jueves, 19 de julio de 2007

RECUPERAN LA INDENTIDAD DE DESAPARECIDOS EN MAR DEL PLATA

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs As., Sara Dorotier de Cobacho, habló con FM De la Azotea para dar detalles de los trabajos del equipo del área de Investigación y Memoria, que identificaron a Eduardo Alberto Caballero y Eduardo Ademar Changazo, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrados y asesinados en el año 1977 y enterrados como NN en le Cementerio Parque de nuestra ciudad. “El equipo que a cargo está realizando una investigación a través de las tumbas de NN que había en Mar del Plata. Hasta el momento pudieron identificarse dos cuerpos y hay otro que está a punto de identificarse” sostuvo Dorotier. “En este caso son dos personas que fueron asesinadas en el año 77 en Mar del Plata, y mañana se va hacer la devolución de su identidad, porque estaban enterrados como NN”.
La secretaria destacó que en la investigación también ayuda el equipo de antropología forense de parte de la secretaria y la investigación estuvo a cargo del licenciado Sebastián Dimus con el equipo de Investigación y Memoria.
Asimismo aclaró que “al realizar estas investigaciones se conoce muy bien que hubo una cadena de responsables, ya que a la hora de exhumar un determinado NN, primero se hace un trabajo de campo, donde se va reconstruyendo su vida y después recién se hace la cuestión técnica”. Dorotier confirmó que “en este caso se hizo así, primero se reconstruyo la vida de los NN, a través de eso se llega a la recuperación de la memoria, se sabe quienes fueron los ideólogos, quien fue la mano de obra ejecutora, en el lugar donde se produjo la masacre y también como lo enterraron, la historia de vida de cada NN se reconstruye paso a paso”.
La funcionaria de la Provincia de Bs As. confirmó que hay mas tumbas, aunque no precisó cuantas, las cuales van a seguir siendo investigadas para poder dar la identidad de los NN allí enterrados.
También resaltó que los Juicios por La Verdad que se realizan en Mar del Plata, “son un factor fundamental para realizar esta tarea de búsqueda, porque a través de la memoria popular y a través de quienes van a testimoniar se va reconstruyendo la vida de los desaparecidos” dando como ejemplo el caso de Changazzo que “cayó el 16 de noviembre en un tiroteo. Este dato surge de una declaración lo que permitió buscar en los libros del cementerio y verificar que cuerpos habían sido enterrados dos o tres días después”.
Al ser consultada sobre la nueva recompensa que dio el gobernador Felipe Solá por datos de Jorge Julio López, la Secretaria de Derechos Humanos, aseguró “que no se trata de una cuestión comercial o de recursos económicos, sino que la desaparición de Jorge Julio López golpea donde mas duele a la sensibilidad de la familia y de la gente, ya que la desaparición de una persona es muy traumática no solo para el desaparecido sino para toda la familia que no puede hacer el duelo”.

Audios Sara Dorotier de Cobacho








TRABAJADORES EN PIE DE LUCHA

Hace 4 días trabajadores de 17 cooperativas pesqueras sostienen un acampe frente a una de las plantas en las que son explotados, desde donde reclaman el blanqueo, la desintegración de las pseudos cooperativas, y la relación de dependencia laboral que les corresponde.
El móvil de FM De la Azotea , estuvo toda una mañana acompañándolos y dialogando con ellos, que queman gomas frente a la puerta de una de las plantas, y además agregaron a la modalidad de lucha, cortes alternativos en distintas arterias de la zona.

Una historia que se puede multiplicar por miles
Allí hay cientos de familias representadas, con historias particulares, pero que sin dudas, deben asemejarse en mucho a la que nos contó Ricardo Muñoz esta mañana.
Ricardo empezó a trabajar en 1973, en blanco, con un buen sueldo, con obra social, descuentos jubilatorios, y al preguntarle por una necesaria comparación con la actualidad, se limitó a decir que “no tiene nada que ver una cosa con la otra. El convenio se respetaba, trabajamos 8 horas, y si queríamos extras, trabajábamos horas extras”.
La situación del trabajador, se podía ver reflejada en toda la zona: “El puerto tenía otra vida, nosotros teníamos nuestra casita, que la habíamos podido comprar, podíamos comprar ropa, se podía mandar a los chicos al colegio, a un buen colegio. Y todo esto se veía en los comercios de la zona, en la circulación, las calles. Cambió todo. De todo eso ya no hay nada, todo eso hoy no los tenemos, como no tenemos derechos. Estamos a la deriva. El SOIP no existe. Hoy un filetero puede ganar en un buen mes, unos 500, 600 pesos, y en general son 300, 400 pesos”.
Es la palabra de un militante, cualidad por la que “El Polaco”, como todos lo llaman, es reconocido por todos en el puerto y en la ciudad. Aunque ese reconocimiento popular, también lo ha marcado en forma negativa. “Yo, como consecuencia de la militancia, de pararme en frente de la patronal y del gremio a decir todo esto, pasé a formar parte de una lista negra, ya no me dan trabajo en ningún lado, me tengo que dedicar a hacer changas en la construcción, cuando sale algo. Mientras ellos han hecho fortunas”.

