martes, 6 de mayo de 2008

EL SISTEMA DE LA CRUELDAD


El jueves próximo a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata se realizará la presentación del Informe 2006-2007, sobre las violaciones a los derechos humanos en lugares de detención de la Provincia de Buenos Aires.
La actividad, organizada por la Asociación Judicial Bonaerense y el Comité Provincial Contra la Tortura, contará con la presencia de Hugo Blasco, Secretario General de la AJB; Hugo Cañon, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Fiscal Federal de Bahía Blanca; Roberto García, Coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria; Marcelo Madina, Juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata; Cristian López Toledo, ex-detenido víctima de torturas con picana eléctrica y Sergio Jaramillo, padre de un pibe asesinado en una Unidad Carcelaria.
El informe denuncia continuidades de prácticas propias de la dictadura en democracia, como la tortura con picana eléctrica, extensivas en toda la provincia por parte de personal policial como de penitenciarias.

RECUPERACIÓN MAPUCHE


La comunidad mapuche Quintupuray recuperó, en una acción realizada en las últimas horas, 2500 hectáreas de su territorio en el paraje Cuesta del Ternero de Río Negro.
La información fue confirmada a FM De La Azotea, por Valeria Belozercovsky, integrante de FM Alas, radio comunitaria de El Bolsón.
Belozercovsky aseguró que anteriormente la zona estaba en manos de “ocupantes que, según sospechas, son testaferros de algunos empresarios y funcionarios políticos de Río Negro”.
La periodista también expresó que “continuamente suceden recuperaciones, lo que planta una semilla de esperanza en los pueblos originarios que cada vez se encuentran más unidos y multiplican sus fuerzas para luchar por su derecho a la identidad.”
Las tierras son codiciadas económicamente ya que cuentan con nacientes de ríos, bosques y minerales preciosos. Los pueblos mapuches reclaman la propiedad comunitaria de las tierras, garantizada en la ley Integral del Indígena cuyo órgano de aplicación es el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.

TRABAJO EN NEGRO. OTRA DENUNCIA EN MAR DEL PLATA


La departamental Mar del Plata presentó una denuncia ante la Ministerio de Trabajo y la Suprema Corte debido a la existencia de una trabajadora no registrada prestando servicios en la mesa de entrada del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1.
Esta situación es violatoria de la prohibición del trabajo ad honorem dispuesta por el Alto Tribunal de Justicia provincial. “Este caso demuestra que Mar del Plata está siendo la perla del atlántico en materia de empleo en negro. Y a pesar que en el imaginario colectivo de la ciudad se cree que es una situación propia de los trabajadores de la industria del pescado, indudablemente el empleo precario es una realidad afín a los judiciales”, expresaron miembros de la comisión directiva departamental.
“A pesar de la publicidad oficial, la flexibilización laboral con sus variantes de empleo gratuito y extensión ilimitada de la jornada de trabajo entre otras formas de precarización, hace tiempo que se ha instalado como política propia de nuestro empleador –expresaron desde la AJB Mar del Plata- Y como se dispuso en el congreso provincial de Miramar, la AJB va a denunciar en todos los ámbitos de contralor cada caso de trabajo precarizado que exista en la justicia”.

(Fuente: Asociación Judicial Bonaerense)

JOSÉ CANO: “SIN EL DECRETO QUE LO HABILITE NO SE PUEDEN PAGAR LAS SUPLENCIAS”

El secretario de Hacienda de la comuna José Cano desligó responsabilidades de la cartera que dirige respecto a la falta de pago adeudado a más de un centenar de docentes municipales que aún no han percibidos sus haberes desde el comienzo del ciclo lectivo 2008. En diálogo con FM De la Azotea, el funcionario argumentó que “sin la documentación que prueba la designación yo no puedo hacer nada”.

Los docentes damnificados, en su mayoría suplentes e interinos, se dieron cita durante la mañana en la Municipalidad para pedir una solución, y allí recibieron la respuesta negativa por parte José Cano. Quien les explicó que falta la firma del decreto que permita la liquidación del pago correspondiente.

El titular de hacienda afirmó que “no es un problema que tenga incumbencia con mi secretaría. Es de la secretaría de Educación y la secretaría de Gobierno”. Y agregó que “no sé donde está la demora, lo que sé es que si no tengo los decretos no puedo liquidar”, y aclaró: "no es un problema de plata ni de voluntad”.

Desde la secretaría de Educación les habían acercado, ayer, un paliativo al conflicto con un adelanto de lo que deben percibir hasta que se destrabe la cuestión burocrática que permita que se les acrediten sus haberes. Pero no todos lo recibieron.

En tanto, los docentes municipales aseguran que se trata de un problema que se repite todos los años al que se le deberá buscar una solución definitiva.