Luis Gerez, quien fuera testigo del caso que tiene como acusado por torturador a Luis Abelardo Patti, y quien estuviera secuestrado y desaparecido casi 24 hace unos meses, podría elevar una causa contra el dirigente del PAUFE por calumnias e injurias. Es que “Patti se la pasa diciendo que el gobierno lo quiere perjudicar, dándose un protagonismo que no tiene. Mandó una solicitud al gobierno para que su figura quede despegada del caso ni bien Gerez reapareció, y como no se la respondieron asumió que entonces el gobierno, al callar otorga que sí tiene algo en su contra y lo quiere desprestigiar”, explicó a FM De la Azotea el doctor César Sivo, representante legal de Gerez.
La posibilidad de acusarlo, dijo Sivo “es algo que estamos evaluando, es otra vez enfrentarse con el que te torturó. Depende de la voluntad de Luis Gerez. Lo que hay que decir es que visto objetivamente esto ocurrió, por lo que dice Patti, por cómo lo dice, lo que pasa es que a partir de allí el que tiene que tomar la decisión es Geres que tiene que enfrentar todo el proceso”.
Un punto más complejo, sin dudas, refiere a la posible responsabilidad de Patti en torno del secuestro del testigo, a cerca de lo cual, su representante legal afirmó que “en cuanto a la culpabilidad del secuestro no hay elementos directos, tampoco vamos a hacer de esto una fantasía, pero sí sabemos que podemos llegar a instancias intermedias y abrir un camino que se acerque”.
Otra contra Hofft
También le consultamos a Sivo, como abogado de la Comisión del Juicio Por la Verdad , sobre la apertura de una nueva instancia en las causas que se le siguen a Pedro Hofft. Respecto de la nueva denuncia penal en su contra, el abogado aclaró que “el sistema no es fácil, es difícil conformar el tribunal sin que haya recusaciones, que se respeten las proporciones en las cámaras legislativas, y nadie se excuse”.
Los nuevos argumentos corresponden a la identificación de restos de desaparecidos que se anunció en julio, y que permitieron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia presentarse en el Juzgado del doctor Alejandro Castellanos.
“La posible participación del acusado tiene que ver con lo que sería un falso enfrentamiento montado para justificar la muerte por asesinato de dos personas que terminan siendo las recientemente identificadas”, dijo Sivo.
Audio Cesar Sivo
miércoles, 29 de agosto de 2007
MÁS Y NUEVAS MENTIRAS A LOS FILETEROS ENGAÑADOS
Por primera vez el intendente Katz se refirió al conflicto de los trabajadores portuarios. Estuvo en Italia mientras transcurrieron los 20 días de cortes y medidas, y hasta que se firmó el acuerdo para el blanqueo en 100 días. Y recién ayer, un medio de comunicación lo llevó a hablar de un tema que había esquivado hasta ahora. Como ya publicamos, dijo que se los debía blanquear. Una vez que pudimos lograr que se refiera al tema (es curiosos cómo muchos otros medios tendiendo antes la oportunidad de entrevistarlo nunca abordaron al cuestión), llegamos a la conclusión de que es evidentemente lo mismo que haya estado de vacaciones, o en su lugar de trabajo, poniéndose al frente de la defensa de los derechos de los obreros. Porque más allá de su expresión a favor de los trabajadores explotados, nada cambió. En el puerto siguen los cortes frente a las plantas, sigue habiendo despidos y presiones, los empresarios siguen esquivando el compromiso asumido, y las representaciones estatales dejan que todo siga, observan y no intervienen.
Elda Taborda, filetera y víctima de todo esto, manifestó en una entrevista con FM De la Azotea que “dicen que mercadería no hay, pero para algunos hay, para nosotros falta, esa es otra mentira”.
También se refirió al anuncio de blanqueo para unos 35 obreros, a los que quisieron hacer firmar un nuevo convenio alejado del 75, que es el único posible de aceptar según el acta acuerdo del 1 de agosto. “Y los empresarios tienen facilidades para engañarnos, por eso pueden ir al ministerio y llevar ese convenio pyme, que es una locura, es una vergüenza. Nos utilizan cuando les conviene, y nos muestran una zanahoria y después nos pueden echar o dejar en la calle donde nos morimos sin ningún tipo de cobertura ni de garantía”. La trabajadora resaltó que este convenio fue homologado en medio del conflicto y tiene vigencia. “Esto es algo que debe responder el ministro Tomada, que firma todo sin saber nada de nuestro trabajo, de los engaños que hemos sufrido nosotros en estos 15 años”.
Hoy mismo seguirá habiendo reuniones ente los trabajadores, que desembocarán en una asamblea en la que la totalidad de los trabajadores van a resolver la marcha del conflicto, que tiene como antecedente este plazo de 100 días en que deberían estar siendo registrados. Y que mientras tanto tiene a algunos grupos manteniendo cortes, piquetes frente alas plantas en las que desarrollan su tarea y escarches en las casas de los responsables de las empresas.
Audio Elda Taborda
Elda Taborda, filetera y víctima de todo esto, manifestó en una entrevista con FM De la Azotea que “dicen que mercadería no hay, pero para algunos hay, para nosotros falta, esa es otra mentira”.
También se refirió al anuncio de blanqueo para unos 35 obreros, a los que quisieron hacer firmar un nuevo convenio alejado del 75, que es el único posible de aceptar según el acta acuerdo del 1 de agosto. “Y los empresarios tienen facilidades para engañarnos, por eso pueden ir al ministerio y llevar ese convenio pyme, que es una locura, es una vergüenza. Nos utilizan cuando les conviene, y nos muestran una zanahoria y después nos pueden echar o dejar en la calle donde nos morimos sin ningún tipo de cobertura ni de garantía”. La trabajadora resaltó que este convenio fue homologado en medio del conflicto y tiene vigencia. “Esto es algo que debe responder el ministro Tomada, que firma todo sin saber nada de nuestro trabajo, de los engaños que hemos sufrido nosotros en estos 15 años”.
Hoy mismo seguirá habiendo reuniones ente los trabajadores, que desembocarán en una asamblea en la que la totalidad de los trabajadores van a resolver la marcha del conflicto, que tiene como antecedente este plazo de 100 días en que deberían estar siendo registrados. Y que mientras tanto tiene a algunos grupos manteniendo cortes, piquetes frente alas plantas en las que desarrollan su tarea y escarches en las casas de los responsables de las empresas.
Audio Elda Taborda
EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO
Una empresa de Mar del Plata le vendió a la ciudad de Bahía Blanca dos rampas para discapacitados para las líneas 505 y 514 de colectivo. Ese municipio desembolsó alrededor de 15 mil pesos por cada una y cumplió, en parte, con el petitorio de una ONG local vinculada a las personas con discapacidad motríz.
FM De la Azotea dialogó con Jorge Perego, el dueño de Elevadores Perego, la empresa que fabrica este tipo de accesorios, quien confirmó la venta, aunque negó que en Mar del Plata lo hayan requerido para instalar las rampas en las unidades de colectivos.
¿Cómo se contactaron con ustedes desde Bahía Blanca?
Ellos saben que nosotros hace muchos años que estamos en el tema (la empresa tiene 21 años y hace 15 que fabrican rampas), somos una de las pocas empresas en Argentina que se dedica a esto. Están cumpliendo con los requerimientos que establece el nuevo pliego de licitación, y pusieron dos plataformas a prueba en dos empresas diferentes para ver como se desarrolla el sistema.
¿El contacto quién lo hizo?
Primero fue directamente el municipio, que fue el que las compró, y después si tuve contacto con los empresarios.
¿Cómo es el funcionamiento de la rampa?
Es una plataforma nueva que hemos diseñado nosotros especialmente para la ciudad de Mendoza, donde hay mucha tierra y arena, y trabaja con movimientos neumáticos e hidráulicos. Eleva a la persona un metro y diez centímetros del suelo, que es la altura que tienen casi todos los colectivos urbanos de la provincia de Buenos Aires. Además funciona para cualquier tipo de silla de rueda y está construido bajo normas nacionales e internacionales.
¿Algún funcionario o empresario de Mar del Plata se contactó con usted para averiguar acerca de este tipo de rampas?
En Mar del Plata, gracias a una gestión bastante firme del defensor del pueblo, mis folletos y presupuestos figuran en los pliegos de licitación que deben ser adaptados. Pero todavía no he tenido ninguna novedad. Calculo que darán cumplimiento a lo que se ha firmado.
¿No resulta extraño que siendo una empresa marplatense no se requiera sus servicios en esta ciudad y sí en otros lugares?
A mi no me gusta hablar mucho de la actitud o de las gestiones de otras personas. Lo que sí sé es que pongo todo mi esfuerzo y mi capacidad como para desarrollar un equipo que funcione en el terreno que va a ser usado. Después la responsabilidad de cada uno queda en cumplir su rol y lo que firmó y prometió.
Perego recordó que hace 12 años se comenzó a pensar en las rampas para discapacitados en el transporte público de pasajeros. “En ese momento, el gobierno nacional nos convocó como una empresa reconocida. Se hablaba de un colectivo para todos y se hizo una ley, que se implementó en el año 97. Y el no cumplimiento nos afecta a nosotros como empresa, y a las personas con movilidad reducida las degrada totalmente”.
FM De la Azotea dialogó con Jorge Perego, el dueño de Elevadores Perego, la empresa que fabrica este tipo de accesorios, quien confirmó la venta, aunque negó que en Mar del Plata lo hayan requerido para instalar las rampas en las unidades de colectivos.
¿Cómo se contactaron con ustedes desde Bahía Blanca?
Ellos saben que nosotros hace muchos años que estamos en el tema (la empresa tiene 21 años y hace 15 que fabrican rampas), somos una de las pocas empresas en Argentina que se dedica a esto. Están cumpliendo con los requerimientos que establece el nuevo pliego de licitación, y pusieron dos plataformas a prueba en dos empresas diferentes para ver como se desarrolla el sistema.
¿El contacto quién lo hizo?
Primero fue directamente el municipio, que fue el que las compró, y después si tuve contacto con los empresarios.
¿Cómo es el funcionamiento de la rampa?
Es una plataforma nueva que hemos diseñado nosotros especialmente para la ciudad de Mendoza, donde hay mucha tierra y arena, y trabaja con movimientos neumáticos e hidráulicos. Eleva a la persona un metro y diez centímetros del suelo, que es la altura que tienen casi todos los colectivos urbanos de la provincia de Buenos Aires. Además funciona para cualquier tipo de silla de rueda y está construido bajo normas nacionales e internacionales.
¿Algún funcionario o empresario de Mar del Plata se contactó con usted para averiguar acerca de este tipo de rampas?
En Mar del Plata, gracias a una gestión bastante firme del defensor del pueblo, mis folletos y presupuestos figuran en los pliegos de licitación que deben ser adaptados. Pero todavía no he tenido ninguna novedad. Calculo que darán cumplimiento a lo que se ha firmado.
¿No resulta extraño que siendo una empresa marplatense no se requiera sus servicios en esta ciudad y sí en otros lugares?
A mi no me gusta hablar mucho de la actitud o de las gestiones de otras personas. Lo que sí sé es que pongo todo mi esfuerzo y mi capacidad como para desarrollar un equipo que funcione en el terreno que va a ser usado. Después la responsabilidad de cada uno queda en cumplir su rol y lo que firmó y prometió.
Perego recordó que hace 12 años se comenzó a pensar en las rampas para discapacitados en el transporte público de pasajeros. “En ese momento, el gobierno nacional nos convocó como una empresa reconocida. Se hablaba de un colectivo para todos y se hizo una ley, que se implementó en el año 97. Y el no cumplimiento nos afecta a nosotros como empresa, y a las personas con movilidad reducida las degrada totalmente”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)