jueves, 29 de mayo de 2008

EL EMISARIO SUBMARINO

Por Fundación Teodoro Bronzini
Mar del Plata es el séptimo centro urbano del país con la mayor afluencia turística en sus 39 Km. de costa y una población estable de 600.000 habitantes.

Siendo el turístico uno de los principales ejes de su economía, la contaminación del mar ocasiona daños económicos que se suman a los ambientales ya conocidos. Dado que los desechos cloacales que genera la ciudad, se vierten en el mar, la idea de construir un “Emisario Submarino” aparece como la solución ambiental al problema de la contaminación costera.

Ya en la década del 80, comenzaron a hacerse los primeros estudios para discriminar si la solución al problema de la disposición final de los residuos cloacales se orientaba a la mencionada alternativa o por si una planta de tratamiento podía ser más apropiada. Dadas las características del mar y la dimensión que había adquirido la ciudad, se optó por el emisario que aparecía como la opción más viable económicamente.

De esta forma, se plantea hacer una planta de pretratamiento que separe los sólidos de los líquidos, para luego llevar estos últimos mar adentro a través de un caño sumergido. Dicha planta, se realizó en la década del ‘80 quedando pendiente las otras etapas que se proponían para completar el tratamiento.

En la actualidad, la ciudad genera alrededor de 3 m3 por segundo de efluentes que son enviados a la planta de pretratamiento ubicada en la zona de Camet a través de cuatro cloacas Máximas.

Allí el líquido es “filtrado” haciéndolo pasar a través de una maya de acero inoxidable que retiene todos los sólidos superiores a los 0,5 milímetros. Esos sólidos retenidos (aproximadamente 25 toneladas por día) son estabilizados por un proceso anaeróbico y son utilizados posteriormente como enmienda orgánica para suelos.

Uno de los problemas con que nos encontramos en la actualidad, es que las cribas que se utilizan para la separación de los sólidos, están al borde de su capacidad operativa. El alto porcentaje de grasas que llega en el afluente no es compatible con el tipo de cribas que tiene hoy instaladas la planta de pretratamiento, por lo que se impone junto a la construcción del emisario, el cambio a cribas de tipo autolimpiante que serían más apropiadas para el caso.

La construcción de la obra del emisario submarino se licitó en el año 1999. En aquella oportunidad se la estimó en U$S 30.000.000. Aquella contratación fue el gran fracaso de la ciudad y de su clase política, que con todas las herramientas técnicas y financieras a su disposición, no pudieron concretar el proyecto, acarreando pérdidas millonarias al municipio.

Entre los errores cometidos, en aquella ocasión, junto a la licitación de la obra, se incluyó también la tecnología de construcción. Gracias a ello, en el año 2001 cuando la contratista abandonó la obra, la misma no pudo ser concluida por las otras empresas oferentes que habían propuesto tecnologías diferentes.

Además de este tremendo desacierto en la gestión pública, se cometieron otros errores por los cuales se le permitió a la contratista cambiar el plan de obras y de provisión de materiales en función de sus intereses. Fue así que en lugar de realizarla por tramos, como estaba prevista, se autorizó primero a realizar las tares en tierra y la provisión de los caños que se utilizarían posteriormente. Entre tanto, el municipio iba pagando los cerificados de obra, alcanzando un monto de U$D 10.000.000, es decir, un tercio del valor total cuando aún se estaba en la etapa preliminar de construcción.

Poco después, el municipio llegó a un acuerdo con la empresa contratista para rescindir el contrato de común acuerdo, con lo que se recuperaron los depósitos de garantía ($2.500.000) junto con los caños que la contratista había comprado y que quedaron para Obras Sanitarias. Vale decir que esos caños de cemento, no serán utilizados en la nueva licitación que se está tramitando hoy, porque las nuevas tecnologías los han superado y hoy se utilizan caños de polietileno.

Esto, que le significó cuantiosas pérdidas para la ciudad, debe ser internalizado como experiencia para evitar un nuevo fracaso. Hoy se está llevando a cabo un nuevo proceso de licitación y en esta ocasión se está realizado sobre un proyecto base, configurado por el estado y al cual se deberán ajustar todos los oferentes.

Ese proyecto base contempla completar la ejecución de un emisario submarino de 3.283,95 metros de longitud total seguido de un difusor de 526 metros de longitud mínima, con un trazado perpendicular a la costa, completando una longitud total de 3803.95m, frente a la planta de pretratamiento existente. El material utilizado es polietileno de alta densidad (PEAD) cuya unión entre tubos será por termofusión por tramos.

Ahora queda que la ciudad y sus actores, tomen la responsabilidad de monitorear la ejecución de la obra, en los términos y condiciones que el estado exige en los pliegos, y haciendo valer los derechos de los contribuyentes.

La participación del municipio en este seguimiento y la socialización de la información en cada una de las etapas que se vayan cumpliendo, servirán para que la ciudadanía pueda cuidar sus intereses haciendo cumplir el mandato que delega en sus autoridades.

En estos días se abrieron los primeros sobres de la nueva licitación. Pudo saberse, que sobre el presupuesto oficial que era de $113.000.000, las tres oferentes han planteado montos superiores a los 130 millones.

Los diferentes actores políticos y sociales de la ciudad, fijando posición y evaluando cada etapa del proyecto, son el componente necesario para el éxito de esta empresa colectiva.

28 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUEJERES

Por Josiana García de Colectivo Frida
Hace, exactamente, un año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaba en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley para la despenalización del aborto; lo que significa que se realice el aborto por decisión de la mujer y hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida, o malformaciones fetales graves.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es asumida por organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajador@s de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupad@s, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos.
En Mar del Plata, hace algunos meses, diversos colectivos decidimos impulsar la campaña en la ciudad, con la intención de abrir un espacio de encuentro-debate-acción, en torno a la despenalización / legalización del aborto y el derecho a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.
En el proceso de esos debates, es que nos pareció que lo mejor era elaborar algún tipo de material que contuviera lo que pensamos sobre el derecho al aborto, y además brindara información acerca de derechos reproductivos que tanto mujeres como varones hemos conquistado.
Fue a partir de la consigna de la campaña “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir” que elaboramos un tríptico para trabajar-difundir, en los diversos espacios.
Aquí reproducimos ese material para que sea apropiado por todas y todos y utilizado para abrir todos los debates necesarios, que nos permitan ir construyendo una sociedad que no prohíba el derecho a decidir que las mujeres tenemos.

Educación Sexual para decidir...
La realidad del aborto, como hecho social complejo y multideterminado, nos obliga a pensar soluciones que se planteen de manera integral. La información que posee cada mujer, es el factor que determina el numero de sus opciones.
Por tanto, la importancia de proponer una educación sexual dentro y fuera de las instituciones escolares se vincula con la necesidad de generar cambios culturales e institucionales que apunten a la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.
Las mujeres queremos poder decidir a quien amar, cuándo y cómo tendremos hijos e hijas, qué métodos anticonceptivos nos resultan más apropiados... etc y es por esto que reclamamos una educación sexual laica en las escuelas que:
- Considere a la sexualidad desde los primeros años de vida.
- Que considere al cuerpo de la mujer para el placer y no sólo para la reproducción.
- Que visibilice la diversidad de los deseos y las identidades sexuales.
Con la aprobación, durante el 2007, de la Ley de Educ. sexual se obtuvo un marco legal para la implementación de algunos esos cambios. Pero sabemos que este proceso requerirá de la disposición de los recursos materiales, la capacitación docente y cambios institucionales, para ser realidad.

Anticonceptivos para no abortar...
El Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional 25.673 en el año 2003 y rige para cualquier provincia de la Argentina, sin importar las constituciones provinciales.
Este programa regula, para todas las empresas de medicina pre-paga, obras sociales, salas de los barrios y hospitales públicos, la entrega de manera gratuita de:
Anticonceptivos Hormonales: pastillas, parches e inyectables.
Las y los médicos están obligados a hacer las prescripciones sobre los genéricos y no sobre las marcas.
Anticonceptivos de Barrera: preservativos, diafragma y DIU
Anticonceptivos de Emergencia: Si tuviste relaciones(deseadas o no deseadas) y crees que estás embarazada, el programa contempla la anticoncepción de emergencia, que es el único método que permite evitar la continuidad del embarazo. Éste no es un método que deba utilizarse como anticoncepción permanente, sino sólo en los casos de emergencia. Debe ser utilizada dentro de los cinco días posteriores de haber mantenido una relación sexual sin protección, tomándose lo antes posible(ya que su efectividad disminuye con el transcurso de los días y su mayor efectividad se produce en las primeras 24 horas.

Si fuiste víctima de violación o acoso por parte de un desconocido, o de abuso sexual por parte de alguien cercano, tené en cuenta que la vergüenza y el miedo son las principales fuentes de impunidad para los abusadores y violadores.
Si fuiste penetrada contra tu voluntad:
· No te laves ni te cambies la ropa.
· Buscá a alguien de tu confianza para contárselo y para que te acompañe al hospital o a la salita de tu barrio (si sos menor, tenés que ir acompañada de un adulto o adulta). Es importante que recibas atención médica, aunque no denuncies la violación. Allí te tienen que proveer la pastilla del día después y una vacuna contra el SIDA.
· Luego, hacé la denuncia a la Comisaría de la Mujer: Tel: 0223-492-0019/494-9972Independencia 2447 2º piso

Aborto legal para no morir...
En muchos casos, los roles que nuestra sociedad espera que cumplamos por ser mujeres, llevan a que muchas de nosotras se conviertan en madres sin haberlo planificado previamente y sin sentirse preparadas para ello en ese momento de sus vida. El estado y la Iglesia Católica sostienen esta situación penalizando el aborto y quitándole a las mujeres el derecho decidir sobre su cuerpo en función de su deseo personal.
En la Argentina el aborto es ilegal...Nosotros proponemos despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tenga atención segura y gratuita en todos los hospitales públicos y obras sociales de todo el país. Además es necesaria la reglamentación de la atención humanizada del post-aborto así como la atención a demandas de aborto en los casos de peligro para la vida y la salud de la mujer y de violación, que el artículo 86 del Código Penal ya contempla..
En nuestro país un millón de mujeres abortan cada año en condiciones clandestinas. Dos mujeres pobres mueren cada día por no poder pagar los abortos que se practican en forma relativamente segura en clínicas o consultorios privados. Esta es la principal causa de mortalidad materna.
En los países en donde el aborto es legal, como por ejemplo Francia, Italia y España, este se hace en los hospitales de forma gratuita y las mujeres, en general, son acompañadas y asesoradas antes y después de su realización. En estas condiciones , el aborto es una intervención rápida y sencilla que no trae complicaciones ni físicas ni psíquicas.
La clandestinidad en la que se practican los abortos en nuestro pais es la que genera todos los miedos, las culpas, las complicaciones y las muertes de muchas mujeres. Es por esto que abortar clandestinamente puede llevar situaciones traumáticas tanto física cono emocionalmente, que por lo general deben afrontar solas.
Declarar el aborto ilegal, posibilita un negocio para aquellos médicos que los realizan en sus consultorios y establecimientos privados, e implica por ende una concepción elitista acerca del derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo y su sexualidad(solo pueden ejercer tal derecho aquellas que puedan pagarlo).
Estamos a favor de la libertad de decidir, estamos a favor del derecho al aborto, estamos a favor de la libertad de creencias. Sólo un Estado laico puede garantizar la libertad de actuar según sus propias convicciones a todos los ciudadanos y ciudadanas. En una sociedad compleja, la libertad se organiza en sistemas de derecho, de leyes que habilitan y aportan la posibilidad de acción de las personas. Y el poder de las personas se obtiene por el ejercicio efectivo de sus derechos y, en este caso, de sus derechos sexuales y reproductivos, que se definen por la posibilidad de tomar decisiones autónomas sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva, en funcion de sus expectativas personales.

El sistema de salud debe tomar responsabilidad y extremar sus políticas de prevención y provisión de servicios de calidad.
El sistema educativo debe hacer suyas las políticas de educación, no solo sexual, sino también las políticas de educación que revisan las pautas estereotipadas de género y de violencia.
Las legisladoras y los legisladores deben modificar las normas que penan el derecho a decidir y asegurar que las mujeres puedan practicarse un aborto en las mejores condiciones en un hospital público o en las obras sociales.

Despenalizar el aborto significa:
Que deje de ser un delito tipificado en el Código Penal. Esto contribuiría a que las mujeres que recurren a esta práctica no sean sancionadas legal, moral y socialmente, y tampoco quienes las han ayudado. Solo debieran castigarse por ley los abortos realizados contra la voluntad de la mujer.Apoyar la despenalización del aborto significa que las decisiones reproductivas pertenecen a la conciencia (de la mujer o la pareja), y no al Estado o a las Iglesias.Es reconocer que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado.Es reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas.Es aceptar honestamente y sin hipocresías que una gran proporción de hijos que se tienen por obligación, luego son maltratados o abandonados. La maternidad debe ser una decisión de las mujeres.
Pero esto no alcanza.... Por eso apoyamos la Legalización del aborto:Significa modificar leyes, pero sobre todo diseñar y ejecutar políticas públicas para que el aborto sea realizado en hospitales públicos y obras sociales de manera segura y gratuita para quienes no tienen otra cobertura de salud, como parte de las diversas prestaciones que deben asegurar el derecho a la salud integral de las mujeres.La legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige del Estado garantizar las opciones, el acompañamiento y la calidad de atención a mujeres y niñas que atraviesan estas decisiones.
La defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que asegura el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos.

Ni una muerta más por aborto clandestino