lunes, 25 de junio de 2007

UNA FEDERACION DE TRABAJADORES, CADA VEZ CON MENOS TRABAJADORES

Mientras la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) se reúne en Mar del Plata, toda la Patagonia se está desafiliando de su organización. Se trata de cerca de 70 distritos reunidos por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia constituido por la defensa de los trabajadores desde 1961, desde el sur de Río Negro hasta las Islas del Atlántico Sur.
Y según su sitio en Internet lo hacen por la indefensión a la que los ha llevado la entidad de segundo grado, que no les otorgó la indispensable y mínima autonomía para funcionar.
“Esto debe leerse como el resultado de un proceso que viene desde hace tiempo. La Fatlyf está más dedicada a su faz empresarial, a sus negocios, que a contener a los trabajadores. No hay tanta preocupación por la afiliación como por la ART , la administraciones de jubilaciones, la cartera de créditos del sector. Por eso no debe sorprendernos que esto pase. A nosotros, que denunciamos estas prácticas desde siempre, no nos llama la atención. Sí hay que ver que no es un caso aislado, esta es una crisis que viene sucediendo desde hace tiempo y en otros lugares del país, y que seguramente va a desencadenar otras movidas”, aseguró José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, y máximo referente a nivel nacional, de la otra entidad de segundo grado que reúne a organizaciones de trabajadores de la energía, la FeTERA , enrolada en la CTA. Justamente , también se le preguntó a Rigane sobre si la CGT se quedaría tranquila viendo como se desafilia una masa tan importante de trabajadores. “No solo es que sea un gran número, sino además que se trata de un sector estratégico, la fuerza de los trabajadores energéticos de la Patagonia es muy importante. Está dentro de las 10 organizaciones más importantes de energía del país. Y la CGT ya está haciendo, seguramente estará moviendo sus gestiones para tratar de impedir la salida, para tratar de convencer a los compañeros. Pero también hay que decir que esta situación es parte de los riesgos de una central como la CGT , que tiene sus prioridades y sus objetivos, su perfil.
Antes del final, Rigane también añadió que otro componente de esta situación tuvo su origen en la época de las privatizaciones, “cuando esta organización estuvo del lado de las privatizaciones, pero con el tiempo se dieron cuenta de la traición que iba a significar, de las consecuencias que empezaba a tener, y con eso, trataron de volver a lo representativo, y en eso se empezó a dar la división que termina en esta ruptura”.

Audio José Rigane





No hay comentarios: