jueves, 10 de mayo de 2007

"TRUJILLO TRAICIONA 150 AÑOS DE HISTORIA SINDICAL"

El Secretario General Adjunto de la Unión Obrera de la Construcción, César Trujillo, en relación al derrumbe, el mes pasado, de la obra en construcción en Colón y Misiones que le costara la vida al obrero de la construcción Juan Antonio Riquelme, aclaró ayer a FM De la Azotea que no es asunto en el que su gremio deba intervenir porque el obrero no estaba afiliado. Asimismo manifestó que Riquelme estaba "acostumbrado a trabajar en negro" y que lo hizo durante "mucho tiempo con este arquitecto (Claudio Armanazco) y nunca vino acá".
Ante tal postura el representante legal de la familia del obrero fallecido, Cristian Pelaez, respondió que Trujillo "traiciona 150 años de historia Sindical". "Si el Sindicato sirve para algo, es para representar a todos los obreros en general. No es una fuerza viva privada que negocia con los empresarios, aunque seguramente lo hace, pero no debería ser así. Este señor traiciona la genealogía de la relación sindical. O los Sindicatos sirven para defender a los trabajadores en general o no sirven para nada. Ese es el punto y si en este caso no lo defiende no cumple con su papel que lo legitima como fuerza de la sociedad", afirmó Pelaez.
Por otra parte, el sindicalista había afirmado que desde la UOCRA se le ofreció trabajo al hijo del obrero y que nunca se presentó en el gremio. Al respecto, el abogado señaló que "el señor Trujillo está equivocado en primer lugar desde el punto de vista fáctico porque dice mentiras que no se corresponden con la realidad de los hechos y está equivocado también desde lo conceptual y lo ideológico. Desde lo fáctico está equivocado por lo siguiente: el día jueves de la semana pasada supuestamente habían aparecido un par de trabajos no solamente para el hijo de Riquelme sino también para todos los obreros que habían sido partícipes del accidente en la calle Colón. Qué hicieron los obreros? Bueno, como están muy necesitados de empleo y más aún de empleo registrado, lo que hicieron fue acercarse a la UOCRA allí le ofrecieron el trabajo y les dijeron que se presenten el día lunes en la calle 218 y Alvarado. Esta gente muy entusiasmada porque habían conseguido trabajo después de tanto tiempo se presenta (iba a ser un trabajo legal, en blanco, con obra social, aportes sindicales y demás). El representante de la UOCRA que estaba en el lugar les dice que no tenían más trabajo, que ya estaba el cupo repleto y que vuelvan a sus casas".Pelaez también remarcó que esta distinción que se realiza desde el gremio entre afiliados y no es una "cuestión ideológica que viene de antaño y sirvió para justificar atrocidades. Somos nosotros, los afiliados, los cultos, los que trabajamos en blanco y son ellos los humildes, los incultos, los no afiliados, los que no tienen por qué ser protegidos por este sistema sindical".

Audio Cristian Pelaez


No hay comentarios: