martes, 12 de agosto de 2008

BENDITA PARITARIA

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial no volvieron a clases luego del receso invernal. Ante la ausencia de una oferta fehaciente por parte de las autoridades provinciales decidieron la implementación de un paro en sus actividades de 24 horas hasta que no se cumplan con el pedido de un incremento salarial acorde a la inflación reinante en nuestro país.

Cristina Jonic Secretaria Provincia del gremio SUTEBA, en dialogó con FM De la Azotea manifestó que todavía no llego una oferta concreta de la Provincia y que el acatamiento llegó a 97 por ciento si se toma toda la media provincial. Respecto a esto Jonic dijo: “El paro fue convocado por el frente gremial docente que nuclea a docentes oficiales, estatales y privados. Fue un paro total”.

El Director General de Educación bonaerense, Mario Oporto declaró que un 20 por ciento de aumento es demasiado y sobre esto la secretaria provincial dijo que “Hay que hacer ofertas para poder empezar a trabajar”. Asimismo enfatizó: “Nosotros trabajamos desde el acuerdo que comenzó a regir en el ciclo lectivo sobre el compromiso de seguir discutiendo en el 2º semestre. Allí se discutiría el pasaje de las sumas que faltan al básico, el blanqueo de la suma que no tienen aportes, la necesidad del recupero en virtud a la inflación y el aumento del costo de vida y el respeto ala escala”.

En cuanto a la oferta salarial que según Mario Oporto será presentado en paritarias el próximo viernes, Jonic declaró que “No han recibido nada”. En ese sentido la secretaria soslayó: “La manera de enterarnos de la propuesta es mediante la convocatoria a todos los gremios en paritarias y recién ahí evaluaremos si suficiente o no”.

Por otro lado una de las hipótesis que se planteaban era la posibilidad de un descuento en el salario mensual de los docentes por haber faltado a sus actividades el último lunes. Sobre este rumor Cristina Jonic enfatizó: “. Existe un ámbito orgánico que es la paritaria y este tiene en su reglamentación un mecanismo de auto composición que se puso en práctica. La reglamentación plantea que si no hay acuerdo las partes quedan liberadas. Por el cual no corresponden ni conciliación obligatoria ni descuento, por ende si esto sucede apelaríamos a la vía judicial”.

Los docentes están a la espera de una oferta concreta que se de en el marco de una paritaria entre el Frente Gremial y representantes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El pedido no abarca solamente en un incremento salarial que ronda el 20 por ciento sino también en lo que concierne al presupuesto educativo para arreglos de infestructura, ya que hay escuelas que se encuentran en condiciones deplorables.