jueves, 9 de abril de 2009

LOS DOCENTES DE RÍO NEGRO LEVANTARON EL PARO

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) resolvió esta madrugada, a través de su congreso de delegados, el levantamiento del paro que los docentes provinciales cumplían desde el pasado 23 de febrero, informaron fuentes gremiales.

También se suspendieron los cortes de ruta, de carácter sorpresivo, que el gremio había anunciado para estos días de Semana Santa.

El lunes próximo será el primer día de clases con total normalidad en el ciclo lectivo del presente año en todos los niveles de enseñanza de Río Negro.

El plenario de la Unter aceptó, por 86 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, la propuesta gubernamental planteada en la mesa paritaria del pasado lunes.
La cartera educativa ofreció incorporar 100 pesos no remunerativos a la asignación por cada cargo docente y sólo descontará el 25 por ciento de los haberes caídos durante la medida de fuerza.

Las sumas retenidas de los haberes del mes de marzo podrán ser reintegradas, hacia fines de año, si se cumplen los 180 días de clases previstos en el calendario escolar.

La reformulación de ese calendario, con el probable acortamiento del receso invernal para la recuperación de objetivos pedagógicos, es uno de los temas pendientes de análisis entre la Unter y el Ministerio de Educación.

El congreso gremial, que sesionó hasta las 2 de la madrugada de hoy en San Antonio Oeste, solicitó al gobierno el reinicio inmediato de la paritaria, para discutir este asunto y otras cuestiones de carácter administrativo.

El paro se había iniciado el 23 de febrero, fecha del comienzo de las clases en los jardines de infantes y escuelas primarias; y se prolongó después, tras la puesta en marcha del ciclo medio.
Al alto acatamiento de la medida de fuerza, que registró hasta el 80 por ciento de ausentismo, se le sumó desde el 25 de febrero el corte de la ruta nacional 22, en la localidad de Chichinales, punto de ingreso y salida del Alto Valle.

En ese sitio el piquete realizó durante más de 40 días cortes alternados de 12 horas de duración, lo que ocasionaba serios inconvenientes en la circulación, sobre todo para los transportes de fruta hacia el puerto de San Antonio Este.

Después de sucesivos encuentros entre el gremio y el gobierno, sin resultados concretos, la situación llegó a un punto de alta tensión el lunes 30 de marzo cuando la Unter instaló un campamento de protesta en las puertas de la casa de Gobierno, en Viedma.
Ese día el titular subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, en respuesta al 'mandamus' de un grupo de padres en defensa del derecho a la educación de sus hijos, dictó sendas órdenes al gobierno y al gremio, para que se reiniciara la paritaria y se suspendiera el paro.

Este fallo marcó el comienzo de las negociaciones que, finalmente, permitieron acercar posturas el pasado lunes y dieron lugar al congreso gremial de la víspera.

EVO COMENZÓ UNA HUELGA DE HAMBRE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy en huelga de hambre junto a los movimientos sociales que le apoyan para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del 6 de diciembre.

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales (estamos) obligados a asumir esta medida" del ayuno voluntario, dijo Morales en un discurso pronunciado desde el palacio de gobierno en La Paz.

El gobernante acotó que "es el mejor momento ahora (para) obligar al Congreso Nacional, a esos senadores de oposicion que aprueben (la nueva ley), es el pedido clamoroso de nuestros hermanos" campesinos y trabajadores.

Por su lado, un documento de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) advirtió que "nos declaramos en huelga de hambre" junto a Morales y otros líderes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB).

La medida fue asumida mientras el Congreso debate, en medio de fuertes disputas entre oficialismo y oposición, una nueva ley electoral que permita la realización de las elecciones generales a fin de año, en las que Morales intentará ganar un nuevo mandato hasta 2015.

Mientras el Parlamento bicameral discute la nueva norma, una comisión especial, integrada por el vicepresidente del país y presidente del Congreso, Alvaro García, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y legisladores buscan fórmulas para allanar las divergencias surgidas.
Esas diferencias tienen relación con un nuevo reempadronamiento de más de 4 millones de personas, demandada por la oposición y rechazada por el oficialismo, limitaciones al voto de bolivianos residentes en el extranjero y la reducción a menos de 14 el número de escaños para pueblos indígenas.

Fuente: Pagina12

FELICES PASCUAS. LA CASA NO ESTÁ EN ORDEN

Por Lucas Barrionuevo

No está en orden porque lo de felices es para algunos pocos.- Sobre todo para los vecinos de San Isidro que, ademas de tener el dinero suficiente para los huevos de chocolate, lo tienen para construír un muro. No un muro dentro de sus casas.- Tampoco un muro para un programa de entretenimientos. Hablamos de un muro para dividir ricos y pobres.- O como dicen ellos; para separar delicuentes y gente de bien

La fantástica idea se le ocurrió al intendente de dicha localidad, Gustavo Posse, y pretendía separarlos del partido de San Fernando.- Según él, la pared venía a solucionar el flagelo de la inseguridad que, tanto sufren los vecinos de la zona norte.- Sólo se construyeron 50 de los 800 metros planificados, porque el ministerio de seguridad detuvo la obra.- Como siempre, con voces a favor y otras en contra. Y hasta ahí podemos hablar de noticia.- Podríamos quedarnos con eso.- Apagar la televisión o la radio y decir: Qué barbaridad!

O pensar que quienes hoy piden a gritos el retrógrado muro, víctimas de la delincuencia, son tan culpables de eso como los propios delincuentes.- Y que la intención de dividir malos y buenos es como intentar apagar un incendio con kerosene.- Que quienes ellos llaman delincuentes, son tan víctimas como ellos, de algo que se piensa como solución mágica.- Que la exclusión social que se viene profundizando cada vez más, con la complicidad de los pocos que tienen mucho, origina que los muchos que tienen poco se vean obligados a delinquir.- Que los verdaderos delincuentes son aquellos que despojaron a los mas pobres de sus derechos escenciales: Casa, comida, educación, salud, TRABAJO.- Y la lista sigue.

¿De qué se quejan los vecinos de San Isidro? ¿Del negro que les roba el celular?
¿O de que esa persona no tenga casa, comida, educación, salud ni trabajo? Sin dudas, esto último no les preocupa en absoluto.- Porque, hace unos años, pudieron, él y ella, depositar dinero en el banco, equipar su casa con electrodomésticos de última generación y pagar una cuantiosa cuota por la educación de sus hijos.- Mientras que, sin hacerse noticia, el negro que hoy les roba el celular, y sí es noticia por eso, era despedido de su trabajo, su casa era rematada, la escuela pública a la que enviaba a sus hijos cerraba porque no se garantizaba un salario digno a los docentes.-En fin; mientras ellos se hacían ricos y ese señor de la clase media se convertia en un negro pobre, hoy delincuente.

Dicho esto nos preguntamos: ¿Es la solución separar los barrios paquetes de las villas?
No se puede exigir solución a algo sin antes identificar el problema.- Y cuando hablamos de problema no hablamos de las consecuencias, sino de la o las causas.-

Ese delincuente no es el problema.- Ese delincuente no es la causa.- Ese delincuente, es la consecuencia.

Identificado el problema; identificadas las consecuencias; identificadas las causas; exijamos ahora sí, la solución.

NO HAY DIFERENCIA

Editorial 9 de abril

Te doy lo que pedís, quiero votos y mantener la mayoría en el parlamento y por eso hago lo que sea. El verso que Kirchner y Scioli se juntan para rememorar una vieja dupla que obtuvo buenos resultados, es tan cierto como que Francisco De Narváez quiere una nueva ley de radiodifusión.

Hoy la cosa está complicada y la mano mucho más dura. ¿Cuál es el caballito de batalla de la nueva derecha de cara a las próximas elecciones? La inseguridad. De Narváez, Sola, Stolbizer, Macri, Pulti y ahora Scioli creen que hay que combatir la inseguridad. ¿Cómo hay que combatirla? Con mas policías en las calles, con Gendarmería y Prefectura patrullando las zonas “sensibles” del conurbano, si hablamos de la Provincia de Buenos Aires, o en los barrios periféricos si hablamos de Mar del Plata.

La clase media entrega-votos pide soluciones simples para problemas que vienen de vieja data, pero el nivel de aceptación para las políticas represivas y simplistas contiene un nivel tan amplio de aceptación que hoy el tema de la semana es el muro que construyó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Daniel Scioli tiene una intención de voto entre el 50 y 60 porciento. ¿Por qué? El argumento; es joven, tiene plata y no va robar, es conciliador y se preocupa por la inseguridad que es un derecho humano. Nadie se acuerda de su pasado menemista y de la iniciativa trunca, por ahora, de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

En definitiva esta es la lógica de la nueva derecha, lo que pedis te lo da. Para la inseguridad más policías, y con eso basta. El gobierno entonces, sin voluntad de construir otra cosa hace ya varios años, elige una alternativa de derecha, pero bien de derecha, con las mismas características que sus adversarios, para que no queden dudas, para una sociedad, la sociedad electoral, la clase media, que pide a gritos mas políticas infames. Nuestra historia no nos ha enseñado nada.

¿Esta claro hacia donde vamos no? ¿Quién se anima ahora a decir que la seguridad se hace con educación y trabajo? Alguna vez nos dijeron que tenemos la historia que nos merecemos ¿No? No se si nos merecemos la historia, pero que no entendemos ni vamos a entender las luchas de nuestro pueblo, eso seguro.

Nosotros hagamos memoria y pensemos en Scioli y sus acciones en este último tiempo:

-Baja de edad de imputabilidad
-En el conflicto con las patronales del agro brilló por su ausencia. Aunque debes en cuando pedía dialogo y eso en este país genera consenso.
-Duplicó el presupuesto para la policía.
-Demoniza el uso de marihuana para consumo personal.
- Nunca tuvo políticas para combatir el flagelo de la droga, ya que su propia policía lo maneja.
- Ajuste en el presupuesto para políticas públicas (salud y ecuación).

No descarten en 2011, un PJ unificado con Duahlde y Kirchner en el armado y con De Narváez y Scioli en la dupla. Y ahí si, volvemos y retrocedimos 20 años.

Este es Scioli, esta es la nueva derecha, esto pide la sociedad, este es nuestro futuro.

LOS DOCENTES MUNICIPALES SE UNEN A SUTEBA

Los docentes municipales confirmaron que se sumaran SUTEBA. Una de las integrantes de la Asociación Docentes Municipales, Adriana Ferragine habló con FM de la Azotea radio comunitaria y comentó los beneficios que traerá el cambio. Hace ya dos años que los docentes municipales decidieron separarse del sindicato de trabajadores municipales para optar por ingresar a la CTA.

“No nos sentíamos representados gremialmente en toda la problemática docente”, afirmó. Desde entonces que trabajan junto al SUTEBA, a pesar de no estar legalmente en el gremio. Inclusive reclamos también los realizaban junto al sindicato.

La integrante de la asociación comentó, que en este lapso, fueron conociendo las formas de trabajo del SUTEBA. Los docentes observaron los aspectos salariales, la salud laboral, a parte las capacitaciones docentes, las que Ferragine resaltó que son muy buenas.

“Lo que se pide es el cumplimiento de las resoluciones del ministerio de trabajo que toman el tema de la plurirrepresentacion gremial, es decir, varios sindicatos representando a los trabajadores en el estado municipal, en el estado provincial y en el estado nacional”, declaró. Pero para hacer esto efectivo les era necesario formar parte de algún sindicato con personería.

“Ahora tendremos mayor fuerza para reclamar desde lo legal”. Esta adhesión brindará la posibilidad de discutir, en los lugares adecuados, los distintos reclamos, como por ejemplo la suba salarial, ya que son reconocidos como sindicato.

A pesar de que los docentes ya trabajaban con el SUTEBA, Ferregine indicó que de esta manera se estaría formalizando la adhesión. Ahora pasarán a ser ADM/CTA SUTEBA, y, siguiendo como hasta ahora, se seguirán haciendo los reclamos en conjunto con el sindicato.