jueves, 4 de octubre de 2007

EL HOMBRE, EL PERIODISTA, EL MILITANTE, EL ESCRITOR

La muestra itinerante que se desarrollará en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, ubicado en Hipólito Irigoyen 1549, destaca la vida y obra del periodista y escritor Rodolfo Walsh y se presenta como una “muestra que atraviesa las dimensiones complejas de su vida”. Asi lo aseguró Alejandro Verano, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, una de las instituciones organizadoras de la muestra.
La exposición, que se extiende del 5 al 21 de Octubre, no solamente “rescata la vida de un hombre, de un periodista sino que da cuentas de una figura compleja; y de cómo esta figura compleja intervino en la historia nacional en dialógo con otros actores” aseveró Verano en contacto con radio De la Azotea.
En este recorrido temático que rescata la memoria de quien es considerado uno de los testimonios políticos fundamentales para nuestra historia, se presentan diversas dimensiones que conforman la figura de Rodolfo Walsh: el hombre, el periodista, el militante y el escritor.
Relatos y textos inéditos escritos por el propio Walsh, imágenes y objetos representativos de su vida cotidiana, apreciaciones y comentarios de escritores e intelectuales como Osvaldo Bayer y Juan Gelman, son, según Alejandro Verano, algunas de las propuesta que buscan “recuperar la memoria, su tarea, su actividad como actor fundamental en la construcción de nuestra historia”.

OTRA HERIDA ABIERTA

Tras cumplirse dos años del asesinato del menor Armando Manuel “Manolo” Duarte, la comunidad de Miramar se encuentra movilizada por el reclamo del esclarecimiento del homicidio. En declaraciones a FM De la Azotea, el Secretario de Derechos Humanos de dicha ciudad, Ricardo Escobar, reconoce que el hecho presenta características relacionadas con “las prácticas desarrolladas durante la dictadura”.
Destacando el acompañamiento y el apoyo de la comunidad de Miramar hacia la familia de “Manolo” Duarte, el Secretario de Derechos Humanos sostuvo una hipótesis vinculando el asesinato del menor con “las prácticas desarrolladas durante la dictadura y la maldita policía que nos ha dejado el gobierno de Duhalde”.
Si bien el estado de la Causa no ha tenido grandes avances debido a la falta de indicios que puedan alentar la investigación, Ricardo Escobar manifestó que se encuentran implicados y están siendo investigados dos policías que aún no han sido imputados judicialmente.
Cabe remarcar que luego del 27 de Febrero de 2006 la causa ha cambiado de “averiguación de paradero” a “averiguación de muerte”, luego de la aparición de un hueso de “Manolo” en las cercanías de un arroyo de la ciudad balnearia. En este sentido, el Secretario de Derechos Humanos sostuvo que “plantar un hueso está asociado a prácticas del proceso”.

LUZ Y FUERZA PIDE UNA INVESTIGACIÓN POR EL INCENDIO EN PLAZA MITRE

A raíz de los cortes de luz que se produjeron en los últimos días en nuestra ciudad, Axel Zárate, secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, indicó que “en contraposición con lo que expresa EDEA que es que un setenta por ciento de los usuarios están conformes con el servicio”, esta situación se produce debido a la falta de inversión de la empresa privatizada. Y agregó que hubo “mala intención por parte de la empresa y de un medio gráfico de la ciudad al denunciar y señalar a los trabajadores” como responsables del incendio ocurrido el 12 de septiembre en el centro de distribución ubicado en la Plaza Mitre. Para Zárate, la mala intención radica en que “se señaló que el hecho ocurría en el mismo momento que el sindicato rechazaba una propuesta de pago en negro por parte de la empresa”.
Ante esta denuncia que realizó EDEA, el gremialista sostuvo que la misma no está radicada formalmente en ninguna comisaría o fiscalía de la ciudad y que el Sindicato al que representa si hizo una presentación en la fiscalía número 5 porque “queremos que se investigue”.

Audios Axel Zárate






APOYO A PINO SOLANAS

A pocos días de las elecciones del 28 de octubre, Mario Pucce, dirigente del Movimiento Social Atahualpa, expresó en diálogo con FM de la Azotea que “en Mar del Plata no tenemos a quien votar como candidato propio”, aunque destacó que a nivel nacional “estamos viendo la posibilidad de apoyar la candidatura de Pino Solanas, porque nos genera expectativas interesantes a futuro. No solo por la figura del cineasta sino por el grupo de gente que lo rodea”. El presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Jorge Newbery agregó que, desde el Movimiento, la idea es “proseguir con la lucha, en nuestra fuerza, en la participación de los compañeros. Seguir estando en donde consideramos que tenemos que estar, peleando, conquistando cosas para nuestro Barrio y desde Atahualpa también hemos estado en las luchas populares como la del Puerto”.