miércoles, 29 de agosto de 2007

MÁS Y NUEVAS MENTIRAS A LOS FILETEROS ENGAÑADOS

Por primera vez el intendente Katz se refirió al conflicto de los trabajadores portuarios. Estuvo en Italia mientras transcurrieron los 20 días de cortes y medidas, y hasta que se firmó el acuerdo para el blanqueo en 100 días. Y recién ayer, un medio de comunicación lo llevó a hablar de un tema que había esquivado hasta ahora. Como ya publicamos, dijo que se los debía blanquear. Una vez que pudimos lograr que se refiera al tema (es curiosos cómo muchos otros medios tendiendo antes la oportunidad de entrevistarlo nunca abordaron al cuestión), llegamos a la conclusión de que es evidentemente lo mismo que haya estado de vacaciones, o en su lugar de trabajo, poniéndose al frente de la defensa de los derechos de los obreros. Porque más allá de su expresión a favor de los trabajadores explotados, nada cambió. En el puerto siguen los cortes frente a las plantas, sigue habiendo despidos y presiones, los empresarios siguen esquivando el compromiso asumido, y las representaciones estatales dejan que todo siga, observan y no intervienen.
Elda Taborda, filetera y víctima de todo esto, manifestó en una entrevista con FM De la Azotea que “dicen que mercadería no hay, pero para algunos hay, para nosotros falta, esa es otra mentira”.
También se refirió al anuncio de blanqueo para unos 35 obreros, a los que quisieron hacer firmar un nuevo convenio alejado del 75, que es el único posible de aceptar según el acta acuerdo del 1 de agosto. “Y los empresarios tienen facilidades para engañarnos, por eso pueden ir al ministerio y llevar ese convenio pyme, que es una locura, es una vergüenza. Nos utilizan cuando les conviene, y nos muestran una zanahoria y después nos pueden echar o dejar en la calle donde nos morimos sin ningún tipo de cobertura ni de garantía”. La trabajadora resaltó que este convenio fue homologado en medio del conflicto y tiene vigencia. “Esto es algo que debe responder el ministro Tomada, que firma todo sin saber nada de nuestro trabajo, de los engaños que hemos sufrido nosotros en estos 15 años”.
Hoy mismo seguirá habiendo reuniones ente los trabajadores, que desembocarán en una asamblea en la que la totalidad de los trabajadores van a resolver la marcha del conflicto, que tiene como antecedente este plazo de 100 días en que deberían estar siendo registrados. Y que mientras tanto tiene a algunos grupos manteniendo cortes, piquetes frente alas plantas en las que desarrollan su tarea y escarches en las casas de los responsables de las empresas.

Audio Elda Taborda






No hay comentarios: