miércoles, 14 de enero de 2009

"SCIOLI NO DEBE SABER QUIÉN ES LÓPEZ"


La Justicia secuestró, el día de ayer, en un domicilio de un policía en la ciudad bonaerense de Pehuajó, un vehículo en el cual, según un testigo, habría sido trasladado Jorge Julio López el día de su secuestro.Así lo informaron fuentes del caso, quienes indicaron que hubo allanamientos en Mar del Plata y en Pehuajó, en domicilios pertenecientes a un ex policía cercano al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz -condenado a reclusión perpetua por genocidio- y de quien López fue víctima y acusador.

La abogada querellante en el caso López, Guadalupe Godoy, dialogó con FM De la Azotea 88.7 Radio comunitaria y dijo que el allanamiento “fue una consecuencia de una línea de investigación que tiene que ver con el entorno de Etchecolatz y que a partir de un testimonio realizado en octubre del año pasado permitió comenzar la investigación en base a un policía retirado que vivía en Mar del Plata y que luego se fue a Pehuajó. Y a partir de allí se ordena el allanamiento en diferentes viviendas y se localiza a este auto que, según ese testimonio esta relacionado con la desaparición de López”. A su vez, agregó que “de todas formas no se puede hablar de resultados positivos hasta que no se hagan las pericias pertinentes”.

Para la abogada querellante, lo bueno en cuanto a lo ocurrido, tiene que ver con que se está en la línea que reclaman los organismos de Derechos Humanos, relacionado a la denuncia de que grupos que secuestraron a López, y que lo lo hicieron para entorpecer los juicios a represores por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, Godoy comentó: “Hemos pedidos medidas no solo por estas personas sino también por ex policías, policías en actividad y algunos miembros de fuerzas militares que nos ayuden a combatir el silencio que abunda en esta causa. Creemos que los pactos de silencios se van a romper”.

Guadalupe Godoy fue muy crítica con la participación y colaboración del Gobernador Daniel Scioli y el ministro de seguridad Carlos Stornelli. La abogada soslayó que “Scioli no debe saber ni quien es López, nos recibió una sola vez y nunca nos dio una respuesta”. En cuanto a Stornelli exclamó que “poco puede hacer y que es todo un logro haber podido apartar a la Policía Federal de la investigación”.

Por último, la querellante en la causa finalizó criticando a las actuales políticas de DD.HH y manifestó que “no solo hay que cambiar las leyes sino que el problema radica en que después de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, no se ha construido una metodología para la realización de los juicios. No creo que sea falta de planificación, creo que no se quiere sincerar y solo se condenan a referentes máximos de la dictadura. El reclamo popular los desbordó y parece que el gobierno no tiene voluntad de tener mala relación con estos sectores”. “Se plantean las excarcelaciones como problemas jurídicos y no es así, es un problema político, de voluntad y decisiones que hay que tomar”, concluyó.

SE ENTREGÓ REPRESOR DE LA ESMA QUE ESTABA PRÓFUGO

El ex jefe naval Randolfo Agusti Scacchi, con orden de captura desde el 16 de diciembre último, se presentó "para estar a derecho" ante el juez federal Sergio Torres tras lo cual quedó detenido.

Agusti Scacchi está acusado de alrededor de tres centenares de delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura militar.

Según indicaron fuentes judiciales, Agusti Scacchi se presentó ayer en los tribunales de Comodoro Py de esta Capital, acompañado por su defensor Federico Figueroa.

Allí, con la intervención del secretario Pablo Yadarola, el juez le tomó indagatoria y dispuso su remisión a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes allegadas a la pesquisa indicaron que Agusti Scacchi argumentó que se encontraba de viaje, negó los hechos que se le imputan y "ofreció medidas de prueba" cuya procedencia, o no, evaluará el juez Torres.

El ex marino estaba prófugo desde mediados de diciembre cuando Torres ordenó su detención junto a otra decena de represores acusados de gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en la ESMA durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Las mismas fuentes indicaron que los ex marinos están imputados por alrededor de tres centenares de hechos que incluyeron, entre otros delitos, la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados a los prisioneros en el centro clandestino de detención que funcionaba en ese instituto de formación naval.

La medida se tomó en la "megacausa ESMA" reabierta tras la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, en la que varios de sus "legajos" (secuestro de Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, entre otros) ya fueron elevados a juicio oral.

En ese expediente ayer el magistrado ordenó las indagatorias de una treintena de ex jefes navales, encabezados por el destituido ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Ingrid Hagelin.


EVO ROMPIÓ RELACIONES DIPLOMATICAS CON ISREAL

El gobierno boliviano decidió romper relaciones diplomáticas con Israel por el ataque militar contra Hamas en la Franja de Gaza, anunció el presidente Evo Morales.

Bolivia se suma así a Venezuela, primer país de la región que expulsó al embajador israelí y varios funcionarios de la sede diplomática en rechazo a la acción militar.

Morales condenó los ataques en Gaza, que desde fin de 2007 ya causaron más de 900 muertos, incluyendo numerosos civiles y niños palestinos, y anticipó que su gobierno presentará una demanda en la Corte Penal Internacional por genocidio en contra del presidente de Israel, Shimon Peres, y del primer ministro, Ehud Olmer.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, frente a estos hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", indicó el mandatario en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que reprodujo la Red Erbol. Pidió además la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de "condenar los ataques a Palestina".

Asimismo, el presidente boliviano planteó que el Comité del Premio Nobel con sede en Oslo, Noruega, debería retirar el Premio Nobel de la Paz que concedió al Mandatario israelí.

Suman dos los países latinoamericanos que rompieron relaciones con Israel por los ataques a la Franja de Gaza. El 7 de enero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen.

PLANTA MARCHITA

La Cooperativa CURA, que desempeña su trabajo en la Planta de Reciclado, criticó la gestión del gobierno municipal, en cuanto a la situación del predio de disposición final, debido a las condiciones laborales y a que no fueron invitados a las 1500 pruebas pilotos que se realizaron en las instalaciones.

La cooperativa reprochó la forma de trabajo comparándola a las labores a cielo abierto debido a que “no hay techo y la basura se tira en el playón”, según Dominga Paz, tesorera de la cooperativa, quien dialogó con FM De La Azotea.

Por otro lado, la tesorera explicó que “hicieron la prueba piloto sobre la cual dijeron que había salido todo bien, pero los que participaron fueron los mismos de siempre”. Además agregó que “nos dijeron que no podemos entrar las 345 personas que hay en el padrón, así que no sé que van a hacer”.

Mientras tanto, Marcelo Artime, el presidente del Concejo Deliberante, señaló en declaraciones a otros medios donde se hablaba de elecciones en la cooperativa, que se estaban mezclando las internas de al institución con el trabajo de la planta.

Dominga Paz desmintió los dichos del concejal y añadió que “nosotros no queremos un empresario adentro de la planta porque si hay una cooperativa de trabajo social no es para que pongan un empresario”. Por lo tanto “los socios de CURA no saben si asistirán a votar”.