jueves, 25 de octubre de 2007

¿LA SOJA MATA?

En el lapso de un año, se produjeron las muertes de tres hermanos de entre uno y ocho años en la localidad de Costa Las Masitas en la provincia de Entre Ríos. A partir de una investigación realizada por el diario EL Día de Gualeguaychú, que dejaba por sentado que esas muertes podrían ser a causa de la fumigación de campos con pesticidas, el abogado Osvaldo Fornari, integrante del Grupo de Reflexión Rural, presentó una denuncia ante la justicia de Entre Ríos para solicitar que investigue estas muertes.
Estela Gigena, periodista del diario El Día que realizó la investigación manifestó en diálogo con FM de la Azotea que “luego de la denuncia se comenzó a investigar. Se hicieron las inhumaciones de los restos de los chicos y los estudios en Paraná, sin encontrarse restos de fungicidas o pesticidas”. No obstante los estudios realizados en la capital entrerriana “nos son completos por falta de medios. Por lo tanto el juez solicitó a Buenos Aires que se hagan los estudios que corresponden y eso es lo que va a determinar si es que en los organos hay restos de fosforado”.
No es la primera vez que se denuncian los efectos causados por las fumigaciones que se realizan en los campos de soja. A todo esto, Gigena agregó que “la gente nos contaba que cuando pasaban los aviones para fumigar la soja, fumigaban al lado de las casas. Ellos se tenían que meter adentro. No obstante eso, les picaban los ojos, tenían tos y presentaban cuadros febriles”. Además, hay que agregar que una de las muertes de los chicos se produjo dos días después de una fumigación.

Audio Estela Gigena





¿LOS NIÑOS PRIMEROS?

En el marco de las elecciones que se desarrollarán el 28 de Octubre, la Comisión de Niñez y Juventud del Foro Municipal de Seguridad convocó a los candidatos a intendente para escuchar las políticas a seguir en torno a este tema. Solo se hicieron presentes los representantes de tres partidos políticos. Para Washington Piriz, integrante de la comisión, las ausencias marcan el desinterés de las "propuestas de los partidos políticos, de un segmento (niños y jóvenes) que no solamente interesa por su número sino por lo que significa en el futuro inmediato"
Al encuentro concurrieron la Lic. Leticia González, candidata a primera concejal por la Coalición Cívica, la Dra. Rosana Martinez, quien forma parte del equipo de Baragiola, y la Lic. Cristina de los Reyes, candidata a concejal por el FRAL. Por su parte, en dialogo con FM De la Azotea, Piriz sostuvo que "hablando con algunos de los integrantes de los partidos que iban a venir y no vinieron; cuando preguntamos si había políticas sobre la niñez y la juventud, nos decían que como era un frente que estaba compuesto por diferentes espacios, no habían acordado una política definitiva".
Repasando la situación actual, Washington Piriz remarcó que "estamos con una falta notoria de la aplicación de políticas y programas en Mar del Plata" en lo que respecta a niñez y juventud, situación que se plantea como un interrogante para el futuro incierto de la ciudad.

Audio Washington piriz


TRACTORES PRIVADOS

Tras la donación de 12 tractores que efectuara la Municipalidad de General Pueyrredon a instituciones privadas, la Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, instó a las autoridades competentes a la "suspensión y posterior derogación" de la ordenanza 12.547 aprobada por el Concejo Deliberante, el 5 de Octubre.
"La prioridad la tiene el vecino de Mar del Plata y no un lugar privado", sostuvo Mónica Felices, en diálogo con El Mañanero, programa emitido por FM De la Azotea. Ante la necesidad de las entidades barriales, quienes aun no cuentan con los tractores para realizar las tareas de mantenimiento correspondientes para los barrios, la Defensora Adjunta argumentó que las maquinarias deben pasar a "las Sociedades de Fomento por que esto hace a la calidad de vida de los vecinos"
En tal sentido "se ha entregado una encomendación al Concejo Deliberante, al Intendente, a la Secretaría de Gobierno y a Asuntos de la Comunidad" para lo cual "queda esperar que ellos atiendan o no, la recomendación que hemos hecho" puntualizó Felices.
Como se recuerda, la Municipalidad realizó la compra de 65 tractores para ser entregados a las asociaciones vecinales en reemplazo de los usados y a la fecha hay entidades que no los han recibido. Entre ellas se encuentran las del barrio El Martillo, Santa Mónica, Santa Rita y San Antonio.

Audio Mónica Felices



LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA CONTINUARAN SU RECLAMO FRENTE AL MUNICIPIO.

Exigen se reajusten los presupuestos para la continuidad de las obras comprometidas dentro del Plan federal de Viviendas.
El declaraciones a FM de la Azotea, Mariano Zurita, integrante del Colegio de Técnicos de Mar del Plata y la zona, afirmó que “el dinero asignado de 35000 pesos por casa no alcanza, ni para comprar los materiales que faltan para terminar las casas ni pagar la mano de obra faltante. Estamos a un valor irrisorio de $813 el metro cuadrado de construcción cuando a las empresas del Plan Federal se les paga $1530 el metro cuadrado de construcción en una vivienda de iguales características que las nuestras. Prácticamente nos hemos convertido en mano esclava del Estado con estos precios. Hoy haciendo un análisis el presupuesto rondaría en $60.000 casi el doble de lo que recibimos hoy.”
Las cooperativas que responden a casi una docena de organizaciones sociales se manifestaron en las últimas horas frente a los terrenos donde desde hace cuatro meses varias obras están paradas y anunciaron que llevaran la protesta nuevamente, la semana próxima, a las puertas del municipio.

LA UTILIZACIÓN DE LOS MÁS HUMILDES

(comunicado de la organización Barrios de Pie)

La organización social Movimiento Barrios de Pie, inserta en 24 barrios de la ciudad de Mar del Plata a través de su trabajo en las áreas de Jóvenes de Pie, Promoción Comunitaria, Salud Comunitaria, Ecuación Social y Popular, Género, Comunicación entre otras, hará una presentación judicial por las falsedades vertidas en una nota del diario "La Capital" promovida por la ONG "Jóvenes Solidarios" liderada por el señor Pablo Retamosa. En dicha nota dicha ONG se aboca la representación de comedores y referentes barriales que no tienen, haciendo alusión a hechos que no sucedieron, charlas que no existieron e injurias hacia la Directora de Coordinación de Programas Sociales, Jorgelina Porta, quien también por su parte presentará cargos en la justicia.
Lamentablemente el Sr. Retamosa, joven representante de las más atrasada, cínica y recalcitrante ¨vieja política", cree tener la impunidad de intentar ensuciar la trayectoria de una organización popular, Barrios de pie, y de sus representantes, amparado en el aparato de algún caudillo venido a menos del Partido Justicialista o venderse al mejor postor, a pocos días de las elecciones. A caso habrá más de un dirigente que le enfurezca que nuestra compañera Jorgelina Porta, a fuerza de militancia colectiva, sea candidata a diputada provincial sin haber erogado esas cuantiosas sumas de dinero o tenido que hacer negocios a cambio de los tan ansiados fueros legislativos. A caso algo estará cambiando, un nuevo escenario se estará forjando, alguno tendrá miedo de quedar fuera de ese cambio que recién comienza?
A estos jovencitos militantes del PJ marplatense, cuestión que ocultan que ocultan en su presentación personal, parece que poco les gusta trabajar ya que a temprana edad han encontrado el "atajo", VIVIR DE LA POLITIQUERÍA PUNTERIL A COSTAS DE LOS MÁS HUMILDES. Claro eso sí, con una nueva versión, fundando una ONG, que paradójicamente se llama "Jóvenes Solidarios". La misma que a su vez también ha engañado a más de un joven con entusiasmo y compromiso para que se sumen al trabajo comunitario, mientras sus "líderes" o dueños, cotizan la confianza ajena de esos que mucho necesitan, cambiando de patrón, negociando su sueldo, simplemente una nefasta forma de ganarse la vida.
Y al Sr. Retamosa, aparente representante, le decimos desde Barrios de Pie, preocúpense, cada vez les queda menos margen de engaño, nuestro Pueblo ya no les cree. Gran parte de la dirigencia del PJ como del resto de los partidos políticos tradicionales, no pueden pisar un barrio de vecinos, ir a un acto popular, caminar por una plaza…El Pueblo no es tonto, aunque se disfracen de ¨Jóvenes Solidarios¨, NO PASARÁN. Nuestro Proyecto Nacional y Popular está en juego, el futuro de nuestra Argentina está por forjarse, no dejaremos que nos vuelvan a robar nuestros sueños.