La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) resolvió esta madrugada, a través de su congreso de delegados, el levantamiento del paro que los docentes provinciales cumplían desde el pasado 23 de febrero, informaron fuentes gremiales.
También se suspendieron los cortes de ruta, de carácter sorpresivo, que el gremio había anunciado para estos días de Semana Santa.
El lunes próximo será el primer día de clases con total normalidad en el ciclo lectivo del presente año en todos los niveles de enseñanza de Río Negro.
El plenario de la Unter aceptó, por 86 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, la propuesta gubernamental planteada en la mesa paritaria del pasado lunes.
La cartera educativa ofreció incorporar 100 pesos no remunerativos a la asignación por cada cargo docente y sólo descontará el 25 por ciento de los haberes caídos durante la medida de fuerza.
Las sumas retenidas de los haberes del mes de marzo podrán ser reintegradas, hacia fines de año, si se cumplen los 180 días de clases previstos en el calendario escolar.
La reformulación de ese calendario, con el probable acortamiento del receso invernal para la recuperación de objetivos pedagógicos, es uno de los temas pendientes de análisis entre la Unter y el Ministerio de Educación.
El congreso gremial, que sesionó hasta las 2 de la madrugada de hoy en San Antonio Oeste, solicitó al gobierno el reinicio inmediato de la paritaria, para discutir este asunto y otras cuestiones de carácter administrativo.
El paro se había iniciado el 23 de febrero, fecha del comienzo de las clases en los jardines de infantes y escuelas primarias; y se prolongó después, tras la puesta en marcha del ciclo medio.
Al alto acatamiento de la medida de fuerza, que registró hasta el 80 por ciento de ausentismo, se le sumó desde el 25 de febrero el corte de la ruta nacional 22, en la localidad de Chichinales, punto de ingreso y salida del Alto Valle.
En ese sitio el piquete realizó durante más de 40 días cortes alternados de 12 horas de duración, lo que ocasionaba serios inconvenientes en la circulación, sobre todo para los transportes de fruta hacia el puerto de San Antonio Este.
Después de sucesivos encuentros entre el gremio y el gobierno, sin resultados concretos, la situación llegó a un punto de alta tensión el lunes 30 de marzo cuando la Unter instaló un campamento de protesta en las puertas de la casa de Gobierno, en Viedma.
Ese día el titular subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, en respuesta al 'mandamus' de un grupo de padres en defensa del derecho a la educación de sus hijos, dictó sendas órdenes al gobierno y al gremio, para que se reiniciara la paritaria y se suspendiera el paro.
Este fallo marcó el comienzo de las negociaciones que, finalmente, permitieron acercar posturas el pasado lunes y dieron lugar al congreso gremial de la víspera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario