martes, 7 de octubre de 2008

COMENZARON LOS ALEGATOS EN EL JUICIO A TRES REPRESORES EN COMODORO PY

Comenzaron los alegatos en el tribunal oral en lo federal cinco, realizado por la querella a los tres represores acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Se trata de Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Alberto Pedro Barda accionaron en los centros de tortura “La Cueva” y el denominado “Mansión Seré”, ambos operados por la fuerza aérea. El fiscal Félix Crous, pidió para los tres oficiales, una condena de 25 años.

Desde Comodoro Py, el periodista Ramiro Poce dialogó con FM De la azotea confirmó que “el juicio al no ser público, cuenta con un tribunal que no permite el ingreso con ningún tipo de escudo, tal el es el caso de las madres con sus pañuelos o las fotos de sus familiares”. Por otro lado, Poce afirmó que “Barda estaba a cargo de trabajar en toda la zona de Mar del plata y Necochea, mientras que Mariani y Comes se ocupaban de Mansión Seré”.

Cabe destacar, que los represores Hipólito Mariani y Cesar Comes, llegaron al juicio excarcelados, en tanto que Barda, de 82 años espero el mismo mediante una prision preventiva en su domicilio por razones de salud.

Alberto Pedro Barda, esta acusado de dos homicidios y prisión ilegitima de la libertad seguido de tormentos. Uno de los asesinatos que involucran a Barda es el del abogado Jorge Candelero,, secuestrado durante la conocida “noche de las corbatas” el 13 de julio de 1977. Asimismo, el periodista Ramiro Poce soslayó que “se pedirá la condena máxima de 25 años en los tres casos”. Relacionado con el futuro de Pedro Barda, Poce enfatizó: “El pedido es de cárcel común, pero veremos que decide el tribunal” y a la vez retrucó que “es una situación muy irritante”.
Luego de los alegatos de la querella, se procederán los días 15 y 16 de octubre a dar paso a la defensa de los acusados, mientras que las jornada del 22 al 28 del mismo mes, se utilizarán para las “réplicas” y “duplicas”.

Finalmente, se prevé que el tribunal tenga decidida la sentencia a principios del mes de noviembre, la cual se estima que sea de 25 años de prisión en cárcel común y efectiva para los tres casos.