viernes, 14 de noviembre de 2008

"LO IMPORTANTE ES QUE CADA CENTRAL REPRESENTE LA VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sigue abriendo espacios de debates. La Central de Trabajadores Argentinos, motivado por este fallo histórico, exige la personería gremial que le permita un mayor espacio en decisiones sindicales.

Por otro lado, la Confederación General del Trabajo, plantea que este fallo es políticamente incorrecto y que no será lo que algunos piensan que será. Afirman que está en juego la representatividad de los trabajadores y que ésta decisión perjudica a la clase obrera, que necesita unidad.

El diputado por el Frente por la Victoria y representante legal de la CGT, Héctor Recalde, dialogó con FM De la Azotea y mostró su postura respecto a la declaración de inconstitucional del artículo 41, que elimina los “unicatos” y da lugar a la libertad sindical de los trabajadores. El diputado afirmó que “es un fallo de gabinete que no comprende la realidad de los lugares de trabajo”. “Lo lamentable del fallo, es que para justificar su posición no era necesario acudir a un fallo de la dictadura de Ongania donde prima el liberalismo e individualismo por sobre la solidaridad y lo colectivo”, agregó.

Asimismo, Recalde confirmó que la decisión de la corte “no dirime el tema CTA- CGT, sino que ratifica el sistema de personería gremial”. El diputado también reafirmó que “la ley le da el derecho de afiliarse a cualquier sindicato, lo cual este fallo es innecesario por que la central quien tiene mas afiliados es quien tiene mas derechos”.

“Lo importante es que cada central represente la voluntad de los trabajadores”, reflexionó Héctor Recalde. El diputado desmintió que aquellos afiliados de una central con personería gremial pierdan representatividad y enfatizó: “Hay quienes prefieren conceptos liberales e individualistas y otros preferimos lo colectivo, el fallo desprotege a los trabajadores”, enfatizó.

Por último, Héctor Recalde ironizó con que “este fallo es aceptado por Domingo Felipe Cavallo”, ni mas ni menos.

DEL POTRO VIENE, EL PRESUPUESTO SE VA


Guillermo Shutrumpf, concejal de la Coalición Cívica, habló en exclusiva para radio De La Azotea con motivo del pedido de informe sobre la disposición de 750 mil pesos destinado a la Copa Davis.

“El compromiso del Intendente Pulti era que no se iba a poner un solo peso del presupuesto municipal para un emprendimiento que es privado” afirmó Shutrumpf y luego remarcó: “Ahora nos volvemos a enterar que hay otro decreto de $750.000 que el Intendente ya decretó al consorcio organizador de la Copa Davis”.
El conflicto se generó en base a que Gustavo Pulti entregó parte del presupuesto municipal sin consentimiento del Concejo Deliberante. Otro punto de conflicto se generó entorno al dinero prestado a los organizadores ya que no tiene tasa.

El concejal del bloque de la Coalición Cívica fue más allá y dijo: “Hay necesidades que son prioritarias, sin ir más lejos ustedes saben que hay problemas de infraestructura, las salas de salud necesitan dinero, la escuela de educación municipal necesita dinero y el área de desarrollo social también necesita recursos. No están las cosas bien para disponer ese capital para una actividad que es de elite”.

Palabras más, palabras menos lo que está claro es que detrás de toda la pantomima que se genera alrededor de la pelotita amarrilla hay un gran negocio de solo unos pocos. Pulti no necesitó consultar con los concejales si se destinaba o no fondos de la ciudad y eso no le cayó bien a Guillermo Shutrumpf: “Si lo puede hacer tan rápidamente para esto, debería hacerlo tan rápidamente para otros temas que son importantes en la ciudad”.

Como dice el dicho: hecha la ley, hecha la trampa. Para destinar presupuesto hacia la Copa Davis, Pulti no necesitó de la aprobación del Concejo Deliberante pero para destinar esos fondos a comedores, personas sin techo, indigentes, escuelas, salas de medicina, entre otros; se necesita mucho más que la aprobación de los Concejales. Mientras Del Potro llega a la ciudad, el presupuesto se va.