viernes, 18 de mayo de 2007

APARICIÓN CON VIDA YA!!!

A ocho meses de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave del juicio que condenó a reclusión perpetua al represor y genocida Miguel Etchecolatz, sigue sin haber novedades ni indicios ciertos que lleven a dar con su paradero. Tanto en Mar del Plata, como en todo la Argentina, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales y partidos políticos convocan a movilizaciones en todo el país para exigir al gobierno la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables de esta desaparición.
En Mar del Plata, las convocatorias se centrarán frente a la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y la Iglesia Catedral a partir de las diecisiete. Alejandro Martínez, integrante del Polo Obrero, remarcó en diálogo con FM de la Azotea, “la gravedad que persiste con la desaparición de Jorge Julio López. Es un caso único en el mundo, en el que un testigo de una causa donde están involucrados represores y el Estado nacional es incapaz de avanzar un milímetro en el esclarecimiento del hecho. Para nosotros esto tiene que ver con el avanzado estado de un pacto entre el gobierno que tiene que esclarecer el caso y los desaparecedores del compañero López”.
López, un albañil de 77 años, desapareció el 18 de setiembre de 2006 en La Plata cuando se dirigía a escuchar los alegatos del juicio a Etchecolatz. Había sido secuestrado y torturado durante el período de la última dictadura militar por el propio ex subjefe de la Policía Bonaerense.

"NO TENDRÍA POR QUÉ AUMENTAR EL BOLETO"

El concejal por la UCR Jorge Salvador afirmó a FM De la Azotea que no podría afirmar de qué se trata el proyecto del cambio de un nuevo sistema para el cobro del boleto del transporte público de pasajeros, porque aún no llegó al Concejo Deliberante. No obstante aseguró que está "de acuerdo con todo lo que sirva para beneficiar el sistema de tarjetas".
El jueves, el secretario de gobierno Oscar Pagni informó que en 15 días se va a presentar en el deliberativo local un nuevo sistema de tarjetas magnéticas por aproximación que remplazaría al actual. El mismo no tendría fallas, ya que "son prácticamente indestructibles y no requieren una inversión demasiado onerosa", según los dichos del funcionario.
Para Jorge Salvador la discusión está en la elección de monederas o tarjetas. "Todo lo que sea para beneficiar el sistema de tarjetas, nuestro bloque está de acuerdo", dijo el edil, "porque es el sistema más económico, nos hace cumplir la ley, y el chofer no maneja dinero".
El concejal de la UCR aseguró que quiere un sistema nuevo, "pero dentro del sistema de tarjeta". "Las máquinas están obsoletas", acusó Salvador, pero aclaró que "no tendría por qué aumentar el boleto por el cambio de sistema", y argumentó que "ese costo ya está absorbido porque los empresarios ya tendrían que haber cambiado las tarjeteras".
Hay que aclarar que Roggio, la empresa que presentó el proyecto de este nuevo sistema de cobro con tarjetas magnéticas por aproximación, es la misma que tuvo una experiencia fallida con la construcción del Emisario Submarino.

