miércoles, 29 de agosto de 2007

EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO

Una empresa de Mar del Plata le vendió a la ciudad de Bahía Blanca dos rampas para discapacitados para las líneas 505 y 514 de colectivo. Ese municipio desembolsó alrededor de 15 mil pesos por cada una y cumplió, en parte, con el petitorio de una ONG local vinculada a las personas con discapacidad motríz.
FM De la Azotea dialogó con Jorge Perego, el dueño de Elevadores Perego, la empresa que fabrica este tipo de accesorios, quien confirmó la venta, aunque negó que en Mar del Plata lo hayan requerido para instalar las rampas en las unidades de colectivos.
¿Cómo se contactaron con ustedes desde Bahía Blanca?
Ellos saben que nosotros hace muchos años que estamos en el tema (la empresa tiene 21 años y hace 15 que fabrican rampas), somos una de las pocas empresas en Argentina que se dedica a esto. Están cumpliendo con los requerimientos que establece el nuevo pliego de licitación, y pusieron dos plataformas a prueba en dos empresas diferentes para ver como se desarrolla el sistema.
¿El contacto quién lo hizo?
Primero fue directamente el municipio, que fue el que las compró, y después si tuve contacto con los empresarios.
¿Cómo es el funcionamiento de la rampa?
Es una plataforma nueva que hemos diseñado nosotros especialmente para la ciudad de Mendoza, donde hay mucha tierra y arena, y trabaja con movimientos neumáticos e hidráulicos. Eleva a la persona un metro y diez centímetros del suelo, que es la altura que tienen casi todos los colectivos urbanos de la provincia de Buenos Aires. Además funciona para cualquier tipo de silla de rueda y está construido bajo normas nacionales e internacionales.
¿Algún funcionario o empresario de Mar del Plata se contactó con usted para averiguar acerca de este tipo de rampas?
En Mar del Plata, gracias a una gestión bastante firme del defensor del pueblo, mis folletos y presupuestos figuran en los pliegos de licitación que deben ser adaptados. Pero todavía no he tenido ninguna novedad. Calculo que darán cumplimiento a lo que se ha firmado.
¿No resulta extraño que siendo una empresa marplatense no se requiera sus servicios en esta ciudad y sí en otros lugares?
A mi no me gusta hablar mucho de la actitud o de las gestiones de otras personas. Lo que sí sé es que pongo todo mi esfuerzo y mi capacidad como para desarrollar un equipo que funcione en el terreno que va a ser usado. Después la responsabilidad de cada uno queda en cumplir su rol y lo que firmó y prometió.
Perego recordó que hace 12 años se comenzó a pensar en las rampas para discapacitados en el transporte público de pasajeros. “En ese momento, el gobierno nacional nos convocó como una empresa reconocida. Se hablaba de un colectivo para todos y se hizo una ley, que se implementó en el año 97. Y el no cumplimiento nos afecta a nosotros como empresa, y a las personas con movilidad reducida las degrada totalmente”.

No hay comentarios: