miércoles, 27 de agosto de 2008

REPRESORES ANTE LA JUSTICIA

Luego de ordenar el arresto de Aldo Carlos Máspero, ex jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA); Juan Eduardo Mosqueda, ex jefe de la Prefectura Naval y los también prefectos Pedro Bustamante y Ariel Silva, y los marinos José Omar Lodigiani, Raúl Marino, Julio César Falcke y Narciso Angel Racedo, estos dos últimos de Inteligencia de la Armada, el Juez Federal Rodolfo Pradas se mostró conforme con las detenciones. En diálogo con FM de la Azotea señaló que se está llamando a declaración indagatoria “en la medida en que funcionalmente el juzgado puede. Este no es un dato menor ya que el Juzgado cuenta con tres personas para hacer todo este trabajo: un secretario y dos empleados”. Y destacó el trabajo que se hizo de detallar cronológicamente los 118 casos de delitos de lesa humanidad que se incluyen en la causa que acusa a los detenidos. “Esto nos da una muestra perfecta y acabada de cómo se fue plasmando este plan operativo de desaparición de personas y otros hechos que ocurrieron y nos ayuda a determinar fácilmente a cargo de quien estaba tal o cual o dependencia en la fecha de tal o cual hecho. Lo cual es de suma utilidad para distribuir las responsabilidades.

Por otra parte, Pradas se refirió a las condiciones de detención de los imputados. Y aunque reconoció que “hay algunos casos de personas mayores de 80 años en estado de salud muy delicado” aclaró que “los pedidos de detención domiciliaria se evaluarán en cada caso”. Consultado acerca de las medidas de seguridad, teniendo en cuenta el antecedente del represor Julián Corres, quien se fugó estando alojado en una dependencia de la Policía Federal en la localidad de Bahía Blanca y ya fue recapturado, el magistrado indicó que “aquí desde un primer momento se extremaron las medidas de seguridad en cuanto a los arrestos domiciliarios”. Así como también resaltó que “en el caso de una persona mayor de 80 años, lo que el arresto domiciliario puede permitir es que llegue al juicio oral. Cuestión poco probable estando alojado en una cárcel común por el deterioro que debe afrontar”. En cuanto al inicio del juicio oral, el magistrado señaló que “se está tratando de apurar al menos una parte para acelerar el comienzo del juicio oral”.

Por último, Pradas se refirió al caso del Coronel Máspero, de quien trascendió que tendría un pedido de detención en un tribunal de Berlín, por el caso de la desaparición de un ciudadano alemán. “De las constancias que yo tengo en el expediente no surge, por lo tanto no estoy en condiciones de emitir una opinión al respecto”, expresó el juez.