miércoles, 14 de enero de 2009

EVO ROMPIÓ RELACIONES DIPLOMATICAS CON ISREAL

El gobierno boliviano decidió romper relaciones diplomáticas con Israel por el ataque militar contra Hamas en la Franja de Gaza, anunció el presidente Evo Morales.

Bolivia se suma así a Venezuela, primer país de la región que expulsó al embajador israelí y varios funcionarios de la sede diplomática en rechazo a la acción militar.

Morales condenó los ataques en Gaza, que desde fin de 2007 ya causaron más de 900 muertos, incluyendo numerosos civiles y niños palestinos, y anticipó que su gobierno presentará una demanda en la Corte Penal Internacional por genocidio en contra del presidente de Israel, Shimon Peres, y del primer ministro, Ehud Olmer.

"Quiero informar que Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, frente a estos hechos graves de atentado a la vida y a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", indicó el mandatario en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que reprodujo la Red Erbol. Pidió además la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de "condenar los ataques a Palestina".

Asimismo, el presidente boliviano planteó que el Comité del Premio Nobel con sede en Oslo, Noruega, debería retirar el Premio Nobel de la Paz que concedió al Mandatario israelí.

Suman dos los países latinoamericanos que rompieron relaciones con Israel por los ataques a la Franja de Gaza. El 7 de enero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Israel en Caracas, Shlomo Cohen.

No hay comentarios: