jueves, 11 de octubre de 2007

REPRESIÓN POLICIAL EN EL PUERTO

En una nueva jornada en reclamo por la legislación laboral los trabajadores portuarios fueron reprimidos por las fuerzas policiales. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se hizo presente en el lugar para mediar en el conflicto que ya lleva casi tres meses en la ciudad.
Cansados de despidos y de la falta de diálogo con los empresarios, fileteros y envasadoras, decidieron recorrer las distintas fábricas para obligar al cese de actividades de aquellos trabajadores que decidieron no adherirse a la manifestación. Corridas, gases lacrimógenos y hasta una mujer atropellada por un patrullero fueron la respuesta policial a los destrozos en la sede de Fecooaport y otras plantas pesqueras.
Entre los más perjudicados de esta industria millonaria hubo un demorado que fue trasladado a la Comisaría 4ª pero horas más tarde recuperó la libertad. Testigos presenciales aseguraron que el manifestante recibió golpes y palazos.
Al no cesar el clima tenso se hizo presente en el lugar Adolfo Pérez Esquivel, quien visita nuestra ciudad en el marco de la Tercera Feria del Libro, pidió a las autoridades policiales mantener la calma. “Esto no se resuelve con violencia, lo que hay que tratar es de buscar una solución justa, un equilibrio, le pido a la policía que se quede tranquila”, bregó el pacifista que se comprometió a comunicarse con el ministro del interior.

“ESTO DE DEMOCRACIA NO TIENE NADA”

El conflicto del puerto continúa dando que hablar. La represión y la detención de algunos de los trabajadores fueron el resultado del reclamo insistente que están impulsando por el registro de sus puestos de trabajo, desde hace más de tres meses. Adolfo Perez Esquivel fue testigo de los acontecimientos y tomó el compromiso de asumir el rol de mediador. “Hubo que hablar con la policía y con la prefectura por que están totalmente rodeados”.
Frente a la necesidad de plantear la situación que se vive en el puerto ante las autoridades nacionales y provinciales, Pérez Esquivel, en dialogo con FM De la Azotea, cuestionó los modos de intervención policial y se interrogó: “uno se pregunta qué tipo de democracia tenemos, por que si los trabajadores, por reclamar sus derechos, son reprimidos, esto de democracia no tiene nada”
“Los trabajadores están reclamando por un salario justo, están hambreados, sin trabajo.
Eso no puede ser reprimido con lo policía hay que buscar una solución con los empresarios”, expresó el premio Nobel de la Paz con sensación de angustia y preocupación. Luego afirmó “voy tratar de comunicarme con las autoridades nacionales y con la provincia”
Frente a la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales y provinciales, manifestó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo asuma la responsabilidad que le corresponde y cuestionó la mediación que lleva adelante el Subsecretario de Pesca de la Nación. “Nieto tiene que tomar una solución en cuanto a esto, no puede seguir bicicleteando a la gente”.

EL CONSEJO ESCOLAR SIN RESTITUCIÓN

A partir de la resolución judicial dictada por el Juez en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, Francisco Terrier, se dispuso el cese de la intervención del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredon, que se encontraba a cargo de Nora Estrada. Sin embargo, el traspaso formal del mando no fue realizado ya que no se cumplió con los requisitos legales correspondientes para dicho trámite.
En dialogo con FM De la Azotea, Mabel Correa, quien debía reasumir como titular del Consejo Escolar, manifestó que no se pudo avanzar con el proceso de traspaso por que “no se hizo presente la interventora para firmar el acta de cesión”. Por tal motivo, los consejeros escolares suspendidos por la interventora Nora Estrada por supuesta malversación de fondos presentaron, en el día de ayer, una acción judicial que les permitiera asumir a los cargos correspondientes.
La Intervención, dispuesta el 20 de julio de 2006, fue producto del estado límite en el que se encontraban los establecimientos educativos y por sospechadas irregularidades en la utilización de los fondos destinados para los mismos. En este sentido, Correa sostuvo que “administrativamente, las auditorías no encontraron absolutamente nada” y agregó que el deterioro en las escuelas continúa y “se debe a que durante 20 años no se hizo nada en ellas”.
Bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a cargo de Adriana Puigrós, se apelará la medida tomada por el magistrado según dio a conocer la Interventora de Consejo, en una conferencia de prensa realizada en el Teatro Auditórium de la ciudad.