sábado, 11 de agosto de 2007

HISTORIA DE LAS MUJERES - MUJERES EN LA HISTORIA

El pasado viernes 10 de agosto se desarrolló, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el cierre de la Cátedra Juana Azurduy, iniciativa organizada por el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económico y Políticas Ciudadanas) e impulsada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, a través del Programa de fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”.
En este último encuentro se realizó la entrega de certificados en manos de la Directora de Programas Sociales de MGP, Jorgelina Porta, el coordinador regional del ISEPCI, Eric Peralta y la titular del Seminario Permanente de Derechos Humanos, Susana Méndez.
La Cátedra se llevó adelante durante dos meses, participando mujeres pertenecientes a diferentes espacios que abordan la temática de género y a organizaciones sociales y políticas. Los ejes trabajados durante los encuentros fueron: ”El rol de las mujeres en los pueblos originarios y en los procesos de emancipación”, “Las mujeres y la lucha sindical en el S XX”, “La participación de las mujeres durante el peronismo“,“Origen y evolución del movimiento feminista en los '60 “, “Experiencias de Participación durante la última dictadura militar” ,“La apertura democrática y los derechos de las mujeres”, “La participación de las mujeres en los 90 y en la Argentina de hoy”. Estos contenidos fueron desarrollados por el ISEPCI, integrantes del CAMM (Centro de Apoyo a la mujer maltratada), docentes de la UNMDP, becarios del Conicet y ex presas políticas.
La propuesta contó con el apoyo Institucional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través del Rector Arq. Daniel Medina y la Decana de la Facultad de Psicología Alicia Zanguellini. Y con la adhesión de los siguientes espacios: UPMPM Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, CAMUS (Comisión Abierta Memoria), Universidad y Sociedad, CAMM (Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada), Dirección de Programas Sociales de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón, Secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos, FUM Federación Universitaria Marplatense, Movimiento Universitario SUR, APID- CTA Asociación por la Igualdad de los Derechos.

FUENTE: Libres del Sur

LA PROVINCIA ORDENÓ A EDEA DIALOGAR CON LOS TRABAJADORES

Documento producido por Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata

El 1º de agosto el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata mantuvo una entrevista con Felipe Solá, donde se plantearon problemas que ya empiezan a encontrar su cauce. Como resultado del encuentro, el gobernador de la Provincia remitió el conflicto de EDEA S.A. a los ministros de Trabajo, Dr. Roberto Moullerón, y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Eduardo Sícaro y el miércoles 8, los ministros se reunieron con representantes de la empresa, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y el Sindicato Luz y Fuerza de Mercedes (B). Pasada esta reunión, ayer, jueves 9, se ordenó la conciliación obligatoria entre EDEA S.A. y las organizaciones gremiales que representan a sus trabajadores.
Tras tomar conocimiento e intervención en la situación conflictiva planteada en el Ministerio de Trabajo, los ministros bonaerenses citaron a las partes a una audiencia conciliatoria entre las partes para el miércoles 15 de agosto a las 12 en La Plata.
Asistieron por esta organización, el Secretario General, José Rigane, y el Secretario Gremial, Axel Zárate, acompañados por el abogado patrocinante de esta organización, Horacio Godoy.
Entre las disposiciones de la cartera provincial de Trabajo, figura la de retrotraer la situación al 29 de junio de este año, fecha anterior al inicio del conflicto y abrir la instancia obligatoria de conciliación entre la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y el sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (B).
Uno de los "considerandos" del expediente resultante de la audiencia confirma de esta manera el objeto de la necesaria instancia de diálogo: "que motiva el conflicto la actitud empresaria de negarse a dialogar sobre el tema de la recomposición salarial para el año 2007, que las entidades gremiales plantearan en el ámbito correspondiente (negociación paritaria). Asimismo ocasiona estas medidas de acción directa la situación laboran en que se encontrarían numerosos trabajadores que perciben remuneraciones inferiores a las de CCT 36/75, toda vez que la empresa EDEA S.A. terceriza o subcontrata con terceras empresas, numerosas tareas que resultan normales y habituales al desempeño del servicio eléctrico que debe prestar la empresa EDEA S.A. y que incluso se encuentran incluidas y descriptas en el CCT 36/75, tal como lo reconoce con carácter de declaración jurada la propia empresa EDEA S.A.".

"Empezamos solos con este reclamo"

"Este expediente es el resultado de la reunión con Solá. Es un paso adelante porque la empresa se ha visto obligada a sentarse a discutir un tema que no estaba dispuesta a discutir. Así lo ha demostrado todo este tiempo. El tema no es sólo salarial, también es el tema de la tercerización", explicó José Rigane.
"A través de su ministerio de trabajo, el gobierno de la Provincia le hace saber a la empresa que, fuera del tema salarial, que es una discusión entre las partes, con acuerdo o no, el resto de los temas está vinculado a la violación leyes vigentes: tercerización y subcontratación en sectores neurálgicos en la distribución de la energía eléctrica, que no están avaladas por el Marco Regulatorio", agregó nuestro Secretario General.
"No es la primera vez que esto sucede. Ya en el 2005 tuvimos que recurrir a las máximas autoridades para que regulen el tema", confirmó Rigane, y añadió: "siempre tenemos que remar en la soledad al principio para ir avanzando en la fundamentación, dando todos los argumentos, hasta que la empresa termina aislándose. Empezamos solos con este reclamo. Después se sumó el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (B) y ahora el poder político, lo que demuestra que la empresa vuelve a estar en soledad. Es una empresa a la que poco le importa lo que acontezca fuera de garantizar su rentabilidad económica y para eso adopta decisiones políticas que se alejan de la legalidad".
Transcribimos a continuación el texto resolutivo del expediente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con fecha del 9 de agosto:

ARTÍCULO 1º: Calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entra la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ATLÁNTICA S.A. (EDEA S.A.) y sus trabajadores representados por el SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA y SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MERCEDES (B); conforme arts. 3 inc. "b", 20, 28, 29 y cc. De la Ley 10.149.

ARTÍCULO 2º: Retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto, esto es retrotraer la situación al 29 de junio de 2007 (art. 30 ley 10.149). Intimando a las partes a abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo y/o condiciones laborales de los dependientes, debiéndose restablecer su normal y habitual desenvolvimiento, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento (arts. 30, 31, 32, 33 y 44 de la Ley 10.149 y art. 47 del decreto 6409/84 y art. 4 inc. f Ley 12415).

ARTÍCULO 3º: Dejar sin efecto en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta cualquier medida disciplinaria y/o económica que implique modificar la situación de hecho existente con anterioridad a la fecha dispuesta (29/06/07)

ARTÍCULO 4º: Verificar el cumplimiento de la presente a través del Servicio de Inspección y Vigilancia de este Organismo.

ARTÍCULO 5º: Citar a las partes a la audiencia conciliatoria para el día miércoles 15 de agosto de 2007 a las 12 hs. a celebrarse en la calle 7 nº 370 2do piso de la ciudad de La Plata.

EXPO EDUCATIVA DECLARADA DE INTERÉS EDUCATIVO

Es a través de la Resolución Nº 555 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, con fecha de 27 de julio de 2007.
Recordemos que Expo EDUCATIVA ha sido Declarada de Interés por: la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon, el Ente Municipal de Turismo, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Cultura.
Expo EDUCATIVA 2007 es el espacio donde más de setenta Instituciones Educativas públicas y privadas -durante estos dos días, 23 y 24 de agosto- mostrarán su oferta que, en conjunto, supera ampliamente las seiscientas propuestas, incluyendo estudios superiores universitarios y no universitarios, cursos de formación profesional y de capacitación general.
La Exposición brinda la posibilidad para que los jóvenes de Mar del Plata y zona de influencia, padres, docentes, profesionales y público en general, puedan asistir a conferencias de interés general, charlas sobre Orientación Vocacional, disfrutar espectáculos culturales, recabar información, evaluar las diversas alternativas y sobre todo, establecer el contacto directo con directivos y profesores de las Instituciones Educativas.

FUENTE: Prensa Exposición