miércoles, 18 de marzo de 2009

"HABLAR DE INMINENTE DESALOJO ES ALGO QUE NO TIENE ASIDERO"

El abogado Juan Pablo Gelemur, representante legal de las familias que ocupan las viviendas del barrio Pueyrredón aseguró hoy en diálogo con FM de la Azotea que “hablar de un inminente desalojo es algo que no tiene ningún tipo de asidero”. Y agregó que este sólo puede cumplirse “una vez agotadas las vías de recurso”. Respecto a este tema, añadió que a la defensa le parecía que “en el proceso se incumplieron ciertos actos que no garantizaban el derecho de defensa en juicio y el debido proceso. Por este motivo se apeló y por eso pedíamos que se revocara el fallo para garantizar la situación de estas personas, dado que el estudio sobre la situación de calle se haría a posteriori del desalojo de estas familias. Nos parecía una sentencia que patentizaba aún más una inacción por parte del Estado que hace años viene sin garantizar el acceso a una vivienda digna”.

La Cámara de Apelaciones no tuvo en cuenta el recurso impuesto por la defensa y ratificó la sanción del Juez Tapia. Con lo cual se recurrió al Tribunal de Casación. Por lo tanto, el desalojo no podrá concretarse en lo inmediato. “Es el propio Estado quien tiene que dar algún tipo de solución a personas que se encuentran en situación de calle. El dialogo ha fracasado porque el Estado (tanto municipal como provincial) no ha ofrecido ningún tipo de solución concreta en las instancias de mediación. La justicia lo está obligando y en todo caso habrá que tomar las medidas del caso. Pero por ahora seguimos confiando en la buena voluntad de las partes”, concluyó Gelemur.

EL 31 DE MARZO NO HABRÁ CLASES EN ESCUELAS MUNICIPALES

La Secretaría de Educación organiza el Curso "Reinaugurando nuestra vocación de Educar" en el estadio José María Minella. Se realizará el martes 31 de marzo, de 9 a 12, con la disertación de la profesora Josefina Semillán, dicha jornada estará orientada a todos los docentes de Escuelas Municipales e invitados de Escuelas Provinciales.

Néstor Lofrano, titular de Educación, reconoció que para esa fecha "vamos a dar asueto municipal. Ya hemos pedido los permisos correspondientes a la DIEPREGEP y todos los docentes tienen la obligación,diría yo, de concurrir al estadio a escuchar a esta profesora en esta jornada de capacitación y de comienzo del ciclo lectivo 2009. Por eso lo denominamos de esa manera: reinaugurando nuestra vocación", señaló el funcionario.

En otro orden de cosas, la Secretaría concretará próximamente una entrega de material didáctico a todos los alumnos de Primer Año de las Escuelas Municipales, a partir de una donación que se recibió a través de la Gala Zurich.

"Nos donaron un número de dinero importante. Fue así que fuimos a una editorial y conseguimos un libro para cada chico de primer año de todas los establecimientos municipales. Todavía no se ha confirmado la fecha de entrega, pero será en los próximos días", explicó el Secretario de Educación.

Por último, Lofrano recordó que a partir del 31 de marzo comenzará el curso de capacitación docente denominado "Curso en Materia de Holocausto" en articulación con AMIA y filial SUIM-DAIA Mar del Plata. "Está abierto a todos los docentes de cualquier jurisdicción. Los interesados pueden comunicarse al 499 7876 ó al 499 7804", concluyó.

Fuente: Puntonoticias.com

MEDICOS REALIZAN UN PARO DE 24 HORAS EN HOSPITALES DE LA PROVINCIA

Los profesionales médicos que integran la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), llevan adelante un paro de 24 horas en los 77 hospitales públicos, en reclamo de un aumento salarial del 33 por ciento. En nuestra ciudad afecta a ambos nosocomios donde se atienden urgencias a través de las guardias. Además los gremios estatales nucleados en ATE también están de paro.

Además, en el congreso realizado por CICOP se aprobó “por unanimidad” un plan de lucha que contempla otra medida de fuerza de 48 horas el 26 y 27 de marzo. Asimismo, el gremio garantizó la atención de los servicios de guardia y de los enfermos internados.
Los médicos demandan al gobierno de Daniel Scioli "nuevos nombramientos, desprecarización laboral y la Regularización de la Carrera Profesional Hospitalaria".

