sábado, 18 de octubre de 2008

LA COPA DAVIS NO DERRAMA

Por Movimiento Libres del Sur- MDP 

Dicen algunos allegados que cuando el Intendente Pulti recibió la noticia de que se había aprobado Mar del Plata como sede de la final de la Copa 'Davis', estaba atendiendo un  reclamo de vecinos por falta de estructura en una escuela. La algarabía fue tanta que salio enseguida para el palacio Municipal explicándole a los vecinos de la importante noticia; los vecinos se quedaron sin entender como esta gran noticia iba a solucionarles el  problema en la escuela.
 

Once millones de dólares va invertir la Provincia de Buenos Aires en obras del Polideportivo y el centro de la ciudad para recibir a los fans del tenis mundial, bienvenidas las obras y la copa Davis, bienvenida la decisión de la asociación internacional de tenis al elegir nuestra ciudad como sede, como Marplatenses estamos orgullosos. Turistas extranjeros van a pagar de 1500 a 4500 pesos la entrada a los partidos; cientos van a alojarse en Hoteles de lujo, como el Hermitage de Aldrey Iglesias. Pero…

¿Mostrara el Sr. Intendente y el Gobernador Scioli la otra cara de 'La Feliz'?
 

Mar del Plata sufre desde hace años el síndrome de la copa que no derrama. Esta metáfora fue el comodín de Menem para explicar su modelo económico: si a los empresarios les va bien, su acumulación de riqueza hará, que en un momento dado, esa riqueza rebalse la 'COPA' y se derrame al resto de los sectores sociales.

Las inversiones desde el estado en  Mar del Plata se vinculan  entonces a 'fomentar el turismo', ya sea en el mantenimiento de las zonas céntricas y balnearias, como en la promoción de la ciudad para grandes eventos internacionales.

 
Hagamos entonces un poco de historia reciente:

-Juegos Olímpicos Panamericanos: grandes y millonarias inversiones para montar el complejo Polideportivo y realilzar obras en e centro.

-Cumbre de las Américas: otras grandes y millonarias inversiones en todo el paseo costero.

-Copa Davis: grandes y millonarias inversiones para obras en el Polideportivo y el centro de la ciudad

 
Y además:

-Plaza de la fuente de aguas 'danzantes': millones invertidos en dos manzanas de la ciudad

-Fondo millonario de endeudamiento con la Provincia para arreglar la Avenida Independencia y calles céntricas que estaban en buenas condiciones

-Fondo millonario para arreglar el Hotel Provincial y entregarlo para su explotación al mayor empresario hotelero de la ciudad, con 30 años de exhimición de impuestos.

-Fondo millonario para la estación ferroautomotora.

-Entrega directa de la Ruta 2 que se financio con los peajes que se cobraban antes de estar terminada la ruta.

Y no alcanzarían los etcéteras, así que dejemos esto como muestra.

 
Todas estas obras e inversiones del capital público beneficiaron y benefician al sector empresarial del turismo, que sin invertir en estas obras hacen uso indirecto para la explotación turística.
Siguiendo la teoría de la 'Copa' Menemista, Mar del Plata no tendría que tener mayores desigualdades entre la periferia (que también aporta  a las inversiones), y las zonas turísticas. Basta cruzar Champagnat para ver que esta 'copa' tiene un agujero y nunca derrama.
 

Mar del Plata es la Ciudad con mayor desocupación del País, y con uno de los índices más altos de pobreza. La respuesta del estado municipal es de un 5% (por la emergencia económica) de presupuesto en salud, y entre un 2% y un 3% en Desarrollo Social, donde el 90% de los mismos son para sueldos.

Mientras se anuncia la inversión de 11.000.000 de dolares (unos 35.000.000 de pesos) para la COPA DAVIS; la Secretaria de Desarrollo Social les comunica a los comedores infantiles que no van a recibir mas ayuda alimentaria y de Gas por falta de presupuesto.

Hace dos semanas, el Secretario de Salud les decía a los y las vecinas de Ameghino que no tenia presupuesto para mejorar el sistema de salud.

Hoy, de la nada, aparecen 35 millones de pesos para la COPA DAVIS.

¿Cuál es entonces la prioridad del gobierno de Pulti y de Scioli?
 
La COPA no derrama por que el estado municipal no recauda e invierte de manera proporcional: beneficia la inversión para los que mas ganan, y ajusta el presupuesto para las mayorías que menos tienen. Cobran menos a los que mas tienen, y las inversiones que benefician a los empresarios locales (empresarios del Turismo, del trasporte, de la Pesca, de los medios de comunicación, de la basura, etc.) las pagamos entre todas y todos los Marplatenses.
Será por eso que ya se escuchó a Pulti y sus funcionarios hablar de 'GASTO público' e 'INVERSIÓN en obras para el turismo', como en lo mejor del Menemismo.
 
En la 'DAVIS' vamos a alentar al equipo nacional, pero si la COPA de Pulti y de Scioli no derrama… habrá que darle algunos sacudones.
 
 
Movimiento Libres del Sur - Mar del Plata
Juan Pablo Malagutti - Jorgelina Porta - Arturo 'Riki'Burgi - Lautaro Pombo - Victoria Vuoto