miércoles, 28 de enero de 2009

HOURQUEBIÉ ANTICIPÓ UN NO AL AUMENTO DEL BOLETO


La presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de General Pueyrredón anticipó su postura como la de su Bloque (Unión Cívica Radical) ante la solicitud de aumentar un 22 por ciento la tarifa del boleto de colectivo, realizada por los empresarios nucleados en AMETAP. “Nosotros no acompañamos el aumento del año pasado y un poco me adelanto a decir que creo que vamos a tener la misma postura. Independientemente de la caída de subsidios, hay que ponerse en el lugar del usuario. Sabemos que las cosas aumentan pero no así los salarios”, señaló la concejala Verónica Hourquebié en diálogo con FM de la Azotea. Y agregó que “no somos mayoría. Pero esperamos que el resto de los concejales piensen igual que nosotros”.

El pedido de los empresarios se fundamenta en la supuesta caída de algunos subsidios a nivel nacional, algo que no se condice con lo que informa la página oficial de la Secretaría de Transporte. “Necesitamos la información precisa para saber si esta supuesta caída de subsidios ha afectado o no en el costo del boleto”, comentó Hourquebié y advirtió que “seguramente el tema traerá polémica y conflictos. Tanto en el Concejo Deliberante como en los usuarios, por lo que será un tema que requerirá de un largo tratamiento”.

Hay que recordar que a mediados del año pasado el boleto de colectivo aumentó de un peso con diecisiete a un peso con cuarenta centavos. Y en caso de concretarse un nuevo incremento de un 22 por ciento como reclaman los empresarios, la tarifa se iría a un peso con setenta centavos, lo cual significaría un duro golpe al bolsillo de los usuarios de ese servicio público.

"NO ES NUESTRA VOLUNTAD DESALOJAR"

El Juez Darío Bombin, dictaminó que el desalojo de los vecinos del barrio Pueyrredón en las viviendas del barrio “El martillo”, se tiene que hacer efectivo, de manera pacífica, en un plazo de siete días. La Justicia finalmente consideró que fueron usurpadas ilegalmente y que, por lo tanto, deben ser desalojadas, las viviendas del Plan Dignidad del barrio El Martillo asignadas a habitantes de la Villa de Paso. La toma se inició hace casi dos semanas y las viviendas están abandonadas hace mas de un año y medio debido a problemas con la empresa encargada de la construcción.

Fernando Gauna, Sub-Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, dialogó con FM De la Azotea 88.7 Comunitaria confirmó “que el delito es por usurpación y la decisión del Fiscal, Graciela Trilles, es restituir las viviendas a los dueños adjudicatarios”. Por su parte, Gauna, agregó que “por una decisión del Juez y luego de las negociaciones con las partes, se decidió que en siete días tendría que haber un desalojo voluntario y sin necesidad de recurrir a la fuerza para ,como queremos, se realice pacíficamente”.

La resolución de Bombini se hizo pública, luego de que durante buena parte del domingo se registraran negociaciones en el Palacio de Tribunales. Allí se reunieron ante el magistrado los representantes de la Asociación Civil Trabajar -a cargo de la construcción, los vecinos del barrio Pueyrredón y los representantes del municipio y del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el Subsecretario expresó que se sintió sorprendido por la exigencia de los vecinos, en cuanto a soluciones concretas antes de irse del lugar. Los vecinos del barrio Pueyrredón exigen que hasta que no vean viviendas construidas para ellos en algún sector de la ciudad, no están dispuestos a irse.

La emergencia habitacional en la ciudad, afecta a once mil familias de distintos barrios, lo cual, esta disputa iniciada entre vecinos de la villa de paso y barrio Pueyrredón, no es más que una guerra de pobres contra pobres, donde el poder político hace de espectador. En relación a esto, Fernando Gauna, enfatizó que el desalojo “no depende de nuestra voluntad, es el juez quien decide y quien hizo la denuncia fue la empresa constructora, dueña de las tierras”.

Por otro lado y respecto a una posible prorroga para extender los espacios de negociación, el funcionario “no lo ve posible, debido a que el Plan dignidad viene de la gestión anterior y ya tiene adjudicatarios”. También, el Sub-secretario no ignoró la realidad de los barrios y señaló que la situación está a la vista. Por eso, la Municipalidad abrió un registro para quienes solicitan viviendas y ya hay 7500 inscriptos. “Es verdad que los vecinos sufren una emergencia habitacional y por eso están todos en el registro”, reiteró.

Para finalizar, Fernando Gauna, aclaró la voluntad que existe para que, en caso de desalojo, las obras se reactiven inmediatamente para que sea entregada a los supuestos adjudicatarios. “Hoy viene la gente del Ministerio de Infraestructura con toda la voluntad para ponerse en marcha”, culminó.

"OBRAS SANITARIAS ESTÁ EN DEUDA CON MAR DEL PLATA"

Esta temporada, como en años anteriores, vuelve a surgir el problema del suministro del agua en varios sectores de Mar del Plata. Ante la falta de la misma, los vecinos del Barrio Peralta Ramos, piden que se tome conciencia para los próximos años.

El bosque Peralta Ramos recibe todos los años, durante la temporada estival, una gran afluencia de gente, que viene a vacacionar a Mar del Plata y se alojan en la zona del bosque Peralta Ramos. Asimismo y con la llegada de los turistas, es cuando empieza el problema de la falta de agua.

Mónica Blanc, Presidenta de la Sociedad de Fomento del bosque Peralta Ramos, en diálogo con FM 88.7 Radio De la Azotea, comentó que “el problema del agua se da todas las temporadas y que se debe, en gran medida, a la afluencia turística y a la utilización del recurso por parte de los balnearios. También explicó el problema con los alquileres, ya que, los turistas que alquilan casas en el barrio, tampoco tienen agua. “Hay zonas donde ya hace muchos días que no llega una gota de agua” añadió Blanc.

La presidenta del barrio aclaró que los vecinos no están en contra del turista “pero que evidentemente no existe la infraestructura necesaria” para la cantidad de gente que hay en esta época de año. También aclaró que sería necesario “pensar en soluciones para las futuras temporadas”.

Blanc comentó que, durante el año y sólo en ocasiones especiales, ocurre el faltante de agua en el barrio. “El problema del agua es una constante en verano, necesitamos más caudal de agua para las cañerías” enfatizó la fomentista, y que para eso, “se necesita de más infraestructura”.

Este año el barrio no ha hecho su pedido formalmente con Obras Sanitarias. Sólo se habló de uno de los sectores que hace más de 20 años que no recibe agua potable. Sin más, Mónica Blanc agregó que “no es un problema de esta temporada. Este es un inconveniente de varias temporadas y “Obras Sanitarias tiene esta deuda con Mar del Plata hace años”.

SEGÚN NIVIO, "ESTE GOBIERNO NO TIENE RUMBO"


El diputado provincial de la Coalición Cívica, Carlos Nivio, en comunicación con FM De La Azotea, habló sobre las concesiones a las rutas, los peajes, el control a las empresas privadas por parte del Estado y por ultimo, sobre el aumento de la luz. Nivio dijo: “El sistema de privatización ha fracasado, yo creo que la provincia debe tomar el control de las rutas, nosotros nos vamos a oponer a este pedido del gobernador de reconcecionar a las empresas por 10 años más. “Pedimos que hay que anular la concesión, y hacer los números de que cuanto nos deberían pagar las empresas previsionales a los bonaerenses por el incumplimiento de los contratos”, agregó.

En este caso hay dos empresas que han obtenido las ganancias de las rutas, solo mantuvieron en buenas condiciones las cabinas de los peajes pero las rutas concesionadas no han tenido ninguna transformación ni mejoras necesarias. El diputado confirmo que cuando se quiere realizar alguna obra en las rutas se debe aumentar los peajes, y hacer un fideicomiso para demostrarles a los ciudadanos que con su dinero se están haciendo obras.

Además, Nivio aseguro que “lo mejor sería anularle las concesiones por incumplimiento de contrato. pero hay un agravante, que es que el 30 de diciembre el gobernador mando un proyecto para que se le autorice una nueva licitación, donde ya ofrece todas las rutas del arco del atlántico a una sola empresa. A mi entender se insiste en un mecanismo que ya ha tenido su fracaso; por lo tanto, nos merecemos un debate importante sobre el que a significado la privatización de las rutas”.

Por otro lado, el diputado de la Coalición Cívica afirmó que el gobierno debe incentivar el consumo popular, y no incentivar el consumo individual, como el automóvil. “Aquí hay que tener un plan diferente para el país, hay que jerarquizar trasportes de colectivo, el tren, el subte, etc. Nivio señaló: “Creemos que incentivando a las fabricas de automóviles, a que sigan produciendo, vamos a resolver la crisis. Estos son problemas de concepciones políticas hacia delante, donde indudablemente yo creo que tenemos un gobierno que va tapando agujeros, porque no se sabe que hacer con el país. “No hay estrategias hacia adelante, no hay planes concretos”, completó el diputado.

Para finalizar, el Diputado Provincial cree que el Gobierno solos subsidia cuando tiene dinero, sino aplica con todo el rigor, y el costo solo lo paga la población. Nivio señaló que “es un problema integral, el tema del aumento de la luz, el darle los prestamos a los automotores, todo demuestra la falta de plan, falta de estrategias, de visión, vivir solamente de la cu juntura y pensando en el próximo turno electoral”.