viernes, 13 de febrero de 2009

ES CRITICA LA SITUACION PARA LOS VECINOS DE TARTAGAL


Tartagal vivió un verdadero desastre ecológico el último lunes. Tal tragedia dejo cp,p sañdp evacuados, muertos, desparecidos y hogares destruidos. FM De La Azotea dialogó en exclusivo con Ariel Sandoval, compañero de FM La Voz Indígena de Tartagal, que explicó que “la situación sigue siendo critica. Las personas evacuadas están sufriendo la desorganización que plantean las distintas organizaciones e instituciones intervinientes que se encargan en estos casos. Definitivamente las autoridades locales, provinciales y nacionales todavía no hay podido plantear una solución que pueda suplir las carencias mas básicas o por lo menos los reclamos que hacen los vecinos mas afectados en la ciudad. Las autoridades locales, provinciales y nacionales no han podido trabajar en conjunto en la zona”.


A la vez, desafortunadamente se escucho en los medios de Tartagal a la gente denunciando la mala y la falta de atención; ya que cosas básicas como agua y alimentos se están recibiendo mínimamente, lo que no llega a cubrir todas las necesidades para los centros de evacuados y lugares de autoevacuacion. El día lunes comenzó esta catástrofe que tomo por sorpresa a toda la población.

Por otro lado, hablando sobre el municipio Sandoval confirmo que “Evidentemente el discurso que dio el municipio ha sido inclusive de risa, dijo en un programa local que los tartalenses hacíamos algo mal o nos portábamos mal para que dios nos castigue así. En términos generales la población de tartagal entiende que esto es en consecuencia por el gran desmonte, de la gran tala de árboles, de la destrucción del monte nativo. Es bueno destacar que las comunidades indígenas y rurales de acá y de los departamentos vienen denunciando sistemáticamente este situación. Me parece que por haber vivido esto, la población por fin entiende que esto no solo afecta a las comunidades indígenas y campesinas que históricamente han sido afectadas por temporales de verano sino a toda la población.

Además, los vecinos de Tartagal, Mosconi, Aguaría y Positos se movilizaron con palas, picos y carretillas a apoyar a los vecinos que están enlodados porque todas las calles y las casas están llenas de barro. Se esta recurriendo a la ayuda voluntaria de cualquier persona que se quiera acercar a colaborar. Se detectaron casos de varicela en uno de los centros de evacuados porque lo lugares no están en condiciones no solo por la falta de agua potable sino también por la falta de higiene personal y la falta de elementos para poder mantener maso menos los lugares limpios y sanos. Lo que necesitan principalmente los vecinos de Tartagal son alimentos y elementos para la higiene personal y la higiene del lugar. Sandoval agregó que “El gobierno provincial no ha marcado ninguna diferencia a la gestión anterior de Romero, creo que las actuales no son mas que los continuadores de políticas que vienen destruyendo al pueblo salteño desde hace tiempo.

La decisión del gobernador de autorizar los desmontes a empresas e instituciones madereras, favorece solo a las empresas. Además, nuestro intendente tiene las mismas afiliaciones políticas que el gobierno provincial, el intendente Sergio Leadi de Tartagal da por desconocido que el mismo es un empresario de la madera, y la transforma en muebles que se venden a través de su empresa, ese detalle es llamativo. No se respeta para nada los intereses comunes de las comunidades ni de la sociedad entera, no se hace mas que apaliar situaciones que después terminan en graves consecuencias”.

Por otro lado, cabe destacar que desde el miércoles se esta recibiendo ayuda por parte de la mayoría de las provincias de nuestro país. Se espera que en Tartagal las organizaciones se puedan poner de acuerdo para que el trabajo sea mas efectivo y correcto para los vecinos que están evacuados porque han llegado muchas cosas para la gente que están siendo mal distribuidas.

No hay comentarios: