sábado, 1 de marzo de 2008

ENTREGARAN A LA JUSTICIA DE MAR DEL PLATA DOCUMENTACION SOBRE LA CNU


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Ruben Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Falcone recibirá el lunes 3, a las 9 30 dos informes elaborados por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. La delegación de la Comisión que visitará Mar del Plata y se entrevistará con los magistrados estará integrada por Emilce Moler, Susana Méndez, Ana Cacopardo y Claudia Belingeri.
Los informes que aportará a la Justicia la Comisión por la Memoria, fueron elaborados con legajos pertenecientes al Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA).
El primero de ellos, contiene documentación relevante sobre la organización Concentración Nacional Universitaria (CNU) que da cuenta de la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado. Los documentos permiten observar la historia, dinámica e integrantes de la organización CNU en Mar del Plata y La Plata en un rango temporal amplio: hay legajos fechados en el año 1968 y otros en el año 1985.
Dice textualmente un legajo de la DIPBA “la primera aparición pública de la CNU fue el 28 de marzo de 1968 a través de un comunicado que adhería al acto patriótico realizado por un grupo de jóvenes en las Malvinas”
En Mar del Plata, según la DIPBA, el movimiento se organizó en el mes de agosto en actos en los que participaron y fueron oradores Carlos Disandro y José Rucci “que contaron con alrededor de mil personas en el Teatro Alberdi”.
Entre los hechos significativos en los que participó la CNU se cita el retorno de Perón en 1973. La inteligencia policial de aquellos años afirma que a partir de ese episodio comenzó la CNU a tener mayor participación en hechos que se pueden caratular de “violentos” siempre debido a sus enfrentamientos ideológicos con otros sectores del peronismo.
Los peritos judiciales de la Comisión por la Memoria explican que de la lectura de los documentos de la DIPBA se hace evidente que el declive del accionar de la CNU es paralelo al surgimiento de la Triple A y que luego del golpe de estado de marzo de 1976, algunos de sus integrantes pasan a colaborar directamente con las fuerzas represivas o con funcionarios o gobierno locales o provinciales de la dictadura. Los legajos permiten corroborar que al menos en dos casos, miembros de la CNU de Mar del Plata, se convirtieron durante la dictadura en activos colaboradores del G.A.D.A 601.
Con este aporte de la Comisión por la Memoria, se pone a disposición del Tribunal un conjunto de pruebas especialmente relevantes porque proceden de los propios estamentos represivos, en este caso del archivo que perteneciera a la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires. Como se recordará el Archivo de la DIPBA fue el primer archivo de inteligencia policial desclasificado y abierto al público. Está bajo la custodia y gestión de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, organismo público de derechos humanos que presiden el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel y el Fiscal Federal Hugo Canon. El archivo de la DIPBA fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.


PARA AMPLIAR INFORMACION
COMUNICARSE CON
ANA CACOPARDO 011- 155 7367109
EMILCE MOLER …. 011-1555087787

EL EJE BRASILIA-WASHINGTON




Por Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

Ante el fracaso de la reunión de Jefes de Estado de Bolivia, Argentina y Brasil sobre las ventas de gas boliviano a sus vecinos, Cristina Kirchner pidió concretar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. La demanda reflejó lo difícil que es negociar con Lula, quien ha suscrito un acuerdo estratégico con George W. Bush para producir biocombustibles. En otras palabras, planteó que el eje Brasilia-Washington sea contrarestado con la alianza La Paz-Buenos Aires-Caracas, a fin de negociar con Brasilia en otras condiciones.
Infelizmente, las palabras de Cristina son insuficientes. Su esposo, Néstor Kirchner, amplió por 30 años los contratos por los que Carlos Menem entregó al capital foráneo las más importantes reservas argentinas de gas y petróleo. La estatal ENARSA no ha detenido la prepotencia de Repsol (ahora con fuertes accionistas norteamericanos) y Petrobrás. En dos oportunidades, el mismo personaje le dijo a Evo Morales que si las compañías foráneas no quieren invertir en Bolivia sólo tiene que levantar el teléfono para que nosotros acudamos con 1.500 millones de dólares. ¿Qué fue de esa promesa?
En el país, la re fundada YPFB es una cáscara vacía. Antes de caminar ha sido descapitalizada con un bono para estudiantes, que debía pagarse con ingresos de la nacionalización de los hidrocarburos, los que, al no figurar en los contratos con las petroleras, son pagados por el escuálido ente estatal. YPFB acaba de entregar a Petrobrás campos de gas en áreas tradicionales que quedaron su poder. En lugar de cumplirse el acuerdo energético con Venezuela, de enero de 2005, YPFB pidió a PDVSA 53 estaciones de servicio que tampoco fueron instaladas.
Las relaciones con Irán tienen para Bolivia un alto costo político, que puede justificarse con convenios sobre gas y petróleo. En su reemplazo, Teherán instalará un canal televisivo. Los cuestionamientos de Evo a EEUU se han vuelto recurrentes. Sin embargo, en lugar de cumplirse el Decreto de Nacionalización, que dispone que YPFB asuma el control accionario de Transredes (Enron-Shell), entidad que opera los gasoductos, la presencia del consorcio en el país es mayor cada día.
Hugo Chávez, por su parte, libra una aislada batalla contra la gigantesca Exxon Móbil, después que Lula congeló su proyecto de Gasoducto del Sur, en el que Bolivia pudo participar siempre que el 50 % de su producción de gas sea industrializado en territorio nacional. Petrobrás invertirá en el país, previo veto a cualquier proyecto de industrialización interna con su materia prima.
El Nuevo Orden Mundial (NOM) postula la desaparición de los Estados nacionales débiles. Este dato objetivo no fue tomado en cuenta al exacerbar el indigenismo, que acabó por fortalecer a los grupos separatistas de Santa Cruz. Tampoco se ha dimensionado el daño ocasionan a la soberanía nacional la presencia de ONG, de cuyos desembolsos se beneficiaron movimientos indigenistas y el propio MAS.
Ahora Evo censura a USAID por su ingerencia en el país. ¿Es que ignorábamos la presencia de la Fundación Soros y de ONG como CIPCA (de Xavier Albó), CEJIS (que, según Leonardo Tamburini, recibe dineros de EEUU, Inglaterra y Alemania), OXFAM ( financiada por British Petróleum, Rockefeller y Ford), "Tierra" (de Miguel Urioste), además de Qhana, Aclo, Cepad, Cedoin, IPTK y otras, que reciben recursos de EEUU, Reino Unido, España, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda, Canadá y el Vaticano? Si Cristina y Evo no resuelven sus contradicciones internas, el eje defensivo Bolivia-Argentina-Venezuela seguirá siendo una quimera.


Fuente: Rebanadas de Realidad