lunes, 7 de abril de 2008

¿QUE PASA CON LA ACTUAL LEGISLACIÒN SOBRE NIÑEZ?


La Comisión de Niñez y Juventud del Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata convoca, para este miércoles 9 a las 19, a una Charla Debate sobre el tema: ¿SE CUMPLE LA ACTUAL LEGISLACIÒN SOBRE NIÑEZ?
De la actividad participará la Dra Alejandra Germinario, actual responsable del Servicio Local de Niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Buenos Aires.
El encuentro se realizará en la sede de la Casa de Los Foros, ubicada en la calle Sante Fe 2941, entre Castelli y Alvarado.
En un comunicado la Comisión de Niñez y Juventud asegura que “luego de realizada la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, por las Naciones Unidas en noviembre de 1989, Argentina, en principio a través de una Ley Nacional: (Nº 26.061) y en la propia Constitución Nacional, luego de su última Reforma en 1994, incluyó lo acordado por la mencionada Convención, en el Articulo 75º Inc. 22.
De allí, unos de los acuerdos más importantes fue el cambio de paradigma en relación a la niñez. Se dejaba de lado el concepto del antiguo Patronato; del Niño como objeto de Derecho, por el Niño como sujeto de Derecho. A partir de ello se legisló para armonizar este nuevo paradigma. En la Prov. De Bs As, se ha dejado de lado la antigua Ley sancionada en época de la Dictadura Militar, ( 10-068) por las leyes Nº 13.298, Decreto 300 y la Nº 13.634.
Esta última ( 13.634) debía entrar en vigencia en diciembre del 2007 y se postergó su cumplimiento para junio de este año. Los argumentos esgrimidos es la falta de presupuesto, sin embargo la Ley en vigencia ( 13.298) dice claramente, como PRINCIPO RECTOR, en su Art. 4º, que: “ ...El interés superior del niño, deberá considerarse como principio rector, para la asignación de los recursos públicos..”.

HABLEMOS DEL AGUA…


Convocada por el Consejo del Medio Ambiente de Balcarce se realizará un panel de expertos y foro comunitario sobre el tema uso del agua y su disponibilidad y calidad actual y futura.
El encuentro se realizará en la Escuela de Enseñanza Media Nro. 1, de la ciudad vecina, el viernes 11, a las 18.
El objetivo de la actividad es habilitar espacios de aprendizaje que incluyan una nueva ética que oriente los comportamientos y valores sociales hacia los objetivos de sustentabilidad ecológica y equidad social.


Hablemos del agua…
Programa

18 hs. Apertura

18:15 Panel de Expertos
Dr. Héctor E. Massone
Especialista en Hidrogeología.
Centro de Geología de Costa y del Cuaternario. Facultad de Ciencias Exactas. UN de MdP

Manejo responsable de acuíferos Que es un acuífero? Que efectos tiene el uso sobre el mismo? Cuales son los principales problemas derivados de un uso incorrecto?

18:45 Preguntas aclaratorias

19:00 Panel de Expertos
Dr. José Luis Costa
Especialista en física de suelos, riego y transporte de contaminantes en el agua del suelo. UIB. EEA INTA Balcarce – FCA UNMdP

Uso y cuidado del agua en la producción agropecuaria. Impacto del riego. Impacto del manejo de agroquímicos. Disponibilidad y calidad de aguas.

19:30 Preguntas aclaratorias

19:45 Panel de Expertos
Ing. Agr. Yolanda Andreoli
Especialista en Microbiología.UIB. EEA INTA Balcarce – FCA UNMdP

La calidad del agua para consumo humano. Agua de red y de pozo. Contaminación bacteriológica.

19:15 Preguntas aclaratorias

19:30 Panel de Expertos
Dr. José Alberto Esain
Especialista en Derecho Ambiental. Docente Universidad FASTA y Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata.
El agua, la regulación legal de su protección en el marco del desarrollo sostenible en la República Argentina.

20:00 Preguntas aclaratorias

20:15 Debate

21:00 Cierre

DIRIGENTES DE LA FUBA EN MAR DEL PLATA


Este martes 8 estará en la ciudad Cristian Henkel, actual presidente de la FUBA-Federación Universitaria de Buenos Aires-, con el objetivo de realizar varias actividades relacionadas con la campaña que esta organización estudiantil viene desarrollando para impulsar la lucha por la democratización del gobierno universitario, contra la privatización de la enseñanza superior y por mayor presupuesto educativo, no sólo a escala de su ámbito, la UBA, sino ya a nivel nacional.
Asimismo tomará contacto con los estudiantes de la Universidad de Mar del Plata, que enfrentan diversos conflictos, para coordinar un curso de acción.
Por la tarde, a las 19, en el aula 66 de la Facultad de Humanidades, realizará una charla pública, sobre estos mismos temas

Fuente: Partido Obrero