viernes, 16 de mayo de 2008

ALGUNAS PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL DE MAR DEL PLATA




Por Alberto Toledo

Desde hace unos días he estado escuchando declaraciones del Señor Ruben Santos, presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, donde manifiesta la intención de reunirse con distintos sectores y representantes políticos de la ciudad.
Ahora bien, esto que debería ser algo usual ante un conflicto como es el que los tiene involucrado al sector que el representa y al gobierno, me parece que las lleva de una forma y método poco dialoguista y democrático.
El señor Santos, solo quiere saber si los interlocutores con los que el se reúne, les digan “si están con el campo o no”, (cuando en realidad tendría que hablarse sobre las retenciones y no del campo) ya que a los que no puede entrevistar, los acusa de estar forzados, como lo hizo con el Intendente Municipal o lo mismo acuso a otros dirigentes de otros sectores. El señor Ruben Santos, quien ha dicho que asumió la presidencia de la SRA, a pedido de sus pares, cuestión que se resistía desde hace varios años, y que lo hizo ahora porque según el, el campo, (o sus propios intereses) están afectados.
Ya que el cree que la cuestión se define solo a través de preguntas concretas, quisiera yo hacerle a el un pequeño cuestionamiento:

Es cierto o no, que la actividad agropecuaria genero ingresos altísimos en estos últimos 5 años.
Es cierto o no, que los paros que llevan adelante generan desabastecimiento.
Es cierto o no, que la inflación la generan los Monopolios y los intermediarios y no el Gobierno.
Es cierto o no, que este gobierno a cambiado el clima institucional y democrático del País.
Es cierto o no, que en los últimos años, se han generado una política de inclusión social que ha permitido a millones recuperar su dignidad.
Es cierto o no, que la patria no la hacen solo los que trabajan en el campo, que no superan el 5% de la población, si no también los Maestros, los trabajadores industrializados, los estudiantes, los mineros, etc.
Es cierto o no, que en la época de la dictadura, la Sociedad Rural no organizo ningún paro.
Es cierto o no, que durante los Gobiernos de Menem y De la Rua muchos integrantes de la SRA compraban los campos por monedas porque estaban, la mayoría a punto de ser rematados.
Es cierto o no, que cuando las fabricas cerraban en los 90´ la SRA, no le preguntaba a la sociedad si estaban de acuerdo con que haya desocupación o no.
Es cierto o no, que la sociedad necesita de la solidaridad de todos los sectores para construir un país y un proyecto que nos incluya sin distinciones.

Por ultimo y como reflexión, seria bueno verlos a ellos participando y debatiendo por un país integrador, respetuoso de los intereses de todos, de sus culturas, de sus necesidades y no que esto sea, como lo quieren algunos mostrar, un Boca-River Es esta hora, donde abundan rumores de todo tipo donde debe primar un debate necesario para no quedar en la trampa de los que solo piensan en sus intereses sectoriales, como regulador de todos los conflictos.

EL INIDEP, DE PARO


Los investigadores y el personal administrativo del Instituto Nacional de Investigación y de Desarrollo Pesquero (INIDEP) se encuentran realizando una nueva medida de fuerza –esta vez por 48 horas-, que comenzó en la jornada de ayer. “No estamos de acuerdo con el aumento del 19, 5 por ciento que otorgó el gobierno nacional y el arreglo que se hizo con la Unión del Personal Civil de la Nación”, manifestó en diálogo con FM de la Azotea el biólogo Claudio Ruarte. “Creemos que es insuficiente debido a la inflación y al atraso que tenemos con los sueldos”.

A esto el investigador sumó que “por otro lado estamos dentro de un escalafón que creemos que no representa las actividades que nosotros desarrollamos dentro del Instituto. Por lo tanto estamos pidiendo la creación de un nuevo escalafón para los organismos de ciencia y técnica como el INIDEP y como otros también englobados dentro de la administración pública nacional”.

Finalmente Ruarte se quejó porque “por parte del Estado no hay respuesta” y se refirió a la preocupante situación de los trabajadores embarcados del INIDEP que “están de paro hace 4 meses y no hay ningún tipo de solución para ellos. Son tres barcos que están parados y parece que no le importara a nadie”. Estos buques realizan como principal tarea la evaluación de recursos pesqueros. Actividad harto necesaria en épocas de crisis de un recurso como la merluza.

CUMBRE UE-LAC: TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS ESTUDIA ACUSACIONES CONTRA EMPRESAS EUROPEAS


Más de 20 empresas europeas fueron enjuiciadas en Lima, del 13 al 14 de mayo en la segunda Sesión sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), por violaciones a los derechos humanos en América Latina.
Esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos se realizó en el marco de Enlazando Alternativas III, la Cumbre de los Pueblos convocado por la Red birregional Europa, América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europa - América Latina y el Caribe (UE-LAC). La UE pretende avanzar en las negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio comerciales con las diferentes regiones latinoamericanas (América Central, Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR) y, así, garantizar nuevos mercados para las empresas europeas.
En nombre de la competitividad, la estrategia comercial de la UE "Europa Global: Competir en el mundo" promueve una mayor desregulación social, laboral y medioambiental. Una de las prioridades de la UE es eliminar las restricciones de las inversiones para el acceso a los recursos naturales, y sobre todo energéticos. Además, el comercio internacional y el modelo agro-exportador son unas de las mayores causas del Cambio Climático, ahondarlo aun más supone el incremento de emisiones de carbono y de sus impactos globales. Totalmente contradictorio con las supuestas pretensiones de la Cumbre UE-LAC en Lima.
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) fue constituido en el 1979 en Italia, tres años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos (Argel, 4 de Julio 1976). Las recientes sesiones en América Latina revelaron una situación de violaciones sistemáticas de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y graves delitos ambientales. En 2006 la red birregional “Enlazando Alternativas” convocó una sesión del TPP en Viena (Austria) donde se expusieron los casos de 25 empresas transnacionales de la UE. Testimonios vivos, acusaciones jurídicas e investigaciones exhaustivas revelaron el impacto de las compañías en sectores como servicios públicos, infraestructuras, energía, recursos naturales, finanzas y alimentación. Las denuncias evidenciaron las consecuencias negativas de sus operaciones sobre el medio ambiente, los pueblos indígenas y los derechos humanos.
En esta segunda sesión que se realizó en Lima, sentadas en el banquillo de los acusados estubieron gigantes como Majaz-Monterrico Metals y Vale do Rio Doce en el sector de minería y Siderurgia, Roche y Boehringer en la industria farmacéutica, Shell y Repsol YPF en el sector de petróleo, Botnia y ENCE en el complejo forestal-papelero, Syngenta en los agronegocios, Skanska y Thyssen Krupp en la construcción de infraestructuras, ETI-Telecom en las telecomunicaciones, Unión Fenosa y Suez en el sector de electricidad, Aguas de Barcelona y Preactiva (Veolia-FCC) en el sector de agua, Unilever, Camposol, Cermaq Mainstream y Marine Harvest en el sector de agroalimentación, Bayer por sus agroquímicos, y el sector bancario representado por BBVA, HSBC y Santander.[1]
El Tribunal pretende no sólo mostrar los impactos de las empresas europeas, sino también visibilizar el entramado que sustenta dicho régimen de impunidad; es decir los instrumentos (militares, políticos, jurídicos, financieros) desarrollados y los actores que configuran este escenario (Gobiernos de la UE y América Latina, organismos internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio, etc.).

El Tribunal es una estancia política-ética muy pertinente para ayudar a evidenciar el doble discurso de la UE, “sacar la mayor partida al crecimiento económico” (Barrosso) y “luchar contra la pobreza y el cambio Climático” al mismo tiempo. Las verdaderas prioridades e intenciones de la UE ha marcado el Comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, cuando dijo: “Queremos garantizar que las empresas europeas competitivas, respaldadas por las políticas internas adecuadas, deben poder ganar acceso a los mercados mundiales y operar en ellos con seguridad. Ésta es nuestra agenda.”
La sesión del TPP denuncia la no existencia de mecanismos legales efectivos para avanzar hacia un modelo económico y político en cual las transnacionales tengan obligación legal para responder ante sus crímenes. El TPP es un instrumento de justicia muy importante para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las
víctimas.[2]
La audiencia de Lima contribuye además a la visibilización de los movimientos sociales y las luchas ciudadanas en respuesta a las violaciones a los derechos humanos de las empresas transnacionales enambos continentes.


Notas:

[1] Información más detallada se encuentra en:
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?rubrique=3

[2] El TPP esta integrado por cerca de 130 miembros, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos; quienes son personas de una alta reputación moral absolutamente indiscutible; en situación de ejercer la función judicial a un alto nivel, o bien ser hombres de ciencia o personalidades del mundo artístico, religioso, político, abogados, escritores; expertos en derecho internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario. La base de los juicios del TPP son las convenciones de derechos humanos, convenciones internacionales y se realizan sin las ataduras que crean los poderes políticos; esta por fuera de las estructuras judiciales de los países y representan de alguna manera la conciencia ética de los pueblos, de la humanidad.

SER GRANDOTE TIENE SUS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS



Por Roberto Navarro


Desde el año pasado se han empezado a verificar aumentos de precios en bienes sensibles de la canasta básica de alimentos y en productos clave de la actividad económica. Página/12 realizó un estudio de los últimos balances de las principales empresas de consumo masivo que ejercen posición dominante en el mercado. El relevamiento ofrece el siguiente resultado: esas firmas incrementaron sustancialmente sus ganancias gracias a la aplicación de fuertes ajustes en los precios. Así se convirtieron en importantes responsables del actual proceso inflacionario. Molinos Río de la Plata, que produce alimentos como el aceite Cocinero y la harina Blancaflor, aumentó sus utilidades en un 75 por ciento; Quickfood, que elabora las hamburguesas Paty, lo hizo en un 64 por ciento; Arcor, principal productor de alimentos enlatados, de golosinas y galletitas, en un 40 por ciento; La Serenísima, líder en la actividad láctea, que paga 50 millones de pesos anuales de intereses por deudas, pasó de perder 20 millones en 2006 a ganar 3,5 millones en 2007; Ledesma, la azucarera más grande del país, incrementó sus ganancias en un 8 por ciento.
En el rubro de insumos claves del proceso productivo, con encadenamiento a sectores que impactan en el bolsillo de la población, se verificó un comportamiento similar: la líder en pinturas, Colorín, aumentó sus utilidades en un 112 por ciento. La cementera Loma Negra contabilizó ganancias en su último ejercicio con un crecimiento del 95 por ciento; Aluar, que fabrica el insumo para elaborar los envases para tomates al natural, arvejas y duraznos, entre otros, registró un alza de 42 por ciento. Todos son datos de los últimos balances presentados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y su variación es en relación al mismo período del ejercicio anterior.
La mayoría de los economistas consultados por el sector empresario sostiene que el actual proceso de alza de precios se debe a que la demanda supera a la oferta. Por lo tanto, la receta ortodoxa y repetida por algunos heterodoxos es la de frenar esa demanda para que la oferta, o sea la inversión, se equilibre. Sin embargo, del relevamiento realizado por Página/12 en esos balances se desprende que esas firmas líderes han disminuido o no han acompañado al mismo ritmo de sus ventas el monto de las inversiones destinadas a ampliar su capacidad productiva para abastecer al mercado interno. En cambio, se observan inversiones destinadas a las actividades vinculadas a la exportación. Un caso emblemático es Molinos con el desarrollo del Puerto San Benito, en la ciudad de San Lorenzo.
El aceite Cocinero, de Molinos, hace un año se vendía en Disco a 4,90 pesos; hoy cuesta 7,64, un 56 por ciento más caro. Las galletitas Tortitas, de Arcor, en ese momento se vendían a 1,22 peso; hoy, a 1,77, un 45 por ciento más. Las hamburguesas Quickfood se despachaban en Disco a 3,89; hoy, a 6,02 pesos: 55 por ciento más caras. El Actimel de La Serenísima se ofrecía a 3,05 y ya se paga un 64 por ciento más: 4,99 pesos.
Las empresas de consumo masivo están aumentando sus precios con el objetivo de aumentar los márgenes de ganancias y los consumidores, hasta ahora, convalidaron los ajustes de precios debido a los incrementos de los salarios. De esta manera, pese al alza nominal de los ingresos, terminan comprando lo mismo o, a veces, menos bienes que antes. Así, estas compañías, todas líderes en sus respectivos mercados, están logrando desandar lo poco que se había avanzado en el objetivo de distribuir la riqueza. Sus balances denotan que se están apropiando de una porción cada vez mayor de la renta generada por la economía.

