domingo, 18 de enero de 2009

EL "SI" RECORRE LAS CALLES DE BOLIVIA


Decenas de vehículos adornados con banderas y pancartas dominan a su paso el panorama de las principales rutas paceñas, constató Prensa Latina.

Voces en español, aymara y quechua instan a través de bocinas a decir sí a la carta magna promovida por el Movimiento al Socialismo y organizaciones sociales, en aras de refundar este país andino.

Desde los automóviles sobresalen carteles destacando el bono escolar Juancito Pinto y la renta dignidad para los ancianos, beneficios económicos plasmados en la Ley Suprema.
En los últimos días seminarios, marchas y concentraciones, algunas de ellas encabezadas por el presidente Evo Morales, han explicado los beneficios de la nueva constitución en los nueve departamentos bolivianos.

La víspera, el primer mandatario llamó a respaldar el texto en las localidades tarijeñas de Yacuiba y Bermejo.
El proyecto sometido a referendo representa nuestra oportunidad de elegir un mejor futuro para la nación, aseguró.

Por su parte, los contrarios a la carta magna también intensifican sus campañas para rechazar
Mañana, los opositores presentarán una tela gigante con el no a la nueva Ley Suprema, con la cual piensan recorrer territorios de Beni, Pando y Santa Cruz.
Otras acciones encaminadas a descartar el texto son spots televisivos y anuncios mediáticos mencionando supuestos ataques en el mismo a la propiedad privada, las autonomías y la religión, sobre todo la católica.

ISREAL RETIRA PARCIALMENTE TROPAS DE LA FRANJA

Las tropas israelíes comenzaron hoy una retirada escalonada "en fases" de la Franja de Gaza sin precisar plazos o cantidad de efectivos del repliegue, según confirmaron fuentes militares en Tel Aviv. El anuncio llega luego que el Grupo Hamas había declarado su propia tregua dándole al Ejército hebreo una semana para abandonar la región por completo.

Tras 22 días de ofensiva armada, Israel declaró un alto el fuego unilateral que entró en vigor a las 0:00 horas GMT (04:00 de la Argentina) y adelantó que retiraría sus soldados de la zona si no se producían nuevas agresiones palestinas.

Tras el anuncio, sin embargo, milicianos palestinos lanzaron esta mañana más de una decena de cohetes y granadas de mortero contra territorio hebreo, informó una portavoz militar israelí. En respuesta, el Ejército de Israel respondió atacando dos posiciones palestinas desde donde se lanzaban los cohetes.

Durante las negociaciones de paz Hamas reclamó como condición para poner fin a los ataques, la retirada de todos los soldados israelíes, el fin del bloque impuesto por Israel a la Franja de Gaza y la apertura de todos los pasos fronterizos al territorio, incluido el de Rafah, en la frontera con Egipto.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/

CRISTINA EN CUBA


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó hoy a Cuba para una visita oficial de tres días, que mañana incluye una reunión de trabajo con su par Raúl Castro, según informaron fuentes oficiales. En la gira, la jefa de Estado firmará acuerdos bilaterales en materia de energía, salud, agricultura, ciencia y tecnología.

Fernández de Kirchner llegó en el avión Tango 01, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Graciela Ocaña; de Planificación, Julio De Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, entre otros funcionarios.
El viaje a Cuba fue postergado una semana debido a la "lipotimia" que sufrió la Presidenta hace diez días, que la obligó a suspender actividades oficiales y guardar reposo. El miércoles, la delegación partirá hacia Caracas, Venezuela, donde está prevista una reunión de Cristina Fernández con su par local, Hugo Chávez.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/