lunes, 26 de enero de 2009

INCERTIDUMBRE PARA LAS FAMILIAS DEL BARRIO PUEYRREDÓN

El representante legal de las familias que ocupan las viviendas del Barrio Pueyrredón, Juan Pablo Gelemur, dialogo con FM De La Azotea y dijo: “Hay un pedido de desalojo que parecería que ha sido resuelto por el Doctor Gabriel Bombin, pero no tenemos ninguna notificación oficial. Si se realiza el desalojo seria un desalojo masivo, en el cual no puede existir la fuerza, y a su vez, el estado garante de la vida y de la salud de las personas debe, nuevamente, sin reiterar su incumplimiento constitudinario en responder al derecho a la vivienda digna que se los retira de ahí, del predio y los aloje en otra vivienda”.

También el abogado comentó que la realidad que se vive en el barrio, es muy distinta a la que se esta viviendo en Tribunales, principalmente porque hay buen animo, ya que se esta trabajando para conformar una comunidad unida y que trabaja para mejorar su calidad de vida. Hoy por hoy, en forma colectiva se están ayudando mutuamente para concretar un plan de vida que permita gozar de una calidad de vida ajustada a una vida normal. Mientras tanto, en Tribunales, corre otra realidad paralela que es lo que el estado intenta destruir. Gelemur afirmó que “los que reclaman es un derecho social inquebrantable reconocido por la constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. “Se busca criminalizar y penalizar por tamaña hazaña. El derecho internacional contempla lo que estamos viviendo, que en la Argentina no se respete este derecho que tenemos es otra cuestión. En esta pelea estamos por el cumplimiento efectivos de la constitución estatal de los tratados internacionales”, continuó.

Actualmente, la causa estaba en manos del Juez de Garantías, Gabriel Bombini, pero a cambiado a la Doctora Bustos del Juzgado n º6. El lunes 2 del mes próximo, se estima que el Doctor Tapia retomaría el control constitucional de todas las actuaciones. El abogado asegura que “en el plano nacional se están haciendo reclamaciones y pedidos para que se cumpla fielmente con la constitución, que es el ultimo bastión como para garantizar la vida democrática, sino que se están intentando presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Whasginton. En días mas esta correspondencia va a estar llegando, y va hacer una situación observada internacionalmente”.

El pedido de desalojo por parte del fiscal ya esta, ahora estas familias deben esperar que el Juez autorice o no el desalojo. En este momento se esta espera la decisión del Juez, que ya fue expresada, pero los vecinos no fueron notificados oficialmente.

Para finalizar Gelemur dijo: “Los asambleistas tratan de ser muy cautos, ellos lo que quieren es una solución, saben que la solución no es monolítica ya que hay que analizar casos concretos. A la vez, tomar en cuenta las posibilidades o intenciones de parte del estado en dar soluciones, por eso piden garantías de que el Estado se ponga seriamente a desarrollar un plan para que todas estas familias accedan a una vivienda digna, hoy, mañana, dentro de un tiempo, pero un programa serio que se pueda cumplir en el camino”.

Juan Pablo Gelemur-Representante legal de las familias del barrio pueyrredón