Grandes balances

Quickfood tiene el 60 por ciento del mercado de hamburguesas. A partir de esa posición dominante, forma precios e incrementa sus ganancias. En 2007, gracias a sus cuantiosas utilidades, aumentó su patrimonio neto en un 40 por ciento. Un caso similar es Arcor, que en 2007 ganó un 11 por ciento sobre ventas y un 31 por ciento sobre patrimonio. Loma Negra consiguió una utilidad sobre patrimonio neto del 24 por ciento, una cifra casi inédita en el mundo para un productor de cemento. Pero en Argentina no es el único con ese privilegio. Aluar, que es productor de un comodity, el aluminio, ganó un 24 por ciento sobre ventas y un 27 por ciento sobre patrimonio neto. Lo que sigue es un resumen de los balances de las más importantes empresas de consumo masivo del país.

- Molinos Río de la Plata: yerba Nobleza Gaucha, rebosador para milanesas Preferido, harina Favorita, aceite Cocinero, bizcochuelo Exquisita, Vitina, son algunas de sus marcas líderes en el mercado. Molinos, controlada por la familia Pérez Companc, tiene presencia en la mayoría de los rubros de alimentos elaborados que se comercializan en el país. Y en todos los que participa es el número uno. En la mayoría de los casos alcanzó esa posición de privilegio comprando las fábricas de sus competidores. En 2007 adquirió la empresa Virgilio Manera, que hasta ese momento lideraba el mercado de pastas secas, y el Grupo Estrella, que produce la yerba de mayor venta, Cruz Malta, y el arroz líder Gallo. El año pasado, Molinos ganó en el mercado local 107 millones de pesos, un 75 por ciento más que los 61 millones que había obtenido en 2006. La compañía de Pérez Companc maneja más del 50 por ciento de los mercados de sus principales productos. Pero el rubro en el que más avanzó es el de los congelados, concentrando el 89 por ciento de las ventas.

- Quickfood: Con sus marcas Paty y Quickfood maneja el 60 por ciento del mercado de hamburguesas. Esta posición dominante le permite vender una caja de 330 gramos de carne con 20 por ciento de grasa a 6 pesos. En su último balance, cerrado el 28 de febrero de 2008, correspondiente a un período de nueve meses, la compañía ganó 43 millones de pesos, un 64 por ciento más que en el balance anterior. Esa cifra significa una utilidad neta del 21 por ciento sobre ventas y un impresionante 40 por ciento sobre patrimonio neto. Si se toman los últimos 24 meses, Quickfood aumentó su patrimonio en un 72 por ciento.

- Arcor: Con sus marcas Arcor, Salsati y La Campagnola, la compañía alimentaria lidera el rubro de alimentos enlatados, como tomates al natural, arvejas, duraznos, atún y lentejas, entre otras. Con la compra de La Campagnola en 2006 también es la firma de mayor participación en mermeladas tradicionales y de bajas calorías. Además, con sus marcas Tofi, Cofler y Mentoplus, entre decenas, maneja cómodamente el mercado de las golosinas. También participa en el 47 por ciento de las ventas de helados de marca. La empresa se caracteriza por producir varios de sus insumos, como papel, cartón y plástico para envases. En 2007 obtuvo utilidades netas por 345 millones de pesos, un 40 por ciento más que los 247 millones que había ganado en 2006. Esa cifra significó un 11 por ciento sobre sus ventas y un 31 por ciento sobre su patrimonio neto.

- La Serenísima: El 70 por ciento de la leche que se consume en el país la vende la empresa de Mastellone. Además, la compañía es líder en manteca, crema y dulce de leche y segunda en el resto de los productos que fabrica. Junto con la cooperativa SanCor conforman el oligopolio que maneja los precios de los lácteos. La Serenísima arrastra un fuerte pasivo en moneda extranjera desde la década pasada, que le insume más de 50 millones de pesos anuales de intereses. En 2007 fueron 55 millones. Además, el año pasado perdió otros 22 millones de pesos por diferencia de cambio por sus deudas en euros. A pesar de estos pasivos, gracias a los fuertes aumentos que aplicó a los precios de sus productos, pasó de perder 20 millones en el 2006 a ganar 3,5 millones en 2007.

- Ledesma: Con una producción de 330 mil toneladas anuales, la compañía jujeña es la líder histórica del mercado azucarero. Además de la venta directa de azúcar, provee a las industrias de lácteos, bebidas gaseosas, galletitas, chocolates, dulces, caramelos y otras. El último balance anual de Ledesma cerró el 31 de mayo de 2007. A diferencia de la mayoría de los comodities, en el mercado internacional el precio del azúcar en ese período bajó un 38 por ciento. A pesar de eso, en el mercado interno la compañía subió sus precios un promedio de un 10 por ciento. De esa manera consiguió ganar en 12 meses 84,7 millones de pesos, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior.

- Colorín: La compañía que lidera el mercado de pintura no deja de batir records de utilidades. En el balance cerrado en septiembre de 2007, computó ganancias en un período de nueve meses por 8,2 millones de pesos. Esa cifra es un 112 por ciento más alta que el resultado del ejercicio anterior. Así Colorín incrementó su patrimonio en un 45 por ciento en un año. En los últimos tres años la compañía aumentó su patrimonio en un 490 por ciento.

- Loma Negra: La cementera adquirida recientemente por el grupo brasileño Camargo Correa cerró su último balance anual el 31 de agosto de 2007. En esos 12 meses aumentó sus despachos en un 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, debido al fuerte incremento que aplicó al precio de sus productos, elevó sus utilidades en un 95 por ciento: pasó de ganar 91 millones de pesos en el balance cerrado en 2006 a 177 millones en el citado ejercicio.

- Aluar: El balance anual cerrado por la compañía el 30 de junio de 2007 dice textualmente: "La producción total de aluminio en el ejercicio económico que se reseña fue de 270.647 toneladas, volumen que es similar al obtenido en el ejercicio anterior y representa una utilización de la capacidad instalada del 97,6 por ciento. Las ventas totales de la compañía alcanzaron a 285.033 toneladas, volumen que superó en un 9,1 por ciento al de ejercicio previo al comentado". Pese al estancamiento de la producción y el escaso aumento de las ventas, Aluar aumentó sus utilidades en un 42 por ciento. La compañía produce insumos de uso difundido, como aluminio para la construcción, el sector automotor, los envases para alimentos y varios rubros de la actividad económica.

(Fuente: Página 12)

ESCUELA POPULAR "PANCHO RAMIREZ"


Este sábado a las 16.30 en el Centro Barrial "Pancho Ramirez" quedará inaugurada la ESCUELA POPULAR PARA ADULTOS "PANCHO RAMIREZ" que a partir de la fecha, funcionará con acceso libre y gratuito todos los sábados a las 16.30 en el centro de Santa Cecilia 1718.
En un comunicado “se invita a la comunidad a acercarse a dar comienzo a esta nueva experiencia en educación dirigida a adultos con ganas de continuar aprendiendo, de incorporar nuevos conocimientos y compartir los propios con otros, bajo la concepción de las lectura y escritura como herramientas para el cambio".


Por entrevistas, comunicarse con Fabio Gonta (coordinador): 4783496