viernes, 13 de febrero de 2009

MAR DEL PLATA TAMBIEN SE SUMA A LA SEMANA INTERNACIONAL CON EUSKAL HERRIA

En el marco de la 3º semana internacional de Solidaridad con Euskal Herria, en la que se están desarrollando actividades de apoyo al Pueblo Vasco en: Irlanda, Italia, Eslovenia y Portugal, Cataluña, Islas Canarias, Francia, Alemania, México, Venezuela, Inglaterra, Escocia, Suecia, Irlanda, entre otros.

Además en distintos estadios de fútbol europeos sacarán banderas y pancartas en respuesta al llamamiento de solidaridad y el grupo hincha del Athletic "Herri Norte" realizará una concentración de agradecimiento media hora antes del partido del 15 de febrero en San Mamé.

En la ciudad de Mar Del Plata también se realizaran actividades en las que una vez mas quedara demostrada la solidaridad de nuestro pueblo con el Vasco.

El Sábado 14 a partir de las 19hs se realizaran frente a la catedral diversas actividades que incluirán: la transmisión en vivo del programa radial "La Rabia" en el cual se tratara la situación Vasca; números artísticos y la proyección de "Euskal Herria, una historia de lucha y resistencia".

ORGANIZA: Agrupación Jóvenes Al Frente.
Adhieren: Mov. Social Atahualpa; FM De La Azotea y Movimiento de Participación Popular.

TERCERA SEMANA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EUSKAL HERRIA


La solidaridad internacionalista con Euskal Herria no nació ayer. El apoyo desde diversos lugares y pueblos del mundo a la lucha de las mujeres y hombres de la Izquierda Independentista Vasca por la consecución de una Euskal Herria independiente y socialista viene de lejos. Casi tanto como la nueva génesis de esta última etapa que, después de siglos de lucha en otras coordenadas históricas frente a los Estados español y francés, comenzara en pleno franquismo en la década de los sesenta.

¿Cómo olvidarnos de la oleada de manifestaciones de 1969-1970, solidarias, populares y universitarias, en el Estado español y en toda Europa, que arrastraron a los gobiernos de Austria, Suecia, Noruega, Alemania Federal, Italia, Francia, Bélgica, etc., a protestar ante el dictador Franco por las nueve peticiones de muerte y 752 años de cárcel a militantes de ETA? ¿Cómo podríamos olvidar esa gran victoria de la solidaridad internacional y de la lucha de Euskal Herria contra el Juicio de Burgos?

Otro ejemplo de solidaridad fueron las movilizaciones por salvar la vida de Txiki y Otaegi, por impedir que fueran fusilados en septiembre de 1975. Detenciones de intelectuales franceses en Madrid y su posterior expulsión del Estado español, protestas solidarias por toda Europa dirigidas por sindicatos y organizaciones solidarias. Clarificante aquel odio desbocado contra la dictadura franquista y la solidaridad a favor de los dos últimos militantes vascos, junto a tres españoles, fusilados por el dictador. Embajadas e intereses españoles fueron seriamente dañados en toda Europa, Lisboa, Estocolmo, La Haya, Bruselas, Roma y hasta en Manhattan.

No podemos olvidar las Jornadas Internacionales Contra la Central Nuclear de Lemoiz del verano de 1981, cuando personas que luchaban contra la energía nuclear de todos los rincones del continente confluyeron en Algorta, respondiendo al llamamiento de los Comités Antinucleares Vascos. Nos enseñaron las connivencias de las nucleares con la industria armamentista, con el desarrollo capitalista, además de ayudarnos a crear una inmensa ola popular que enterró ese monstruo de imposición y locura capitalista que era Lemoiz.

Qué doloroso fue aquel agosto del 94 en el Hospital Filtro de Montevideo, la Huelga General en contra de la extradición de tres vascos para ponerlos en manos de torturadores españoles, los cientos de personas heridas, dos personas asesinadas en el cerco solidario humano, Morroni y Facal, los perros, gases, palos y sables utilizados contra la INMENSA solidaridad con Euskal Herria. Qué adentro llevamos aquel "Lacalle fascista, vos sos el terrorista".

Y los Comités de Solidaridad con Euskal Herria y las plataformas de Amigas y amigos de Euskal Herria recientemente organizadas, demostrando y reconfirmando que el ansia de una Euskal Herria libre y socialista no camina sola, sino que está muy bien acompañada.
Son nuestros mejores altavoces, sus denuncias de las torturas, de las ilegalizaciones, de la cerrazón a una lógica democrática… También son una de nuestras necesidades.

Los Estados español y francés se han unido para acabar con el pueblo vasco como sea, utilizando la represión a fondo contra cualquier movimiento u organización que represente algún sector del pueblo vasco. No se cortan para cambiar las leyes, los códigos penales, cualquier cosa les va bien para mantener el máximo de años posible a los presos y presas políticas vascas en la cárcel, cualquier cosa les vale para encarcelar a la juventud, a las personas que luchan por una Euskal Herria libre.

El porqué de la sinrazón ya lo sabemos, por boca del colectivo encarcelado en el macrosumario 18/98: "Para hacer imposible la democracia vasca, la que posibilitará la creación de un Estado vasco si es que así lo decide la mayoría en Euskal Herria. A eso, a la independencia, es a lo que le tienen pánico. A la posibilidad de que la igualdad, el respeto y la solidaridad sustituyan la imposición, la negación y la guerra que son los principios que guían las relaciones entre los pueblos presos en los Estados español y francés".

Y nuestro objetivo también está claro, como ya dijera Juan Paredes Manot "Txiki", un día antes de ser fusilado: "No debemos olvidar nuestro objetivo: la creación de un Estado Socialista Vasco, objetivo por el cual han caído y han dado la vida muchos militantes revolucionarios, entonces se habrá cumplido nuestro objetivo y podréis construir una sociedad nueva, sin clases, donde no exista la explotación del hombre por el hombre".
Para conseguir estos objetivos necesitamos la solidaridad internacional, necesitamos avanzar juntos con todas aquellas personas que comprendan nuestra ansia de libertad y que quieran acompañarnos en nuestro camino.

Esperamos que esta semana sea un nuevo encuentro en la lucha, un nuevo avance de la solidaridad internacionalista.

DEMOCRACIA Y AUTODETERMINACIÓN PARA EUSKAL HERRIA

ES CRITICA LA SITUACION PARA LOS VECINOS DE TARTAGAL


Tartagal vivió un verdadero desastre ecológico el último lunes. Tal tragedia dejo cp,p sañdp evacuados, muertos, desparecidos y hogares destruidos. FM De La Azotea dialogó en exclusivo con Ariel Sandoval, compañero de FM La Voz Indígena de Tartagal, que explicó que “la situación sigue siendo critica. Las personas evacuadas están sufriendo la desorganización que plantean las distintas organizaciones e instituciones intervinientes que se encargan en estos casos. Definitivamente las autoridades locales, provinciales y nacionales todavía no hay podido plantear una solución que pueda suplir las carencias mas básicas o por lo menos los reclamos que hacen los vecinos mas afectados en la ciudad. Las autoridades locales, provinciales y nacionales no han podido trabajar en conjunto en la zona”.


A la vez, desafortunadamente se escucho en los medios de Tartagal a la gente denunciando la mala y la falta de atención; ya que cosas básicas como agua y alimentos se están recibiendo mínimamente, lo que no llega a cubrir todas las necesidades para los centros de evacuados y lugares de autoevacuacion. El día lunes comenzó esta catástrofe que tomo por sorpresa a toda la población.

Por otro lado, hablando sobre el municipio Sandoval confirmo que “Evidentemente el discurso que dio el municipio ha sido inclusive de risa, dijo en un programa local que los tartalenses hacíamos algo mal o nos portábamos mal para que dios nos castigue así. En términos generales la población de tartagal entiende que esto es en consecuencia por el gran desmonte, de la gran tala de árboles, de la destrucción del monte nativo. Es bueno destacar que las comunidades indígenas y rurales de acá y de los departamentos vienen denunciando sistemáticamente este situación. Me parece que por haber vivido esto, la población por fin entiende que esto no solo afecta a las comunidades indígenas y campesinas que históricamente han sido afectadas por temporales de verano sino a toda la población.

Además, los vecinos de Tartagal, Mosconi, Aguaría y Positos se movilizaron con palas, picos y carretillas a apoyar a los vecinos que están enlodados porque todas las calles y las casas están llenas de barro. Se esta recurriendo a la ayuda voluntaria de cualquier persona que se quiera acercar a colaborar. Se detectaron casos de varicela en uno de los centros de evacuados porque lo lugares no están en condiciones no solo por la falta de agua potable sino también por la falta de higiene personal y la falta de elementos para poder mantener maso menos los lugares limpios y sanos. Lo que necesitan principalmente los vecinos de Tartagal son alimentos y elementos para la higiene personal y la higiene del lugar. Sandoval agregó que “El gobierno provincial no ha marcado ninguna diferencia a la gestión anterior de Romero, creo que las actuales no son mas que los continuadores de políticas que vienen destruyendo al pueblo salteño desde hace tiempo.

La decisión del gobernador de autorizar los desmontes a empresas e instituciones madereras, favorece solo a las empresas. Además, nuestro intendente tiene las mismas afiliaciones políticas que el gobierno provincial, el intendente Sergio Leadi de Tartagal da por desconocido que el mismo es un empresario de la madera, y la transforma en muebles que se venden a través de su empresa, ese detalle es llamativo. No se respeta para nada los intereses comunes de las comunidades ni de la sociedad entera, no se hace mas que apaliar situaciones que después terminan en graves consecuencias”.

Por otro lado, cabe destacar que desde el miércoles se esta recibiendo ayuda por parte de la mayoría de las provincias de nuestro país. Se espera que en Tartagal las organizaciones se puedan poner de acuerdo para que el trabajo sea mas efectivo y correcto para los vecinos que están evacuados porque han llegado muchas cosas para la gente que están siendo mal distribuidas.

CRISTINA EN EL MUSEO DE LA MEMORIA


Cristina Fernández de Kirchner expresó su agradecimiento a la UNESCO por "concedernos el honor de constituir aquí el primer centro en materia de promoción de los derechos humanos en todo el mundo". La Presidenta firmó un acuerdo con dicho organismo para crear un Centro Internacional de la promoción de los Derechos Humanos, en el ex predio de la Escuela de Mecánica de la Armada.

La Presidenta dijo "dentro de tanta tragedia, de tanta vergüenza y humillación sufrida durante tanto tiempo, no deja de ser un reconocimiento" al país".

Cristina señaló que "se sigue sin conocer el destino de miles de argentinos y argentinas que continúan desaparecidas privando a sus familias y a sus seres queridos de unos de los derechos más antiguos -Sófocles lo revelo en Antígona- como es el de honrar los restos de sus seres queridos", señaló Cristina. "Se acaba de descubrir la identidad de una nieta más", agregó y elogió la "la labor infatigable de estas mujeres que siguen buscando a sus nietos, que ya no son sus nietos sino de todos los argentinos".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "nos hubiera gustado no tener que reunirnos para recordar esto, pero además tenemos la obligación como argentinos y ciudadanos de honrar la memoria y la verdad, pero la justicia todavía no ha sido honrada". "Si bien hemos conseguido a través de los poderes de Estado la anulación de las leyes mal llamadas del perdón, que yo llamo de la impunidad, aún continúa demoradas algunas causas judiciales", agregó la Jefa de Estado.

En este sentido, la presidenta pidió que se "juzgue a los responsables" de la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar. Dijo: "Con todo respeto a la división de los poderes, quiero reclamar una vez más, no celeridad sino una vez más que se haga justicia y se juzgue a los responsables".

A su vez, señaló que "los medios de comunicación tienen la obligación de ayudar a que cada uno de los argentinos sepamos la verdad de donde están todos los hijos de los detenidos desaparecidos".


"No se puede hablar de sociedad democrática, no se puede hablar de libertades que muchas veces suenan a frases vacías o declamatorias, sobre todo cuando las voces emisoras impiden que todos sepamos las identidades de los desaparecidos", aseguró la Jefa de Estado. Y agregó que "deben contribuir con todos los instrumentos, incluso con decisiones personales a reconocer todas las identidades, sólo entonces estaremos haciendo justicia a esos cientos de hombres y mujeres que no saben quiénes son".

Fuente: Pagina 12

RECUPERAN A LA NIETA 97

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que ayer encontraron a la nieta número 97. El hallazgo fue a partir de una demanda de la Justicia. “Estamos muy contentos y nos da alegría que la Presidenta reivindique esta lucha”, declaró.

Estela de Carlotto dijo que “Sería la número 97, es el logro 97 de todos”, manifestó. “Estamos muy contentos y nos da alegría que la Presidenta reindique esta lucha” agregó.
La presidenta dijo que es un milagro para ella y para toda la sociedad el “darle la libertad y salvarla de la mentira” y afirmó que desde la organización, están trabajando “en todos los casos que se se van dando en media y forma”.

"El mensaje de la Presidenta alienta a los medios y al pueblo, porque hay veces que hay datos y nadie los arrima",concluyó.

JUECES APARTADOS POR LA CAMARA NACIONAL DE CASACION PENAL


La sala IV de la Cámara de Casación Penal apartó a los jueces Néstor Rubén Parra Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela del tribunal que debía juzgar al ex Gral. Pedro Mansilla por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar. La reacusación fue pedida por la defensa del represor y fue dada a lugar por la Cámara Nacional de Casación penal. Mansilla debería ser juzgado en nuestra ciudad, pero ahora será trasladado y juzgado por un tribunal de la plata. El argumento de la reacusación fue porque los jueces participaron en 2006 de los juicios por la verdad y por esto pecan de “imparciales”.

FM De la Azotea dialogó con el Juez Roberto Falcone que explicó “Debemos responder a un tribunal mayor como Casación” pero aclaró que el tribunal toma esta decisión porque supuestamente nuestra participación en los juicios del 2006, genera temor de imparcialidad”. También aclaro que “los únicos órganos de prueba son los testigos y sus testimonios, los jueces se pueden reemplazar”.

“Nosotros no conocemos nada del caso “la bolita”, todo el procedimiento lo hizo el Juez Comparato el dispuso, nosotros no desplegamos ninguna actividad instructoria”, afirmó Falcone relacionado a la supuesta imparcialidad que argumenta Casación. Al mismo tiempo, aclaró que lo que realizaron fue darle la palabra al padre de la victima y sostuvo que “Como tribunal de justicia tenemos la obligación de darle a palabra al padre de la victima”.

Igualmente, el Juez reiteró que “los insustituibles son los testigos. El juicio lo hará otro tribunal”. Por último Roberto Falcone expresó su tranquilidad en cuanto a que l juicio lo tome el Tribunal Oral Federal de La Plata. El juez señaló “El TOF de La Plata tiene un gran compromiso y seguramente acelerará los juicios en la medida que pueda”.

JUDICIALES INTIMARON AL TITULAR DE LA SUPREMA CORTE PROVINCIAL

La Asociación Judicial Bonaerense intimó al presidente de la Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters, a reanudar el diálogo con los trabajadores judiciales. Desde la entidad le reclamaron al titular del cuerpo una reunión urgente a fin de tratar distintos temas como “el salario, las condiciones laborales y el derecho a la carrera de cientos de judiciales de toda la provincia”, entre otro temas.La actualización de la movilidad para oficiales notificadores y de justicia, política salarial, carrera judicial, sumarios y nuevo escalafón, son algunos de los temas que el gremio busca consensuar con el máximo tribunal.

En ese marco, el titular de la AJB Hugo Blasco, dijo que "esperamos ser convocados con la urgencia requerida, ya que es inadmisible que la cabeza del Poder Judicial no dialogue mientras se multiplican problemas que afectan tanto los derechos de los trabajadores judiciales como al propio servicio de justicia".

Según indican, “durante la presidencia de Hitters casi no se registraron avances en el dialogo entre gremio y Suprema Corte, multiplicándose las cuestiones sin resolver en el seno del Poder Judicial”.

INCERTIDUMBRE: LA RESISTENCIA CONTINUA

La segunda Mar del Plata, la que se trata de ocultar pero resiste y la misma que relegó la Copa Davis, en la inversión de obras públicas y demás, es la ciudad que está a punto de ser desalojada.

Fracasó la mediación y la expulsión de los vecinos del barrio Pueyrredón parece ser un hecho. Mientras se espera por la orden del fiscal, los medios masivos de comunicación de la ciudad parcializan la información y hasta la manipulan. Hablar de toma de viviendas, de desalojo pacífico, ¿qué desalojo es pacífico? No hablar de la situación de los vecinos, acusarlos de drogadictos u ocultar lo que pasa es no llevar la verdad a la ciudadanía.

Juan Pablo Gelemur, representante legal de los sin techo, habló en exclusiva para radio De La Azotea y declaró: “El desalojo no va a ser en breve tiempo, hay que agotar un montones de instancias. Lo más importante es que tomamos las herramientas que nos otorgó el doctor Tapia e hicimos el uso de defensa y acudimos a una apelación para demorar el nuevo pedido del orden de desalojo”.


Sabiendo esta información comprendemos que la expulsión puede suceder mañana o en una semana. No se puede determinar exactamente el día. Además, Gelemur, siguió desarrollando el panorama actual de las casas del plan dignidad y afirmó: “Nosotros lo que tenemos es un plazo incierto y enganchado un plaza de 48 horas. Si hay disputas entre las partes, una apela y por consiguiente se extirará el plazo” y concluyó: “No sabemos cuando terminará esta situación”. ¿Cómo se resiste con este panorama?


El apoyo de agrupaciones y movimientos culturales son claves para generar la contra información. Los responsables deben dar solución a los problemas que viven las personas del barrio Pueyrredón, pero no con una propuesta que sea parte de sus obligaciones cotidianas: tareas de desratización, desmalezamiento, limpieza del arroyo Las Chacras, materiales de construcción e inscripción. 400.000 dólares se iban a destinar a las viviendas. La construcción comenzó pero nunca se terminó.

¿Dónde está esa plata? Las empresas constructoras son 2: Transervis y ME. ¿Cómo se puede negociar la desesperación de personas que no tienen donde vivir? Sólo los que tienen la panza llena y calentita logran comerciar el futuro de niños. La gente ingresó a las viviendas por desesperación, buscando un futuro mejor para sus hijos. No es una toma, es una solución, no es un desalojo pacífico es un despojo violento y cruel. Si “hay muchas casas sin gente y mucha gente sin casas” ¿por qué no se las otorgan?