Hasta vino la Prefectura
Parece que una camioneta se quejó por el corte, y entonces apareció un móvil de Prefectura, para pedirles que garanticen el paso por una arteria, bajo pena de estar cometiendo un delito penal. “Nosotros les explicamos cuál es el reclamo que estamos realizando acá, y por qué, y quedó claro que no nos vamos a retirar hasta que nos den lo que nos corresponde”, dijo otro de los trabajadores.
Antes de que nuestro móvil se retirar del lugar llegó la noticia de un despido. “Ellos dicen que no son nuestros patrones, que no tienen relación de dependencia, pero sí la tienen, porque ellos acaban de echar a una de las compañeras de la cooperativa San Jorge”.
Balastro suma exportaciones por 27 millones de euros, y declara unos 40 trabajadores en relación de dependencia. Los otros cientos que lo enriquecen, sobreviven en forma miserable en estas cooperativas, que desde hace unos días, se alzaron en una lucha que solo terminará con la reincorporación a sus puestos de trabajo en condiciones dignas.

Audio Ricardo Muñoz


MENOS MAL QUE SOLO MANEJAN COLECTIVOS ¿O MANEJAN MAS QUE ESO?)

Las vacaciones de invierno podrían comenzar con una medida de fuerza de los colectiveros de larga distancia. Reclaman el 10 por ciento restante de un 20 por ciento de aumento logrado hace dos meses. Todavía resta una posibilidad de acuerdo, ya que habrá una reunión esta misma tarde donde se podría evitar la medida que ya está anunciada. Sobre esto, el Secretario General de UTA Daniel Domínguez, dejó supeditada la posibilidad de una conciliación obligatoria, que solo aceptarán con el compromiso de la patronal de hacerse cargo en plazo breve.
También aprovechamos la entrevista para dialogar sobre el reciente reclamo de los estudiantes marplatenses, en torno al boleto estudiantil.

¿Y por casa?
El conflicto en Mar del Plata no se daría en lo que hace al transporte local porque ya está aceptado un subsidio de un 20 por ciento al que se sumaría un fondo compensador en cada ciudad, que evite que haya que retocar las tarifas. “No está bien que otros lugares, con recorridos más cortos, o menos pasajeros, tengan mayores subsidios que Mar del Plata, por ejemplo”, dijo al respecto Domínguez. Estos subsidios no incluyen a sectores que reclaman derechos adquiridos como los estudiantes, “pero si los estudiantes quieren un pasaje a diez centavos, alguien eso lo tiene que pagar. Lo mismos que los discapacitados, un corto de vista es discapacitado, tiene un pase, y entonces otros discapacitados no pueden viajar. Ayer subía una persona con un pase, que podría ir solo, y que subió con un acompañante y eso dejó sin viaje a otros discapacitados que tal vez necesitan ese pase, pero que no pueden porque ya el cupo de uno o dos ya está ocupado”.

Pregunta inocente, respuesta corporativa
¿Y por qué no se sientan todos, con los estudiantes y los discapacitados a pedir un subsidio que los cubra a todos?
“Eso sería espectacular, ahí estaríamos todos de acuerdo, pero el gobierno subsidia solo lo que le trae problemas, lo que no le trae problemas, no lo subsidia”, antes de agregar, en actitud de una solidaridad muy particular que “si están subsidiados que viajen gratis, en tanto y en cuanto no nos perjudiquen al aumento nuestro

Audio Daniel Domínguez


“LA MUNICIPALIDAD MIENTE”

Federico de Jacobi, habló con el móvil del Mañanero, para anunciar el Festival Antirepresivo, que se realizará en América Libre, bajo el lema: “No a las Leyes Antiterroristas - Por la Libertad de los Presos Políticos” este es el II Festival Internacional, en cual van a participar Vaikuntha, La Salamanca del Rey Garufa, Ron Damon, este sábado 21 de julio a partir de las 20hs, en San Martín y 20 de Septiembre.
También habló sobre las causas judiciales que inició el gobierno municipal, contra el acampe que se esta realizando frente al municipio. Jacobi aseguró que “en las causas el municipio se presenta como querellante bajo la figura de usurpación de terrenos públicos y hurto de electricidad”, por este motivo ellos se reunieron con Sub-Secretario de Gobierno Guillermo Alonso, para pedir explicaciones y el funcionario público aseguró que “no quieren judicializar la protesta pero alegaron que la presentación se realizó por que trabajadores del municipio fueron amenazados por los que están acampando” pero Jacobi aseguró que “tuvimos acceso a las causas y en ningún momento se hace referencia a dichas amenazas, lo que demuestra que están mintiendo o lo que es peor, por incumplimiento de sus funciones, dieron falso testimonio”.

