miércoles, 13 de junio de 2007

“HAY QUE PESCAR CON OTRA INTELIGENCIA”

Según una información que publica la revista de divulgación científica Science en noviembre de 2006 “para el año 2048 los stocks de todas las especies actualmente explotadas colapsarán”. Esto significa que dentro de cuarenta años podría acabarse el recurso pesquero si se continúa en las condiciones actuales. En Mar del Plata y en todos los lugares donde se explota el recurso pesquero en nuestro país, ya se han sufrido las consecuencias de una explotación indiscriminada. A propósito de este tema habló el biólogo Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
“En general podemos decir que la mayoría de los recursos pesqueros argentinos están sobreexplotados y no hay una gran variedad de especies como para manejar una diversidad de alternativas. Mar del Plata vive del variado costero que es un conjunto de especies caracterizado por la corvina y la pescadilla, que se comparte con el Uruguay en la zona común pesquera y para lo cual hay que consensuar políticas de manejo del recurso. Esas especies están en riesgo y se ha acabado hace tiempo la posibilidad de decir siempre hay y va a haber. Hay que tomar conciencia que eso lo hemos consumido”, manifestó Cañete.
A fines de los años noventa se produjo una crisis en el recurso pesquero que llevó a decir al entonces presidente Fernando De La Rúa que se había acabado la merluza. Al respecto comentó que “esa crisis estuvo dada por la disminución de la biomasa de adultos reproductores. Desde principios de 2000 lo que hemos tenido es un incremento de la captura máxima permisible. Esto llevó a algunos a decir que la merluza se había recuperado, cuando en realidad lo que se hizo fue explotar reproducciones exitosas y generación de juveniles que se incorporaron a la pesquería. Lamentablemente la pesca mató a la mayoría de esos juveniles y no los dejó crecer para transformarse en adultos, incorporarse al stock y poder recuperar efectivamente el recurso”.
Finalmente, el biólogo manifestó que la única forma de seguir desarrollando la actividad pesquera es hacer de ella algo sustentable “Es posible mantener una actividad económica tomando conciencia. No hay que dejar de pescar sino que hay que pescar con otra inteligencia, dándole valor a lo que se captura”.

Audio Guillermo Cañete







PARA LUZ Y FUERZA EL MUNICIPIO NO TIENE COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Axel Zárate, secretario gremial del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata dijo que “hay un grado de connivencia bastante grande entre el grupo Camuzzi y el municipio de Mar del Plata”, por la condonación de la deuda de 16 millones de pesos que la empresa distribuidora de gas tiene con el fisco local.
“Tanto el gas como la luz son servicios públicos. No somos clientes como dice el grupo Camuzzi, somos usuarios. En los contratos de concesión dice que ellos tienen la obligación de abastecer del servicio público básico y necesario”, afirmó Axel Zárate, quien recordó que “una garrafa sale ocho veces más de los que realmente cuesta originalmente, teniendo en cuenta que el servicio de garrafa lo utiliza la gente de bajos recursos. El gas de red sale mucho más barato, y sin embargo a la empresa no le interesa invertir, que es su obligación”.
A cambio de la condonación de 16 millones de pesos, el grupo Camuzzi va a realiza obras por 3 millones 800 mil pesos en Sierra de los Padres. Pero según el Enargas bonaerense se trata de un valor mucho menor.
En ese sentido Zárate acusó que “el municipio tendría que obligar a esta multinacional a que lleve el servicio a todos los barrios donde hay gente de escasos recursos, ya que les sería más barato poder calefaccionarse y cocinar”. Y agregó: “las obras que quiere hacer Camuzzi se las intenta cobrar a los usuarios”.

