miércoles, 14 de enero de 2009

"SCIOLI NO DEBE SABER QUIÉN ES LÓPEZ"


La Justicia secuestró, el día de ayer, en un domicilio de un policía en la ciudad bonaerense de Pehuajó, un vehículo en el cual, según un testigo, habría sido trasladado Jorge Julio López el día de su secuestro.Así lo informaron fuentes del caso, quienes indicaron que hubo allanamientos en Mar del Plata y en Pehuajó, en domicilios pertenecientes a un ex policía cercano al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz -condenado a reclusión perpetua por genocidio- y de quien López fue víctima y acusador.

La abogada querellante en el caso López, Guadalupe Godoy, dialogó con FM De la Azotea 88.7 Radio comunitaria y dijo que el allanamiento “fue una consecuencia de una línea de investigación que tiene que ver con el entorno de Etchecolatz y que a partir de un testimonio realizado en octubre del año pasado permitió comenzar la investigación en base a un policía retirado que vivía en Mar del Plata y que luego se fue a Pehuajó. Y a partir de allí se ordena el allanamiento en diferentes viviendas y se localiza a este auto que, según ese testimonio esta relacionado con la desaparición de López”. A su vez, agregó que “de todas formas no se puede hablar de resultados positivos hasta que no se hagan las pericias pertinentes”.

Para la abogada querellante, lo bueno en cuanto a lo ocurrido, tiene que ver con que se está en la línea que reclaman los organismos de Derechos Humanos, relacionado a la denuncia de que grupos que secuestraron a López, y que lo lo hicieron para entorpecer los juicios a represores por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, Godoy comentó: “Hemos pedidos medidas no solo por estas personas sino también por ex policías, policías en actividad y algunos miembros de fuerzas militares que nos ayuden a combatir el silencio que abunda en esta causa. Creemos que los pactos de silencios se van a romper”.

Guadalupe Godoy fue muy crítica con la participación y colaboración del Gobernador Daniel Scioli y el ministro de seguridad Carlos Stornelli. La abogada soslayó que “Scioli no debe saber ni quien es López, nos recibió una sola vez y nunca nos dio una respuesta”. En cuanto a Stornelli exclamó que “poco puede hacer y que es todo un logro haber podido apartar a la Policía Federal de la investigación”.

Por último, la querellante en la causa finalizó criticando a las actuales políticas de DD.HH y manifestó que “no solo hay que cambiar las leyes sino que el problema radica en que después de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, no se ha construido una metodología para la realización de los juicios. No creo que sea falta de planificación, creo que no se quiere sincerar y solo se condenan a referentes máximos de la dictadura. El reclamo popular los desbordó y parece que el gobierno no tiene voluntad de tener mala relación con estos sectores”. “Se plantean las excarcelaciones como problemas jurídicos y no es así, es un problema político, de voluntad y decisiones que hay que tomar”, concluyó.

No hay comentarios: