viernes, 13 de febrero de 2009

JUECES APARTADOS POR LA CAMARA NACIONAL DE CASACION PENAL


La sala IV de la Cámara de Casación Penal apartó a los jueces Néstor Rubén Parra Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela del tribunal que debía juzgar al ex Gral. Pedro Mansilla por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar. La reacusación fue pedida por la defensa del represor y fue dada a lugar por la Cámara Nacional de Casación penal. Mansilla debería ser juzgado en nuestra ciudad, pero ahora será trasladado y juzgado por un tribunal de la plata. El argumento de la reacusación fue porque los jueces participaron en 2006 de los juicios por la verdad y por esto pecan de “imparciales”.

FM De la Azotea dialogó con el Juez Roberto Falcone que explicó “Debemos responder a un tribunal mayor como Casación” pero aclaró que el tribunal toma esta decisión porque supuestamente nuestra participación en los juicios del 2006, genera temor de imparcialidad”. También aclaro que “los únicos órganos de prueba son los testigos y sus testimonios, los jueces se pueden reemplazar”.

“Nosotros no conocemos nada del caso “la bolita”, todo el procedimiento lo hizo el Juez Comparato el dispuso, nosotros no desplegamos ninguna actividad instructoria”, afirmó Falcone relacionado a la supuesta imparcialidad que argumenta Casación. Al mismo tiempo, aclaró que lo que realizaron fue darle la palabra al padre de la victima y sostuvo que “Como tribunal de justicia tenemos la obligación de darle a palabra al padre de la victima”.

Igualmente, el Juez reiteró que “los insustituibles son los testigos. El juicio lo hará otro tribunal”. Por último Roberto Falcone expresó su tranquilidad en cuanto a que l juicio lo tome el Tribunal Oral Federal de La Plata. El juez señaló “El TOF de La Plata tiene un gran compromiso y seguramente acelerará los juicios en la medida que pueda”.

No hay comentarios: