viernes, 28 de septiembre de 2007

KATZ CONVOCÓ AL SECRETARIO DE PESCA DE LA NACIÓN PARA QUE INTERVENGA EN EL CONFLICTO

El intendente Daniel Katz informó, en conferencia de prensa, luego de las reuniones con sindicatos y trabajadores, que solicitó la presencia del secretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto.
Además el jefe comunal se comprometió a convocar a una mesa de debate con todos los actores en el conflicto una vez que reciba la respuesta del funcionario y “a garantizar la seguridad de los bienes y las personas en la ciudad de Mar del Plata, por más que estéticamente no sea agradable para algunos”. Aclaró que “no estamos protegiendo a nadie en particular, sino que estamos protegiendo a todo el mundo”.
Por su parte, Vicente Villarreal, secretario general de la CGT seccional Mar del Plata, dijo a FM De la Azotea que “es probable” que los incidentes de ayer no hubieran ocurrido, si la central que dirige hubiera intervenido desde el comienzo del conflicto, aunque aclaró que “nadie puede saber el resultado”. Y confesó que “los participantes activos fueron los compañeros de la CTA, a la cual nosotros fuimos apoyándolos y aplaudiendo los logros que iban obteniendo”.

MARCHA Y RECLAMO AL INTENDENTE

Desde la mañana los trabajadores del pescado se concentraron una vez más en la sede del Soip, para marchar por las calles del puerto, pero debido a la importante presencia policial decidieron realizar la marcha pero hacia el municipio. Custodiados por policías a caballo, los trabajadores marcharon pidiendo a sus compañeros que no produzcan ningún tipo de desmán.
En contacto con Luis Marcial, trabajador del puerto que participaba de la marcha, explicó la decisión de dirigirse hacia el Municipio. Marcial relató que “el intendente, que no quiere recibir a los 7000 trabajadores en negro, ahora recibe a los representantes del sindicato, ( Salas, Verón) y también a algunos representantes de las cooperativas” Marcial afirmó que “ellos no son trabajadores de segunda”, y aseguró que “esta situación es porque no hay una decisión de los gobiernos de dar una solución”.
Marcial relató que las empresas pagan lo que quieren y hacen trabajar a la gente 15 horas por día, desde hace 17 años se está reclamando lo mismo, “nosotros no estamos pidiendo cosas extrañas, estamos pidiendo que se cumpla con la ley, porque se llenan de planta a costillas de los trabajadores”, y agregó que “la manera de solucionar el problema no es trayendo mas policía, sino que el intendente se haga cargo y que se registre a los trabajadores”.
Haciendo referencia a los hechos ocurridos ayer, Luis Marcial aseguró que “los compañeros que estaban trabajando adentro de las fábricas estaban amenazados con armas de fuego” y de esta forma los representantes de las seudo cooperativas obligan y someten a los trabajadores, “porque si te negás a trabajar las 15 horas por día, te echan y no tenés derecho a ningún reclamo”.

Audio Luis Marcial






FORO DE LA DEUDA. SEMINARIO

Se realizará esta tarde un Seminario en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas con la participación de Mario Cafiero. Esta actividad está organizada por el Foro de la Deuda Externa, que está conformado por personas y organizaciones de la ciudad.
Oscar Gascó, referente del Foro de la Deuda, detalló que este encuentro está organizado de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas, y es un Seminario que constará de cinco clases, comenzando este viernes a 1as 18 hs. y luego continuará todos los viernes hasta el 26 de Octubre.
En este primer encuentro, el expositor será Mario Cafiero, siendo el tema “Estado Actual de la Deuda Externa, que debemos, cifras reales de la deuda, como estamos pagando al deuda, el impacto de las políticas de superávit fiscal, la crisis financiera de la Prov. De Bs. As. que es legitimo y que es ilegitimo de esta deuda actual, estado actual de los procesos judiciales que cuestionan esta deuda externa.
Gascó aseguró que “son pocos los que hablan de esta problemática y que tampoco los partidos políticos hacen referencia a la deuda y lo real es que la Constitución establece que el Congreso debe establecer todo lo que sea inherente a la deuda externa, el Congreso ha delegado todo esos poderes en el poder ejecutivo y el Ministerio de Economía, a pesar de estar prohibido”.
Hablando sobre la deuda y en referencia al discurso del actual gobierno, Gascó aseguró que “este gobierno miente, tiene doble discurso, y si escuchamos las palabras del presidente en las naciones Unidas, que dijo que nos estamos desendeudando y que estamos pagando al fondo monetario es falso, porque lo que se ha pagado ha sido sin ningún tipo de recorte, y además la deuda es ilegitima, esto esta comprobado con un fallo”.
Gascó recordó que el Seminario, de cinco encuentros, tratará todos estos temas e invitando a todos los que quieran participar este viernes las 18 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas Funes 3250.

Audio Oscar Gascó