miércoles, 21 de noviembre de 2007

UN NUEVO CASO DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Tres trabajadores del puerto de la ciudad se encuentran detenidos desde la una de la madrugada en la Comisaría Cuarta de la Ciudad aparentemente por averiguación de antecedentes. Se trata de Ricardo Muñoz, Aníbal Bamonte y Claudio Cisneros, quienes participan del reclamo de ese sector por la registración laboral. El abogado del Frente Antirrepresivo y representante de los fileteros manifestó en diálogo con FM de la Azotea que “se trata de una detención arbitraria” ya que deberían haber sido puestos en libertad antes de las doce horas “que son innecesarias para averiguar los antecedentes de una persona. Los están reteniendo para tomar alguna medida y en base a esa medida modificar su estado de detención”, sostuvo.
Por otra parte el Jefe de la Departamental, capitán Gustavo Salvá había manifestado en declaraciones radiales que los tres detenidos “habían participado del intento de quema de camiones en la zona del puerto”. Al respecto, Gelemur indicó que “esos datos no están en la causa y no han sido imputados a los trabajadores. Lo cual es una prueba flagrante de que es una detención arbitraria que busca a través del brazo ejecutor de la política represiva estatal, que es la fuerza de seguridad, encontrar consenso a través de los medios de comunicación adeptos a este régimen para llevar a la práctica la criminalización de la protesta”.
Las doce horas de plazo para la averiguación de antecedentes se cumplen a las 13.30. Por lo que el abogado consideró que pasado ese límite “la detención es ilegítima”.

JUNAKOVIC: “ASUNTOS DE LA COMUNIDAD PODRÍA TENER UNA DIRECCIÓN CONJUNTA”

El presidente de la sociedad de fomento López de Gomara, Juan Junakovic, es uno de los dos candidatos que quedó, junto a su par del barrio El Martillo, Javier Woolands, para ocupar la subsecretaría de Asuntos de la Comunidad en la gestión del intendente electo Gustavo Pulti. Así lo afirmó a FM De la Azotea el propio vecinalista.
“Desde los autoconvocados se decidió que quedábamos Javier y yo. Le proponemos los nombres pero dejamos en libertad al intendente para que, si no le agrada ponga a quien le parezca mejor”, dijo Junakovic al mismo medio.
Para el fomentista su proyecto y el de Woolands “no son diferentes, venimos trabajando juntos en qué es lo que nos hace falta, qué podemos hacer, con qué contamos, qué logística va haber y qué apoyo financiero, lo que es muy importante”. Por ese motivo aseguró que los dos podrían hacerse cargo de la secretaría de Asuntos de la Comunidad “ya que se puede tener una respuesta rápida a lo que el vecinalísimo necesita”.
De todas formas, Junakovic afirmó que “si hay que colaborar con él se hará, y estoy seguro que si él tuviera que colaborar conmigo lo haría”.

Audio Juan Junakovic





“ES NECESARIO DISCUTIR ALGUNOS PUNTOS DE LA ORDENANZA”

La aplicación del sistema de la entrega de licencias de conductor por puntaje en la Capital Federal generó controversias en los últimos días. En Mar del Plata, existe en ese sentido un proyecto de ordenanza presentado por el concejal de la Unión Cívica Radical, Walter Malagutti desde hace aproximadamente un año. En declaraciones a FM de la Azotea, el Subsecretario de Gobierno de la comuna, Guillermo Alonso que “el fondo de la cuestión está bien planteado”. Aunque consideró necesario “discutir algunos puntos de la ordenanza”.
El funcionario explicó que llegaron a esta necesidad luego de reunirse con el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Daniel Domínguez . “Todo lo que tiene que ver con resolver problemas en lo que respecta a seguridad vial y de tránsito es bien recibido. Vamos a proponer a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante la posibilidad de formar una mesa de diálogo donde estén todos los actores involucrados: el Ejecutivo, el departamento deliberativo, sumado a las Cámaras empresarias, la cámara de transporte de cargas y de transporte de pasajeros, más los gremios que actúen en esto, principalmente la Unión Tranviarios Automotor”.
Por último, Alonso destacó que en el último tiempo Mar del Plata “ha duplicado su parque automotor” y por lo tanto es necesario “reformular algunas cuestiones en lo que hace a la ingeniería de tránsito de la ciudad”.

Audio Guillermo Alonso


EL PROVINCIA FIRMÓ UN ACUERDO SALARIAL QUE SERVIRÁ DE MEDIDA PARA EL RESTO DE LOS BANCOS

El titular de la Asociación Bancaria, Fernando Cuesta, confirmó que hubo acuerdo entre el directorio y los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires. “Los aumentos que se habían firmado en el mes de marzo han sufrido un deterioro del poder adquisitivo dado la cuestión inflacionaria. Por lo tanto este convenio nos está marcando de alguna forma el camino que va a seguir el resto del gremio”, afirmó el referente sindical a FM De la Azotea.
“El acuerdo prevé una suma de $1.050 no remunerativo pagaderos en $350 por mes en el último trimestre. El adicional guardería se lleva a $500 y el de función cajero se lleva a $250”, informó Cuesta, y agregó que “también se logró un avance cualitativo, que es incorporar a los básicos $49,18, que es una suma remunerativa que estaba fuera de los mismos”.
Fernando Cuesta afirmó que el convenio del Banco Provincia establece un nuevo parámetro para las futuras negociaciones con el resto de las cámaras empresariales, debido a que “tenemos mucha dispersión salarial”.

Audio Fernando Cuesta