ese intento. Y sobre todo, se abandona a esos chicos a la suerte que les depare un trabajo generalmente insalubre, mal pago, en negro, a todas luces abusivo, un trabajo. Cuando están ellos en edad de jugar, de ir a la escuela, de disfrutar la vida. Cuestiones que, son sus derechos, al mismo tiempo que grandes obligaciones de los grandes.
Al respecto, y a partir de acciones que no han mostrado muy buenos resultados, consultamos a José San Martín, delegado regional de la Secretaría de Trabajo de la Provincia , quien planteó que “es muy difícil detectar, y denunciar, porque a veces van a acompañados de sus padres, ellos los llevan a trabajar, o porque no los pueden dejar en otros lados”. Uno de los casos específicos se da en el predio de disposición de residuos, donde, según el funcionario “esto se va a solucionar cuando el predio esté cerrado, y regulado su funcionamiento; y cuando eso pase no se los va a dejar pasar. Este es un tema más social que laboral”.Además fue consultado por otro tema recurrente en lo que hace a trabajo infantil, que es el que se desarrolla en las plantas procesadoras de pescado. Para San Martín “la solución no pasa por sancionar, no estamos de acuerdo con las multas porque no solucionan nada. Este tema se da tanto en el puerto, en las lanchas amarillas, y también están los casos de pseudos cooperativas, que se manejan al margen de toda ley. Eso no es fácil, porque además la gente necesita trabajar. Y lo que termina pasando cuando nosotros intervenimos es que en su gran mayoría los echan, y después toman otros trabajadores. Y en muchos casos son trabajadores de afuera, a los que llaman para trabajar por miseria, y los tienen tres meses y después los dejan sin trabajo”.

Audio José San Martín




Spots radiales "Trabajo Infantil en Argentina"





VENEZUELA SE COPA

Durante esta semana se realizará, por primera vez, en Venezuela una nueva edición de la Copa América de Fútbol.
En diálogo con FM de la Azotea, Gabriel Gil, periodista de CATIA TV, televisora comunitaria venezolana, destacó los preparativos que se llevan adelante en su país para recibir a las principales selecciones de fútbol del continente y respondió a las criticas de algunos medios de comunicación que, en las ultimas horas, aseguraban que el presidente Hugo Chávez buscaba ocultar tras la competencia una sociedad dividida.
“No hay que asustarse, quienes vengan a Venezuela se van a encontrar con un país en transformación y eso significa que a algunos la tortilla se les ha dado vuelta, y claro que esta situación molesta a un poder instituido hace mucho tiempo”, destacó Gil para luego señalar que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, “Venezuela es un país en donde los pobres tomaron el poder. Hay sin duda una transformación de las relaciones sociales, que ha transformado conceptos sociales, económicos, en materia de salud y educación. Hay una sociedad mucho más feliz y organizada que hace 8 años, más desarrollada y con un autoestima y un protagonismo en sus sectores habitualmente postergados, jamás experimentado. El entusiasmo de verse protagonista, denegado por las oligarquías nacionales, hoy está presente”
Para el periodista venezolano “las acusaciones a nivel internacional son alianzas entre las oligarquías que le temen al protagonismo popular. El mundo tiene que venir a Venezuela a ver no solo fútbol, sino un proceso en donde los médicos trabajan gratis en los barrios y un pueblo que ha terminado con el analfabetismo”.