jueves, 10 de mayo de 2007

VECINOS OLVIDADOS, VECINOS QUE NO EXISTEN

Los vecinos que viven en el complejo habitacional “Pro-casa 1” construido por la municipalidad hace 16 años en el barrio “ Barrio José Hernández”, manifestaron su preocupación ya que desde el municipio le confirmaron que no serán beneficiados con futuros planes de obras proyectados al no tener subdivisión en el mapa de la ciudad.
Clotilde Pirusanto, de la Sociedad de Fomento del barrio José Hernandez y dio detalles de la situación y confirmó que son 150 familias las que no tienen ningún servicio, porque no figuran en mapas ni de Mar del Plata, ni de la provincia. La vecinalista denunció que desde hace 16 años no han tenido distintas evasivas a los reclamos de gas, cloacas, agua corriente y transporte de colectivo para el sector.
“Nos dicen que falta un acuerdo entre el dueño de las tierras y la municipalidad, que el terreno donde se edificó el complejo no tenia factibilidad hidráulica, pero nosotros no nos instalamos porque sí en el lugar, fue el municipio el que eligió el lugar”, detalló Pirusanto.
La vecinalista aseguró que “los vecinos estamos convencidos que en realidad lo que falta es decisión política para darle solución al tema”. A través de OSSE, los vecinos se enteraron que no están incluidos en las obras cloacales para el barrio, y sienten que son discriminados por las autoridades municipales, la vecina agregó que “en el año 1991 nos prometieron que en un año tendríamos las obras, pero esto no se cumplió, a pesar de que se trata de un barrio construido por un plan de viviendas municipal, que está a cuatro cuadras de la calle 222 donde sí llegan todos los servicios”. Pirusanto destacó que “ha decidido salir a los medios porque hace 16 años que estamos luchando para que cambie la situación del barrio”, y aclaró que “el Intendente esta en pleno conocimiento, porque los vecinos se han reunido con él cuando se produjeron las ultimas inundaciones y él mismo confirmó que conocía la situación de los vecinos del Barrio José Hernandez”.

Audio Clotilde Pirusanto




"TRUJILLO TRAICIONA 150 AÑOS DE HISTORIA SINDICAL"

El Secretario General Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción, César Trujillo, en relación al derrumbe, el mes pasado, de la obra en construcción en Colón y Misiones que le costara la vida al obrero de la construcción Juan Antonio Riquelme, aclaró ayer a FM De la Azotea que no es asunto en el que su gremio deba intervenir porque el obrero no estaba afiliado. Asimismo manifestó que Riquelme estaba "acostumbrado a trabajar en negro" y que lo hizo durante "mucho tiempo con este arquitecto (Claudio Armanazco) y nunca vino acá".
Ante tal postura el representante legal de la familia del obrero fallecido, Cristian Pelaez, respondió que Trujillo "traiciona 150 años de historia Sindical". "Si el Sindicato sirve para algo, es para representar a todos los obreros en general. No es una fuerza viva privada que negocia con los empresarios, aunque seguramente lo hace, pero no debería ser así. Este señor traiciona la genealogía de la relación sindical. O los Sindicatos sirven para defender a los trabajadores en general o no sirven para nada. Ese es el punto y si en este caso no lo defiende no cumple con su papel que lo legitima como fuerza de la sociedad", afirmó Pelaez.
Por otra parte, el sindicalista había afirmado que desde la UOCRA se le ofreció trabajo al hijo del obrero y que nunca se presentó en el gremio. Al respecto, el abogado señaló que "el señor Trujillo está equivocado en primer lugar desde el punto de vista fáctico porque dice mentiras que no se corresponden con la realidad de los hechos y está equivocado también desde lo conceptual y lo ideológico. Desde lo fáctico está equivocado por lo siguiente: el día jueves de la semana pasada supuestamente habían aparecido un par de trabajos no solamente para el hijo de Riquelme sino también para todos los obreros que habían sido partícipes del accidente en la calle Colón. Qué hicieron los obreros? Bueno, como están muy necesitados de empleo y más aún de empleo registrado, lo que hicieron fue acercarse a la UOCRA allí le ofrecieron el trabajo y les dijeron que se presenten el día lunes en la calle 218 y Alvarado. Esta gente muy entusiasmada porque habían conseguido trabajo después de tanto tiempo se presenta (iba a ser un trabajo legal, en blanco, con obra social, aportes sindicales y demás). El representante de la UOCRA que estaba en el lugar les dice que no tenían más trabajo, que ya estaba el cupo repleto y que vuelvan a sus casas".Pelaez también remarcó que esta distinción que se realiza desde el gremio entre afiliados y no es una "cuestión ideológica que viene de antaño y sirvió para justificar atrocidades. Somos nosotros, los afiliados, los cultos, los que trabajamos en blanco y son ellos los humildes, los incultos, los no afiliados, los que no tienen por qué ser protegidos por este sistema sindical".

Audio Cristian Pelaez


“LA FIRMA DE LOS CONTRATOS NO SOLUCIONA LAS FALLAS EN EL TRANSPORTE”

Afirmó el concejal socialista Juan Carlos Cordeu, en contacto con FM de la Azotea, al ser consultado minutos antes de la sesión del Concejo Deliberante en donde se iba a tratar la moratoria y condenación de los intereses de deuda que los empresarios del transporte tienen con el municipio. La medida que permite a los empresarios firmar los nuevos contratos de concesión del servicio fue rechazada por el edil que confirmó su postura contraria a que, abiertamente, se facilite a los mismos empresarios la posibilidad de licitar.
Al ser consultado sobre los inconvenientes que muchos vecinos tienen con el servicio de transporte público de pasajeros y cuales son las herramientas que tendrá el municipio para controlar el servicio a partir de la firma de los contratos, el Concejal Cordeu expresó que “la firma de los contratos no soluciona las fallas del servicio ni mejora la calidad para los vecinos, si no hay voluntad política de controlar la gestión del transporte y que se hagan cumplir, por lo menos, los pliegos de bases y condiciones de la licitación”, si no sucede esto “quedaremos encerrados durante 12 años en las condiciones del actual sistema”
También se refirió al valor del boleto, aclarando que “el actual pliego no fija la retribución a los transportistas en base a los kilómetros recorridos, siendo la recaudación manejada a través del corte de boleto. Las empresas no cotizan, como nosotros habíamos propuesto, con el precio del kilómetro recorrido”. El concejal aseguró que “seguiremos trabajando para demostrar que otro transporte es posible, para hacer conocer como funciona en otros lugares del país, como es en Posadas (Misiones) u otras ciudades de latinoamericanas”.

Audio Juan Carlos Cordeu


¿QUÉ PAGAMOS?

Con respecto a la inclusión en la factura de luz de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, le consultamos a Juan Carlos Cordeu, cual es estado del proyecto que el ejecutivo municipal ha intentado impulsar.Cordeu, explicó que “se han pedido informes al departamento ejecutivo porque hay muchas dudas sobre el convenio que se firmó con la empresa, aunque está claro a quien va dirigido y que parcialidad de los contribuyentes van a ser afectados con este desglose de una parte del alumbrado en la tarifa de la luz”, también aclaró que “oportunamente, ellos se manifestaron contrarios a que se recaude de está forma”. El Concejal aseguró que “están preocupados y solicitaron que se realice una devolución del presupuesto municipal y que se aclare cual es la erogación del contribuyente de la nueva tasa que están recibiendo en el domicilio, además adelantó que “este proyecto no contará con su voto si esto no es aclarado antes”y confirmó que “todavía no se puede saber si hay coincidencia en el Concejo Deliberante porque aún no esta en etapa de definiciones”.

SE SUSPENDIO EL JUICIO A CHACHO BERROZPE

Es en el marco de la causa “Cumbre 2005” que investiga los incidentes ocurridos en las manifestaciones que repudiaron la presencia de George Bush en nuestra ciudad durante la Cumbre de las Américas y la participación del dirigente social en esos hechos.
En el expediente que se tramita en el fuero provincial por los delitos de "incitación pública a la violencia colectiva" y "fabricación de artefactos explosivos peligrosos para la seguridad común" se ha resuelto la suspensión del juicio durante dos años, debiendo el Berrozpe concurrir periódicamente al Patronato de Liberados durante este plazo, transcurrido el cual se cerrarará definitivamente la causa.
En declaraciones a FM De la Azotea Berrozpe se mostró conforme con esta decisión e indicó que está a la espera de que se resuelva el trámite ante el Tribunal Oral Federal, en otras de las causas que el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez tiene abierta por los mismos hechos..
El dirigente también remarcó que "estamos dando una dura batalla por el tema del desprocesamiento porque entendemos que los luchadores no somos los que tenemos que estar presos sino que los que tienen que estar presos y procesados son los que saquean a diario el país".