Audio Federico de Jacobi


“MARIO ROBERTO SANTUCHO FUE UN PATRIOTA QUE DIO SU VIDA POR LA ARGENTINA”

La palabra de su hermana Blanca

El 19 de julio de 1976 una patota del Ejército encabezada por el capitán Juan Carlos Leonetti irrumpió en un departamento ubicado en la calle Venezuela al 3149 de la localidad de Villa Martelli. Allí se encontraba Mario Roberto Santucho, el líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Junto a él, estaban su mujer Liliana Delfino, el menor de sus hijos y dos de los principales cuadros de la organización revolucionaria como Benito Urteaga y Domingo Menna, este último acompañado por su mujer Ana María Lancilotto y la hija de ambos. Cercados, intentaron defenderse del ataque militar. Ya era tarde. Santucho y Urteaga cayeron en el combate. Los demás -Menna, Lancilotto y Delfino- fueron llevados a centros clandestinos de detención. Torturados y desaparecidos. El saldo de la patota militar fue la muerte del capitán Leonetti.
A 31 años de aquel hecho, sigue sin conocerse el destino del cuerpo de quien fuera el líder de una de las organizaciones revolucionarias más importantes de la Argentina. “En base a la declaración de un cabo arrepentido – Víctor Ibáñez- que llevó los cuerpos moribundos de Mario Roberto y de Benito Urteaga, se hizo una investigación que descubrió que hubo un museo de la subversión en Campo de Mayo, armado por (Antonio Domingo) Bussi, donde se exhibió el cuerpo embalsamado de mi hermano desde el año 1976 a 1978. Y desde ahí no se tiene ningún dato más. Después de un tiempo se envió todo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ahí quedó. Yo soy querellante en la causa que reclama por el cuerpo de mi hermano”, cuenta Blanca Rina Santucho, hermana del líder revolucionario, de 78 años, que días atrás estuvo en Tucumán con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para plantearle “la necesidad de encontrar los restos de mi hermano. Es una cuestión de memoria, de verdad y de justicia”, sostuvo.
Campo de Mayo, que estaba bajo la órbita del Ejército durante la dictadura, fue uno de los centros clandestinos de detención donde fueron llevados la mayor cantidad de detenidos desaparecidos pertenecientes al PRT-ERP. Las instalaciones donde Bussi había armado el macabro museo fueron demolidas por órdenes de Martín Balza, general que fue Jefe del Estado Mayor Conjunto durante el gobierno de Carlos Menem. En tanto, según la hermana del líder revolucionario, el cuerpo puede haber sido conservado bajo la técnica del embalsamamiento. “Manuel Gaggero –abogado de la familia, ex director del diario El Mundo, matutino financiado por el PRT-ERP en los setenta- sostuvo que la teoría del cuerpo preservado es una posibilidad. Porque un cuerpo tan odiado (como también lo fue el cuerpo de Eva Perón) no se destruye. Estamos hablando del jefe del Ejército enemigo. Porque el PRT-ERP fue enemigo acérrimo del Ejército y los monopolios. Entonces, el piensa que el cuerpo está. Pero hay que reiniciar las investigaciones para que se haga justicia de una vez”. Para Blanca Santucho encontrar el cuerpo de su hermano es una cuestión emblemática. “Nuestra familia tiene que hacer el duelo de once seres queridos que nos han quitado. Para eso la figura de Mario Roberto es importantísima. Nosotros éramos diez hermanos y quedamos cuatro. También se llevaron a dos sobrinas. Una estuvo en La Perla -centro clandestino de detención de la provincia de Córdoba-. Otra ya está reconocida, muerta en Buenos Aires. Y tres cuñadas. La primera Ana María Villarreal de Santucho –“la Sayo”, primera mujer de Robi, embarazada al momento de su muerte- fue asesinada en “La Masacre de Trelew”-en el año 1972, luego de la fuga del Penal de Rawson-. A Liliana Delfino -segunda esposa de Santucho- la llevaron al centro clandestino de detención cuando mataron a Mario Roberto. Estaba embarazada y dio a luz en cautiverio. Y de la tercera, Cristina Navajas, que estaba casada con el menor de mis hermanos, Julio Santucho, tenemos la certeza de que dio a luz en el centro clandestino. Se trata de una mujer que hoy tendría treinta y un años. Pero de la cual nunca supimos nada”.
Mario Roberto Santucho había nacido en la provincia de Santiago del Estero en 1936. Completó sus estudios de contador en la Universidad de Tucumán, aunque el compromiso asumido con la transformación de la sociedad en la cual le tocó vivir lo llevaron a ejercer su profesión durante muy poco tiempo. En la década del sesenta formó el PRT, partido de izquierda que luego dio origen al ERP, para enfrentar a las distintas dictaduras que se sucedieron en nuestro país. Su hermana recuerda que en principio el Partido “agotó las formas pacíficas. Luego se dieron cuenta de que solamente por el poder de las armas podían ir contra las corporaciones que tenemos en la Argentina. El Ejército, las multinacionales”. Y destaca que “Robi” Santucho “no fue un apátrida, ni un delincuente subversivo. Fue un patriota que dio su vida por un cambio en este país, como muchos miles de jóvenes. Por eso quiero que los restos de mi hermano sean traídos al lugar donde nació. Con todos los honores que corresponden”.
El 12 de agosto próximo, Santucho cumpliría setenta y un años. Muchas cosas pasaron en la Argentina luego de su muerte. Cuál hubiera sido la posición y la actitud del líder revolucionario frente a los distintos momentos que atravesó el país en estos treinta y un años. Blanca Santucho responde. “No hubiera claudicado nunca. Fue un mártir de la unidad revolucionaria porque se quedó. Los compañeros le decían que salga del país porque estaba cercado. Se hacía imposible permanecer aquí y nada menos que en Buenos Aires. Pero el pospuso la salida por una reunión con Montoneros, Poder Comunista y Poder Obrero para poder formar la OLA (Organización para la Liberación de la Argentina). La izquierda siempre ha estado sectorizada, pero el buscó la unidad. Y los esfuerzos que hizo por unirla le costaron la vida. La última prueba que dio por esa unidad fue la de entregar su vida”.
La hermana del líder del PRT-ERP no duda un instante sobre que la decisión de Mario Roberto era “vencer o morir por la Argentina. Le tocó morir, pero lo hizo como el quería. Combatiendo. Aquí la historia la escriben los vencedores y eso hay que cambiarlo. Hay que empezar a hablar de esa época en los textos escolares, hablar de los derechos humanos en la formación de los cuadros militares. Este Presidente es el primero que toma ese tema y yo lo respeto en ese sentido. En otros por supuesto tengo mis diferencias”.
La familia Santucho, como otras tantas, seguirá luchando por la verdad y la justicia. Por saber qué pasó con los restos de quien fuera el enemigo público número uno para la última dictadura. Aunque algunos quieran evitar hablar de él, Mario Roberto Santucho es un personaje que ocupa un lugar de privilegio en la historia argentina. Porque se levantó en armas contra el terror de las dictaduras. Y no tuvo empacho en entregar su vida por intentar cambiar esa realidad. Como bien dice su hermana Blanca. “Mario Roberto Santucho es un símbolo y seguirá siéndolo aunque no encontremos su cuerpo. Aunque sea ignorado, su nombre tiene un gran significado ético y político”.