Audio Axel Zárate


“NO PERMITIRNOS LA LIBRE AGREMIACION ES INCONSTITUCIONAL”

“Nos descontarán los dos días de paro y vamos a seguir haciendo paro porque es un derecho que nos corresponde”, afirmó la abogada Marisa Rodríguez, integrante del Programa de Protección Integral de los Derechos de la Infancia en Camet, en referencia a las jornadas en las que hace una semana reclamaban por la incorporación a planta permanente.
En diálogo con FM De la Azotea, Marisa Rodríguez argumentó que “lo que estamos pidiendo, cuando reclamamos el pase a planta permanente, es la consolidación de este nuevo sistema de protección y promoción de los derechos del niño que se está construyendo”, y agregó que “trabajar en la construcción de un sistema con personal contratado temporalmente, es una señal de que algo no anda bien, y muestra cuál es el interés del municipio en trabajar con los temas de la niñez”.
Según la abogada, el argumento desde el municipio, luego de algunas reuniones con el secretario de gobierno Oscar Pagni, es que no hay presupuesto para este programa. Si bien actualmente estos trabajadores temporarios cobran de un fondo de fortalecimiento garantizado por la ley 13.298, Rodríguez aseveró que la respuesta del funcionario es que no se los podría absorber en planta permanente “sin tener la seguridad de que ese fondo continuara, porque si no deberían sacar los recursos del municipio”.
Marisa Rodríguez urgió: “el municipio va a tener que absorber este sistema si o si, pero hoy por hoy no hay una decisión de ese tipo.”El hecho de que los profesionales del Programa de Protección Integral de los Derechos de la Infancia estén nucleados en ATE les genera mayor conflicto en la negociación. Quedamos engrampados en una pelea de sindicatos, donde estamos nosotros por un lado y el de los municipales por otro. En esta pelea por que sea ATE quien nos represente, se están olvidando de analizar la cuestión de fondo que es el funcionamiento del sistema y los niños”. La abogada sentenció que “no permitirnos nuestra libre agremiación es una inconstitucionalidad”.

Audio Marisa Rodríguez






V SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Del 11 al 15 de junio se desarrolla la Quinta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. A nivel local, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata planificó una serie de actividades a desarrollarse en su sede de avenida Juan B. Justo 4302. En todos los casos el objetivo es promover la vinculación entre la investigación, la comunidad y la educación y popularizar el ámbito científico y tecnológico en la sociedad.
En ese marco, el jueves 14 desde las once de la mañana habrá una charla a cargo de la doctora en Ciencia de Materiales, Vera Alvarez, quien expondrá acerca de “Plásticos Ecológicos”.
“Nosotros vemos que la sociedad está bastante alejada de lo que hacemos. Esta semana sirve para que la gente se acerque a la Facultad y se interiorice un poco más acerca de los temas en los cuales se trabaja y que tiene que ver eso con la sociedad”, manifestó la investigadora en relación a los objetivos de la Semana.
Con respecto al tema de los plásticos ecológicos, Alvarez contó que “el gran problema que tienen los plásticos es que perduran en el ambiente cerca de quinientos años. La ventaja de los plásticos ecológicos es que una vez que se termina su uso se pueden colocar en la tierra y vuelven a formar dióxido de carbono y agua y comienzan el ciclo de vida. Los plásticos podrían reciclarse pero aquí tenemos muy poca conciencia de reciclado. No obstante, eso trae otro problema de contaminación como son las toxinas que liberan los polimeros al ser procesados nuevamente”. En ese sentido, comentó como es la situación en otros países donde “está prohibido que las bolsas de supermercado sean de un polímero no biodegradable. Un estudio hecho en los Estados Unidos reveló que la producción mundial de estas bolsas alcanza entre cuatro y cinco billones por año, que no solo contaminan el medio ambiente sino que para producirlas se necesitan sesenta millones de toneladas de petróleo. No solo es una cuestión ecológica sino también económica”, concluyó Vera Alvarez.
La semana de la Ciencia y la Tecnología continúa hasta el viernes y además de las charlas pueden verse exposiciones y realizar vistas guíadas en la Facultad de Ingenieria. Es importante destacar que todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.