lunes, 9 de marzo de 2009

OPORTO CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS DOCENTES

El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, aseguró que confía en alcanzar un acuerdo salarial con los gremios docentes provinciales en la reunión paritaria del miércoles próximo "para poder solucionar el tema en forma definitiva". "Las expectativas siempre son positivas, no hay un enfrentamiento (con los gremios) sino un problema que queremos resolver", afirmó Oporto.Remarcó también que tanto la Provincia como los gremios "tenemos los mismos objetivos y el Estado está buscando la salida a las dificultades presupuestarias" para alcanzarlos.

Enfatizó que "si tuviésemos los recursos el problema se habría solucionado en forma inmediata". Reconoció que "los docentes tienen necesidades que nosotros entendemos, nuestra política es mejorar el salario, porque sabemos que docentes con perspectivas profesionales mejores, mejoran el rendimiento en el aula".

Recordó que "durante el primer año de su gobierno, Scioli dio un 40% de aumento, ahora estamos frente a un problema y tenemos muchos deseos de que el miércoles podamos resolverlo definitivamente".

Al ser consultado sobre si la Provincia necesita recursos del gobierno nacional para afrontar un aumento docente, Oporto expresó que "yo nunca planteo esto porque parece que así uno deslinda la responsabilidad, tenemos que buscar resolverlo con nuestros problemas, pero es cierto que, dentro de nuestros recursos, también tenemos recursos nacionales, entonces tenemos que trabajar en conjunto, es una ingeniera compleja que nos tiene que dar la perspectiva para todo el año".

PREOCUPACIÓN PARA BRINDAR EL SECUNDARIO OBLIGATORIO

No falta mucho para que comience a ser obligatorio el nivel secundario en el sistema de educación bonaerense. Desde que se conoció la noticia distintos sectores se mostraron preocupados por la falta de espacios donde brindar las clases. Más allá de los anuncios oficiales sobre la concreción de obras, desde la Asociación de Docentes Municipales continúan preocupados por la falta de espacios. "La falta de lugar no es excluyente de las escuelas municipales, hay una demanda de establecimientos que también corresponden a la provincia”, indicaron.

Falta muy poco para que en la provincia de Buenos Aires se implemente como obligatorio el nivel secundario en la educación. Desde que se conoció esta modalidad hubo preocupación en distintos ámbitos fundamentalmente por la falta de espacios para albergar a aquellos alumnos que terminan primaria y deben seguir estudiando.

A pesar de anuncios de obras y remodelación de espacios, desde la Asociación de Docentes Municipales, continúan manifestando su preocupación.

"La falta de lugar no es excluyente de las escuelas municipales, hay una demanda de establecimientos que también corresponden a la provincia en este momento. Creemos que deben planificar sensata y adecuadamente esto, para que los chicos tengan garantizado su espacio y su derecho a la educación", manifestó Adriana Ferggine, desde la Asociación.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, indicó también que "está todo muy verde aun. Lo mejor es que los chicos tengan lugar en el secundario donde concretaron sus primarios, que no deban cambiar de jurisdicciones o de barrio", concluyó.