También estatales de ATE y UPCN y judiciales.

UPCN ratificó el paro total de actividades en la administración bonaerense y en las escuelas públicas para este miércoles 18. Se hará en los lugares de trabajo desde las 11 y hasta las 15. Además se determinó declarar el estado de asamblea permanente en todas las reparticiones dependientes del Poder Ejecutivo provincial, como así también en los organismote la Constitución.

El secretario general de UPCN y el secretario gremial, Carlos Quintana y Marcelo Heredia respectivamente elevaron el pasado viernes al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango un documento en el que se lo notificó acerca de estas medidas “por haber resultado insuficiente los ofrecimientos de mejora salarial efectuados en el ámbito partidario general”.

Tras señalar que la medida adoptada se efectúa en virtud de la urgente necesidad de los trabajadores de contar con un aumento en sus sueldos acorde con la realidad económica que padecen, se advirtió que en caso que en la reunión paritaria del jueves 19 no haya propuestas satisfactorias, se dispondrá de un endurecimiento de las medidas de fuerza.

En el caso de ATE, se dispuso un paro de actividades con movilización, mientras que los empleados judiciales decidieron sumarse a la protesta y se resentirá la actividad en los Tribunales.

"EL MODELO DE ESTATUTO QUE SE PROPONE ESTABA EN LA EPOCA DE LOS MILITARES"

El Concejal Leandro Laserna de Acción Marplatense presentó, la semana pasada, el proyecto de ordenanza con el objetivo de cambiar los estatutos de las sociedades de fomentos para que garanticen una completa y libre participación de los ciudadanos. Juan Junakovich, presidente de la Sociedad de Fomento de Lopez de Gomara, se manifestó en contra de este proyecto.

En comunicación con FM De LA Azotea, Junakovich dijo “Este proyecto del concejal Laserna es equivoco, incluso legalmente porque ellos no pueden cambiar ningún estatuto porque nosotros nos regimos por los estatutos de personería jurídica de la provincia. Este proyecto sale porque tienen desconocimiento total, aparte lo basan sobre el convenio, parece que a muchos concejales les molesta con la independencia que se mueven las sociedades de fomentos”.

Según, el concejal Laserna, uno de lo motivos para realizar este proyecto fue la gran cantidad de quejas, que llegaron al municipio, por parte de los vecinos. El presidente de la sociedad de fomento Lopez de Gomara aseguro que “Si reciben quejas como ellos dicen que las trasladen a la Dirección General de Asuntos de la comuna, que para eso la tenemos, donde el director es un fomentistas que fue colocado ahí por el intendente. Ahí se tiene q dirimir cualquier ingerencia que se tenga con la sociedad de fomento. Nos trataron de que violamos los derechos humanos, que hacemos discriminación, que no somos democráticos; esto ahora se niega pero eso, en su momento, se dijo”.

Además, este proyecto cuenta con las firmas de los concejales Héctor Rosso y Martín Aiello. Estas son pautas que figuran que en el estatuto que pide el concejal Laserna como hacer revisiones todos los meses, asambleas y balances todos los años, inventarios e informes para personería jurídica sobre la comunidad, pero esto ya se hace en las sociedades de fomentos. Otra de las pautas que dice es que para ser socio tiene que acreditar el vecino, por ejemplo: una escritura o un contrato de alquiler.

Para finalizar, Junakovich hablo sobre su colega Marcelo Fernández, Director de Asuntos de la municipalidad. Afirmo que “Esto no es contra de Marcelo porque es un vecinalista, pero no estamos conforme con el accionar que esta teniendo ni con lo que viene haciendo. Nosotros vemos que hay veces que no tiene el apoyo político necesario pero como yo lo he propuesto varias veces no es necesario tanto pragmatismo, no necesitan dinero ni tanto apoyo logístico como por ejemplo del ENVISUR. Cosas que los fomentistas organizándonos los podemos hacer pero lo tiene que organizar el, y ver como lo vamos llevando nosotros.