Audio Blanca Santucho


IDENTIFICAN RESTOS DE DOS DESAPARECIDOS A MANOS DE LA DICTADURA

Expertos en antropología forense lograron identificar los restos de dos desaparecidos durante la última dictadura militar que habían sido sepultados como "NN".
Un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires señaló que los restos fueron inhumados de manera clandestina en la ciudad de Mar del Plata y corresponden a Eduardo Alberto Caballero y José Adhemar Changazzo.
Los dos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) fueron secuestrados por agentes de la dictadura en Mar del Plata.
Caballero fue atrapado en la casa de sus padres el 2 de septiembre de 1977, tenía 28 años y dos hijas, mientras que a Changazzo lo secuestraron una semana después junto a otros dos miembros del PCML.
Después de permanecer detenidos en la cárcel clandestina que funcionaba en la Base Naval de Mar del Plata, el 17 de noviembre de 1977 ambos fueron asesinados en un enfrentamiento fraguado y después fueron enterrados en el cementerio Parque de esta ciudad como 'NN'.
La exhumación de los restos de Caballero y Changazzo fue ordenada por un tribunal de Mar del Plata que lleva a cabo uno de los denominados "Juicios por la Verdad".
La identificación fue producto de un trabajo de investigación desarrollado conjuntamente por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
La subsecretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, dará a conocer detalles de la investigación el próximo viernes en la sede del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, concluyó el comunicado.
En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense había identificado los restos de dos desaparecidas, la religiosa francesa Leonie Duquet y Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.


FUENTE: Agencia EFE