Audio Jorge Salvador


MOVIMIENTOS SOCIALES CONSTRUYEN SUS PROPIAS VIVIENDAS DE MANERA COOPERATIVA

A través del Programa “Techo más Trabajo”, financiado por el Ministerio de Planificación de la Nación , distintos movimientos sociales han podido crear cooperativas de trabajo que les permitieron, en una primera etapa, construir sus propias viviendas. En el marco del programa el Municipio debió encargarse de la cesión de los terrenos para las edificaciones.
Juan Pablo Malagutti, integrante del movimiento social Barrios de Pie, comentó que el proyecto surge “desde la organización social y también desde el impulso del Estado que elabora la figura de la cooperativa de trabajo para la construcción, dentro del INAES, a través de este Programa”. Es así como “la primera organización que comenzó a trabajar en Mar del Plata fue la Federación de Tierra y Vivienda (FTV). Fue un trabajo arduo y con mucha piedra en el camino porque fue la primera experiencia”.
Malagutti considera que esta experiencia representa una instancia superadora de una época en la que solo se generaban subsidios para desocupados, o emprendimientos productivos. “En las sucesivas reuniones que hemos mantenido con la cooperativa no solamente hemos incorporado elementos que tiene que ver con un debate de cómo administrar el dinero para comprar materiales y pagar a los compañeros de la cooperativa y cómo planificar, sino que nos ha ayudado a superar subjetivamente en el movimiento una forma de trabajar anterior mucho más vinculado al reclamo por necesidades básicas”, señaló y luego agregó que “también hemos aprendido a incorporar dentro del cooperativismo elementos que tienen que ver con la inclusión social. Las cooperativas y este tipo de programas fortalecen la posibilidad de que gente que se encuentra fuera del mercado laboral pueda incluirse y trabajar al ritmo que pueda esa persona, que a lo mejor está excedida en edad del promedio para la construcción o que tiene alguna discapacidad y que sin embargo puede cumplir alguna función dentro de la cooperativa y eso genera inclusión social”.
En cuanto a las dificultades que presenta el Programa, Juan Pablo Malagutti marcó “que tiene que ver con el proceso de inflación que han sufrido los materiales. Es muy lento el proceso de actualización que se le va a ir dando”. Además indicó que el año pasado se efectuó un reclamo en este sentido luego del cual se logró obtener un aumento aunque “este año ya estamos por debajo del costo de la vivienda. Ese es el riesgo que corre el Programa. Tiene que ver con una visión de cálculos donde los planes federales más grandes de emergencia habitacional están vinculados a empresas. Las empresas hoy están cobrando mil quinientos pesos por metro cuadrado que construyen y, en relación, las cooperativas cobran ochocientos noventa pesos. El argumento de las empresas es que ellas tienen un costo más alto. Nosotros argumentamos que al contrario, que las cooperativas están generando inclusión y eso tiene un costo en la producción pero tiene un valor social muy alto que las empresas con sus fines de lucro no lo van a contemplar. Hoy estamos con este debate”.
En cuanto a la necesidad de recurrir a profesionales vinculados a la construcción, Malagutti indicó que “el Estado fiscaliza pero el Programa también contempla el pago a contadores, arquitectos y además nosotros hemos recibido un gran apoyo del Colegio de Técnicos desde lo organizacional y sobre todo desde lo técnico”.
Finalmente señaló que “hoy son más o menos cien trabajadores que están cooperativizados en esta primera etapa. La idea nuestra es continuar, es que pueda crecer este Programa. Nosotros evaluamos que si se dan las condiciones yo creo que se puede duplicar para el año que viene la cantidad de cooperativas. El trabajo aporta una estructuración de la cabeza, de la forma de construcción social que nos hace crecer a todos los movimientos” y concluyó: “yo creo que podemos demostrar que la gente organizada y el Estado con ganas de abrirse puede generar trabajo y las empresas no son la única herramienta”.

Audio Juan Pablo Malagutti


EL HAMBRE ES UN CRÍMEN


Bajo el lema “el Hambre es un crimen” y en pos de que no haya “ni un pibe de menos” que se muera de hambre o que sufra a causa del hambre en la Argentina, culminó hoy en Plaza de Mayo la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo, que comenzó el siete de mayo en la ciudad misionera de Puerto Iguazú y que fue llevada adelante por distintas organizaciones sociales y sindicales de nuestro país. Leonor Cruz, integrante de la comisión organizadora, manifestó en diálogo con FM de la Azotea que “la pobreza y la miseria está instalada en la Argentina y eso se nota a cada paso y en cada pueblo al que llegamos”.
Además del inicio por Misiones, los Chicos del Pueblo pasaron por otras ciudades y pueblos en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires. “En la Argentina las cosas no se mejoran poniendo asfalto o focos. Ni se mejora con planes sociales. Mientras no se sigan respetando los derechos que en nuestros barrios no se están cumpliendo, el Movimiento va a seguir marchando y cada vez va a ser más fuerte y las consignas van a ser más fuertes. El hambre mata y la desnutrición también. Pero también mata no tener educación y salud o vivir hacinado con la droga instalada como está instalada en nuestros barrios”, aseveró Cruz
Finalmente, Leonor Cruz destacó “la alegría y el calor que nos ha dado la gente que nos ha recibido en los lugares a los que hemos arribado”.

"Audio Leonor Cruz"