jueves, 31 de mayo de 2007

DOS SEMANAS DE CARPA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Varias organizaciones sociales mantienen un campamento frente al palacio municipal, en reclamo de fondos que permitan abrir puestos de trabajo comunitarios en distintos puestos de la ciudad. “Hasta ahora solo hemos obtenido trabas burocráticas para desarrollar estos proyectos. El intendente se comprometió a gestionar fondos en Nación, pero hasta ahora nada, en diciembre el intendente garantizó esos fondos, diciendo que estaban dentro de Desarrollo Social, donde el presupuesto estaba ampliado. Ahora nos dicen que los fondos no existían, que no tienen fondos”, argumentó Fernanda Génova, del MTR, desde una de las carpas.
Desde que el reclamo se instaló en Luro e Irigoyen, las puertas de todos los accesos a la Municipalidad están cerradas, ante lo que la dirigente social planteó que “las puertas están cerradas porque tienen miedo de que los pobres se les metan en la municipalidad. Este gobierno no gobierna para toda la ciudad, gobierna para los empresarios, para el sector político, para una parte de la ciudad”.
Desde la comuna, el Subsecretario de Gobierno, Guillermo Alonso respondió que efectivamente las puertas se mantienen bloqueadas luego de una serie de acciones de protesta de esos sectores, que, dentro del hall de la comuna impidieron el trabajo de los empleados municipales. “Cerramos las puertas para evitar que esta gente se instale aquí en el hall de la municipalidad. No queremos campamentos adentro del municipio. De todas maneras, la municipalidad sigue habilitada normalmente, están abiertas las puertas laterales para permitir el ingreso de los contribuyentes con normalidad”, manifestó Alonso.
En cuanto a una solución en el reclamo de las organizaciones que mantienen el campamento, el funcionario alegó que “esa no es un área de mi competencia”. Aunque adelantó que “ayer hubo una reunión con el secretario privado del intendente para poder llegar a un acuerdo. Entiendo que hay buena predisposición para arribar a ese acuerdo para que esta gente pueda dejar el campamento que han instalado frente al municipio”, finalizó.

Audio Fernanda Génova




Audio Guillermo Alonso



EL FRIO SE SIENTE EN LAS ESCUELAS

Varios establecimientos educativos de la provincia de Bs. As. tienen problemas en las instalaciones de gas, en el Mañanero, programa de FM de la Azotea, se trató este tema con Raúl Calamante, titular del Suteba local y de la CTA, y se le consultó sobre la situación de cinco escuelas de Mar del Plata que tuvieron que suspender las clases, también por problemas con la calefacción.
Calamante aseguró “que si se compara la situación del año pasado con la actual, se ha avanzado bastante”, aunque manifestó su desacuerdo con la Ministra de Educación sobre “minimizar la situación porque hay solo 100 escuelas que no tienen calefacción”.
Al ser consultado sobre las causas que generaron esta situaciones de falta de calefacción, el titular de Suteba, aclaró que “ellos fueron bastantes insistente sobre la previsión del tema pero en algunos casos, como en la escuela n 69, que se prendió fuego el medidor, se escapan al tema del mantenimiento y la previsión, y remarcó que muchos casos se tratan de temas de mantenimiento” y reconociendo que “no hay una política de mantenimiento preventivo, porque a pesar de la inversión de 12 millones de pesos en el distrito, hoy se nota poco en escuelas que están muy deterioradas”.

Audio Raúl Calamante


EN NEGRO, Y SOLO HASTA OCTUBRE

Los trabajadores del estado siguen manifestando su preocupación por la permanencia de más de 30 profesionales dentro de la plantilla municipal, en negro. Se trata de quienes desarrollan el programa de Atención Integral de la Infancia en nuestra ciudad, como parte de un convenio entre la provincia y el gobierno local. El viernes se cumplirá el tercer día de paro de los trabajadores de ese sector, que reclaman su pase a planta permanente. Darío Ledesma, secretario general de ATE, expresó sobre este tema que “después de mucho pedir una reunión con el intendente, solo logramos que el lunes nos recibiera el Secretario de Gobierno, en la cual, sui respuesta fue que estos trabajadores solo tiene garantizado su puesto de trabajo hasta octubre, y que la provincia solo manda los fondos para sus salariaos y por lo tanto no se los puede blanquear”.
El trabajo de esos profesionales es fundamental para la atención integral de los chicos de la ciudad, y sin embargo las autoridades plantean que la falta de dinero solo permite mantener sus puestos en esa condición, a lo que Ledesma agregó que “para nosotros la plata está, el tema es a que se destina, teniendo en cuenta la tarea que estos compañeros desarrollan, ocupando el lugar que tribunales de menores, y otras áreas del gobierno no toman”.

Elecciones en ATE
La lista Verde volvió a ganar las elecciones en la regional de la Asociación de Trabajadores del estado. A este respecto Ledesma aseguró que “lo electoral nos hace ocupar un tiempo importante, que intentamos no quitarle a la tarea de todos los días”. Al momento de reconocer el crecimiento de las listas opositoras en al interna de ATE, planteó que sacaron los votos que sabíamos que iban a sacar, crecieron pero siguen con el mismo discurso y la misma forma de trabajar. Para nosotros la elección fue un voto de confianza. Mientas nosotros casi no hemos hecho campaña. Nuestra campaña es el trabajo cotidiano en defensa de los compañeros.

Audio Darío Ledesma